Voleibol

HISTORIA Y EVOLUCIÓN
"El voleibol es un deporte Norte Americano, inventado por William G. Morgan en 1895, en la localidad de Hollyoke, Massachusetts le dio el nombre de Mintonette en 1896. Posteriormente, el profesor Alfred Halstead de springfield le dio el nombre de Voleibol.
En un principio se empezó a pasar una vejiga del balón de baloncesto de un lado a otro de la red, luego fue suprimido por su dificultad de manejo; posteriormente, se practico con el propio balón de baloncesto siendo suprimido por su peso. Después, pidió la colaboración a la casa productora de artículos deportivos spalding, para que fabricara un balón parecido al actual.
En 1897 se redactaron las primeras reglas de Morgan:
1. La cancha media 7.50 mts de ancho y 15mts de largo y la red, tenía una anchura de 60 cm.
2. El balón tenía una circunferencia de 67.5cm, un peso de 250 a 350 grms, podía ser tocado varias veces por un jugador, mientras el balón no entrara al área de dribling, para ser pasado al otro lado.
3. El número de jugadores era de acuerdo al espacio de juego.
4. Se jugaba a 9 innings, cuando el equipo tenía el saque y lo perdía, se denominaba inning, ganaba el equipo que tenía más puntos en cada inning.
5. No podía tocar la red, ni retener la pelota, ni tampoco tocar el piso.
Gracias a la asociación cristiana tuvo gran difusión por el mundo, en 1900 se introdujo en Canadá, Centro y Sudamérica, se jugaba a 21 puntos y la red era colocada a 2.10 metros de alta; en 1905 y 1909 se introdujo en Cuba y en Puerto Rico, en 1910 llego a china y Corea, en 1912 la red medía 2.25 metros de alta con una anchura de 90cm, la cancha se agrando a 10.50 metros de ancho y 18mts de largo; en 1915 llego a Japón y filipinas. En 1917, la red se coloco a una altura de 2.40 metros y se jugaba a 15 puntos, en 1918 se estableció el equipo de 6 jugadores, de 1920 a 1925 se reglamentaron las 25 reglas; en 1928 se organizo la asociación de Voleibol con el doctor Jorge fischer conocido como el padre del Voleibol; en 1947 se creó la FIVB; en 1949 en Praga (Checoslovaquia), se realizo el primer campeonato mundial masculino; en 1952 en Moscú, se realiza el primer campeonato mundial femenino; en 1957 se acepto como deporte olímpico en Sofía; en 1960 en Tokio tuvo su primera intervención como deporte olímpico; en 1970 se aceptan las antenas de 9.40 metros, propuesta por los Alemanes. En 1976 en los olímpicos de Montreal, las antenas miden 90 cmtros, se permite el bloqueo del saque, en 1986 en los olímpicos de Moscú, se introducen las tarjetas, la utilización de 3 balones y la numeración de 1 a 15".



INDICE



  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE  ESTE DEPORTE
  • EL ARTE DE ENSEÑAR
  • VINCULACIÓN DE LAS CIENCIAS.
  • PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS DIFERENTES
  • FUNDAMENTOS EL JUEGO.
  • DESPLAZAMIENTOS.
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
· VOLEO DE PELOTAS ALTAS
· RECEPCION
· SAQUE
· ATAQUE
· BLOQUEO
  • DEFENSA DEL CAMPO
  • ANALISIS TECNICO DE LOS MOVIMIENTOS BASICOS
  • RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODAS LAS TECNICAS.
  • PASOS METODOLOGICOS PARA LA ADQUISICION DE LAS HABILIDADES
  • MEDIOS AUXILIARES

HISTORIA DEL VOLEIBOL



            En el año 1895, en los Estados Unidos un joven Profesor de Educación Física llamado Williams George Morgan, crea una actividad física concebida como juego, que resulta del agrado de muchos y con la misma, se lograba  una recreación sana,  poder mantener la condición física de hombres de negocio y atletas de otros deportes, o como un medio de Educación Física.  Este deporte, estaba alejado de toda violencia física, no  era complejo desde el punto de visto técnico y táctico y los jugadores divididos en dos bandos separados por una red, trataban de pasar un balón sobre esta, con el objetivo de que cayera en la cancha contraria o que el adversario cometiera alguna falta, que determinara que el balón no continuara en juego.


            Morgan se esforzaba en crear un juego divertido, que pudiera ser practicado por todos, que procurara placer, y que permitiera el completo desarrollo del individuo, sin que fuera necesaria la especialización que existe en otros deportes. Este deporte, surge fundamentalmente como una actividad recreativa y a su vez, para mantener  la condición física de algunos atletas, que debido a las condiciones  climatológicas  características del invierno en ese país, no podían realizar la práctica del mismo, en áreas libres sin techo.


            En una Congreso para Profesores de Educación Física organizada por el YMCA en el año 1896, el Dr. Luther Halsey Gulick, invita a Morgan, a dar una demostración de su juego, para lo cual se organizan dos equipos conformados  por cinco jugadores, cada uno.

Al terminar  la exhibición,  el Dr. Alfred T. Halstead de Sprinfields College,  le propone a Morgan reemplazar el nombre de Mintonette por el de Volley Ball (En ingles original),  debido a las ideas básicas de este juego, que era volear  el balón de un lado a otro de la red, con lo cual  esta totalmente  de acuerdo


 “El VOLEIBOL  es un juego prominentemente adecuado para gimnasio, pero también se puede jugar al aire libre, cualquier número de personas puede jugarlo. El juego consiste en mantener una pelota en movimiento sobre una red de un  lado al otro de ella, obteniendo características de dos deportes: El Tenis y el Handball.”


            El VOLEIBOL comienza su expansión por otros países, siendo Canadá en el año 1900 el primer país extranjero que lo adoptó, seguido de la India, mencionando además como un aspecto importante en su expansión el movimiento del YMCA y las tropas del Ejercito de los Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial mucho tuvo que ver con la introducción del voleibol en países  del continente asiático, europeo y africano y esto posibilito un avance considerable de nuestro deporte a nivel mundial.

            Por lo cual era común encontrar diferencias en la altura de la red, las dimensiones del terreno, la no existencia de zonas de juego, una cantidad no determinada de jugadores para realizar los juegos, no definición de las zonas del cuerpo para el toque del balón, diferentes dimensiones, peso y color del los balones utilizados , sistemas de juegos sin definición de funciones y como aspecto novedoso la introducción de nuevos fundamentos del juego los cuales fueron una necesidad para un mejor espectáculo deportivo .


            Se supone que este voleibol en sus inicio estaba compuesto por solo dos fundamentos del juego que eran el pase y el saque por abajo no obstante cambios sistemáticos en las reglas del juego continúan por un periodo largo de tiempo y es de importancia señalar que en el año 1916 ,surge en Filipinas un nuevo fundamento el juego al cambiar la forma de enviar el balón a la cancha contraria con un voleo alto , por un golpe en dirección descendente con una solo mano denominado en aquel entonces “Bomberino”, el hoy conocido ataque o remate.
            En 1920 aparece el bloqueo para contrarrestar la bomba filipina, pero no se oficializa en las reglas, lo cual se concreta en 1938 con la perfeccionar de este fundamento por parte de los Checos , el cual además es introducido en las reglas después de haber sido utilizado por casi 20 años, los Rusos le atribuyeron a este fundamento mucha importancia también.
            El año 1924 viene con nuevos bríos para el voleibol internacional y es incluido como exhibición en los Juegos Olímpicos de Paris como parte de una demostración hecho con los “deportes americanos”, mas tarde en el 1930 se incluye oficialmente en el programa de los II  Juegos Centroamericanos celebrados en la Habana Cuba.
            En el año1947 se  dio  una respuesta muy importante al problema principal del voleibol durante esos años con la armonización de las reglas del juego americanas y europeas, y solo Asia continuo con reglas diferentes, no obstante en el Congreso de la FIVB en el año 1955 en Florencia Italia , Federación Japonesa adapto las reglas internacionales  y se comprometió a difundirlas por toda Asia.
            Durante estos años ya el voleibol estaba incluido en programas de diferentes competencias regionales , continentales y mundiales y se calculaba que mas de 50 , millones de jugadores existían en mas de 60 países que ya practicaban el voleibol, y la máxima aspiración esta fundada en la inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE  ESTE DEPORTE:



·      Deporte de conjunto, donde cada equipo debe estar integrado por un mínimo de 8 atletas y un máximo de 12.

·        Se compite en ambos sexos.

·        Se participan en varias categorías: Pre- Infantil, Infantil, Pre Junior, Junior, Mayores

·        Se exige para participar en este deporte como parámetro principal que los atletas tenga estatura elevada en todos sus jugadores (Somatotipo).

·        Se puede jugar tanto al aire libre como en techo.
·              Es importante para la formación de un  atleta de este deporte que la planificación y la exigencia en los entrenamientos cumplan con un desarrollo adecuado.
·              Es un deporte aciclico.
·              Se puede jugar en dos sistemas de juego de 3 sets a ganar 2 o de 5 sets para ganar 3.
·              Cada Sets de 25 puntos y si hay empate a diferencia de dos y si hay tay bey se juega a 15 puntos
·         Es un deporte muy dinámico, donde las acciones de juego deben realizarse en el menor tiempo posible para que sea efectivo.
·             En este deporte predomina la fuerza rápida, la rapidez y la saltabilidad como elementos primordiales de su preparación



EL ARTE DE ENSEÑAR


La enseñanza de los elementos necesarios para jugar el Voleibol, bien pudiéramos decir que forman parte del arte, cuando enseñamos y nos entregamos a esta tarea, nuestra conciencia se eleva a un estado superior semejante al de un interprete o artista que hace un personaje en el teatro. Para impartir buenas clases hay que alcanzar una maestría, los altos niveles de concepción pedagógica no pueden estar aislados por el carácter creador de la misma por lo cual “hacer clases” requiere de una gran capacidad artística y creadora.
Cuando la clase es un hecho de creación se estimula al atleta a regresar a la misma con el deseo de aprender algo nuevo cada día y vivir un rato con un alto nivel de espiritualidad poseído de un volumen práctico del cual apenas se dan  cuenta.
VINCULACIÓN DE LAS CIENCIAS.


            El proceso de enseñanza aprendizaje demanda de un profundo conocimiento científico.

            Las primeras orientaciones que llegan al atleta son sensaciones y percepciones,  cuando se esta aprendiendo cualquier movimiento por lo tanto un buen Entrenador debe lograr el máximo de calidad en la fase inicial del conocimiento y las primeras representaciones deben guardar un orden lógico y metodológico que hagan efecto en el cerebro del atleta.

El lenguaje juega un papel muy importante pues parte del conocimiento llega por el mismo (segundo sistema de señales)  en consecuencia requiere por parte del atleta recurrir a representaciones anteriores que le posibilitan identificar los movimiento; mientras mayor reserva de representaciones tenga el atleta  de ahí la importancia de explicaciones y demostraciones de un alto nivel de ejecución.

            Gran parte del éxito en el aprendizaje de un movimiento radica en organizar desde el comienzo sensaciones y percepciones correctas, claras y completas de las diferentes fases del movimiento.

El desarrollo de las diferentes capacidades que se trabajan durante el entrenamiento también reúne una gran importancia,  las mismas constituyen un complejo de propiedades que permiten realizar con éxito determinadas acciones y son imprescindibles para el aprendizaje de los movimientos del juego de voleibol

La atención de los jóvenes voleibolista se puede decir que esta relacionado con la  edad,  el interés y motivación que tengan es común que en esas edades se distraigan con facilidad por ello es conveniente que en las clases sean novedosas interesantes, atractivas, teniendo en cuentas además que la atención tampoco es espontánea y el entrenador debe logra la  misma.

Todos lo factores que estimulan la atención deben ser del dominio del entrenador  una clase sin alegría, deseos, entusiasmo no desarrolla en absoluto a los atletas

Para captar rápidamente la atención del atleta existe la motivación que es un recurso que tenemos los profesores, la calidad de la misma radica en su poder de convencimiento.

Saber algo y poder trasmitirlo son dos aspectos diferentes en un clase o entrenamiento, la adquisición de habilidades conforman los conocimientos que requiere el atleta, se supone que el entrenador conozca todo lo referido a los movimientos que enseña, no obstante  aunque esto es importante, la utilización de métodos y medios, la comunicación efectiva con el atleta, conforman el universo global de todo este proceso

APRENDIZAJE.

Esta orientado a la formación de habilidades, hábitos motores y destrezas por parte del atleta.
ENSEÑANZA.
Es la iniciación del proceso de adquisición de las habilidades tiene las siguientes características:
      Es necesario la creación de una representación del ejercicio, aquí la percepción visual primero y luego la motora, aunque la ultima es la mas importante.
      Se realiza un número grande de movimientos innecesarios lo cual provoca un gasto energético alto del atleta.
      No existe relación entre los procesos de inhibición y excitación por lo cual la cantidad de errores es grande.
      No existe una idea clara de las sensaciones y de la representación parcial o total del movimiento por lo cual hay una gran dependencia del Sistema Nervioso central.
      Se requiere de explicaciones concretas y sencillas y de una representación exacta del movimiento por medio de demostraciones al mayor nivel de exactitud con poca complejidad, las cuales se repiten varias veces.
      La corrección de errores es constante para lograr no acumular faltas en esta primera etapa. Individual y colectivas.
      Se requiere de un alto volumen de trabajo con poca intensidad.
      El tiempo de duración de esta etapa esta en relación con la asimilación de los atletas los métodos y medios empleados por el entrenador y generalmente es de 3 a 4 años.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS DIFERENTES
 FUNDAMENTOS DEL JUEGO.

Posiciones- Durante la realización del juego de Voleibol se requiere de diferentes posiciones para ejecutar los fundamentos del juego, casi siempre constituyen la parte inicial de estos movimientos y pueden ser los siguientes.
DESPLAZAMIENTOS

Generalmente existen tres tipos de desplazamientos básicos de acuerdo a las distancias (cortos, medios, largos) y la maestría de los jugadores los cuales son los siguientes.
Pasos laterales – Normalmente para desplazamientos cortos el pie que primero se mueve es el más cercano al balón, es recomendable para principiantes para incluso desplazamientos medios y largos.
Pasos cruzados- Recomendable para desplazamientos medios los que tienen una distancia de hasta 3 metros, el cruce de las piernas se realiza para arribar mas rápido al lugar donde se encuentra el balón, la pierna que primero se mueve es la mas alejada al balón que cruza con la mas cercana.. Este desplazamiento es muy importante para los bloqueadores centrales.
Carreras- Recomendable para distancias superiores a 3 metros consiste en girar y desplazarse en carrera hasta el lugar elegido utilizando también por los bloqueadores centrales y los pasadores para de la penetración, la pierna mas lejana al objetivo es la que inicia la carrera.
FUNDAMENTOS TECNICOS:
  • VOLEO DE PELOTAS ALTAS (TOQUE CON LOS DEDOS)
Es un fundamento técnico básico de enlace que consiste en golpear el balón con la parte interna de los dedos sin retenerlo ni empujarlo. Se realiza por delante y por encima de la frente.
Descripción técnica ideal
               Errores mas comunes
v     Ubicación y predicción de la trayectoria del balón. 
v                    Dejar caer el balón.
v     Flexión y extensión de brazos y piernas a la hora de ejecutar la técnica.
v              Intentar volear sin realizar la flexo -        extensión.
v     Colocar ambos codos por encima del nivel de los hombros con una separación cómoda.         El contacto debe ser realizado con sutileza y movimientos relajados de muñeca.
v           Dejar los codos por debajo de los hombros y volear a la altura del pecho.
v                En el momento del contacto no       golpear  con las palmas de las manos.
v     En el momento del contacto, debe haber un pie más adelantado que permita una mejor base de sustentación y dirección del balón.
v                    No colocar correctamente los pies.
  • RECEPCION


Es un fundamento técnico de defensa que aparece después de la ejecución del servicio, su realización en función del juego es vital para lograr una respuesta ofensiva. Se realiza con mayor frecuencia con voleo bajo (antebrazo) y aunque algunas veces se ejecuta con voleo alto (toque de dedos). El objetivo principal es dirigir el balón hacia la zona 3-2 para ejecutar las combinaciones ofensivas predeterminadas. 


Consideraciones técnicas. 


      Desplazamiento y colación debajo del balón, proyectando hombros hacia delante para  lograr una mayor superficie plana con un agarre de manos lo mas seguro.

      Piernas en forma de pasos y el pie adelantado orientado hacia el lugar donde se enviara  el balón.

      Peso del cuerpo repartido en ambas piernas.
      Iniciar la extensión de las piernas una vez de haga contacto con el balón y recordar que el trabajo de los brazos es pasivo. mientras que las piernas es activo
      Una vez finalizado el moviendo volver a la Posición de alerta.
Pasos metodológicos

      Imitación del  movimiento  donde se tiene en cuenta lo siguiente:
- Posición del cuerpo en general
- Posición de los brazos y manos, piernas y tronco.
-         Familiarizaron con el balón y posiciones dientes.
      Imitación del movimiento con desplazamiento variado
- Con el balón fijo
-         Con el balón colgado
      Realización de la técnica con ejercicios sencillos (individuales) invariables, variables y      competitivos.
Descripción técnica ideal
      Errores mas comunes
v     Ubicación y predicción de la trayectoria del balón servido.
v                  Dejar caer el balón.
v     Flexión y extensión de las piernas a la hora de ejecutar la técnica.
v       Realizar movimientos de brazos produciendo mala dirección del balón
v     Colocar ambos brazos de manera extendida al frente anteponiendo las manos, uniendo los      pulgares y flexionando las muñecas  hacia  abajo, logrando así un ángulo de 75º entre los brazos y el tronco al momento de entrar en contacto con el balón.
v                 Dejar los brazos muy abajo al contacto del balón produciendo una parábola deficienel    mismo.
v     Adelantar un poco el pie que se encuentra mas cercano a la línea lateral
v       Al no adelantar el pie correspondiente puede  dirigir el balón a una zona contraria a la que se quiere.
                 
 SAQUE

Es un fundamento técnico ofensivo del voleibol. Los primeros pasos para su enseñanza deben ser dirigidos para la posición básica, toma del balón, lanzamiento golpe y contacto.
Tipos de Servicios:
v     Por debajo del hombro.
v     Por encima del hombro o gancho.
v     De tenis o flooting.
v     Tenis con salto.
v     Servicio de ataque.
Consideraciones técnicas.


      Piernas en forma de paso, recargando la posición en la pierna de atrás y el pie  adelantado contrario al brazo que golpea.

      Lanzar el balón vertical al brazo con dos manos preferentemente a una  altura  adecuada.

      Anteversión del brazo para aumentar el ángulo de fuerza.

      La pierna delantera dirigida al lugar donde se enviara el saque y la de atrás, se  incorpora rápidamente al terreno de juego

      Golpeo utilizando todo la cadena cinemática de fuerza y lograr una Correcta   coordinación. 


Pasos Metodológicos.

      Realización de la técnica con el balón sostenido y teniendo en cuenta además lo siguiente:

     Posición de las piernas, tronco y brazo. Lanzamiento del balón realización del movimiento técnico a corta distancia

      Realización del movimiento técnico por encima de la red a corta distancia.

      Realización del movimiento técnico desde la línea final.
      Realización de ejercicio sencillos, invariables, variables y competitivos.
Descripción técnica ideal
Errores mas comunes
v     Se debe adelantar el pie contrario a la mano que golpea el balón
v     No debe adelantar el mismo pie del brazo con que golpea
v     Toma del balón con la mano contraria a la de la ejecución
v     Tomarlo con la misma mano que se golpea.
v     El lanzamiento debe de hacerse a una altura prudente de superior-frontal a la cabeza.
v      Golpeo del balón sin soltarlo, es decir, no  existe amplitud a la hora de golpearlo.
v     El brazo que golpea debe estar totalmente extendido  hacia arriba al inicio de la ejecución y el otro debe permanecer extendido al frente sosteniendo el balón.
v      Mantener el codo flexionado  del brazo que golpea al inicio de la ejecución.
v     Los dedos de la mano deben estar separados para golpear el balón con la palma de la mano en la zona posterior-central del mismo.
v        Golpear el balón con las puntas de los dedos o empujarlo.
v     Concentración a la hora de ejecutar el servicio.
v     El balón vuela contra la red o fuera del terreno.
·             
 ATAQUE. Carrera de impulso /Vuelo /Golpeo del balón /Caída
Es un fundamento técnico de ataque que culmina la acción ofensiva de un equipo. Se realiza con un salto, golpeando el balón con la máxima extensión del brazo sobre el plano vertical de la malla. Puede ser realizado por delanteros o zagueros de acuerdo a las estrategias del juego.
Consideraciones  técnicas.

      Realizar una correcta Carrera de impulso en dependencia de la distancia a recorrer, poniendo énfasis en el freno y despegue factores importantes      para una mayor Saltabilidad, equilibrio y posición con respecto al balón, con un balance de brazo amplio.
      Anteversión del brazo y el tronco para aumentar la dinámica de fuerza y s u vez la fuerza del ataque.
      Golpear el balón delante del cuerpo y el brazo que no realiza el movimiento marcando  el balón.
      En el momento de golpeo tener en cuenta la flexión ventral de la muñeca, la elevación del codo y hombro y el descenso del brazo.
      Prestar un interese especial a la caída.
      Una vez finalizado el movimiento volver a la posición de alerta.
Pasos Metodológicos.

      Imitación del movimiento desde diferentes zonas teniendo en cuenta además.
      Último paso de la carrera de impulso -Relación con el balón en el aire - Movimiento del brazo en el ataque -Caída
      Aprendizaje de la técnica con el balón sostenido
      Realización del movimiento técnico con ejercicios sencillos invariables, variables y competitivos 
      Imitación del movimiento desde diferentes zonas teniendo en cuenta además. 
Descripción técnica ideal
Errores mas comunes
v     Ejecutar carrera de impulso con amplio balanceo  de brazos
v     Que el alumno remate sin la carrera necesaria.
v         No balancear los brazos correctamente.
v     Pique con rechazo bipodal
v          Realizar el pique con un solo pie.
v     Elevación totalmente vertical con ayuda de ambos brazos.
            Elevarse con un solo brazo.
v     Brazo totalmente extendido y la vista fija en el balón
v     Golpear el balón en la parte superior con la palma de la mano.
v     El balón debe ser golpeado por delante y encima de la cabeza.
             Codo flexionado.
             Golpear con el puño.
         Golpear el balón sobre o detrás de la cabeza.
v     La caída debe ser con los dos pies y con una semiflexión de las rodillas.
v     Tocar la malla después de la caída.
v     Caer e invadir el campo contrario.
v     No amortiguar la caída.
                   
BLOQUEO

Es el elemento técnico que consiste en obstaculizar la trayectoria del un balón rematado o atacado por encima de la red. Es señalado como un elemento principal de la defensa pero en ocasiones se puede convertir en ofensivo. El aprendizaje de su técnica es relativamente fácil pero su aplicación en el juego depende decisivamente del desarrollo táctico del jugador.
Consideraciones técnicas.

       El desplazamiento puede ser con pasos sucesivos , cruce de piernas y carrera
      Mantener una posición que permita un desplazamiento lo mas rápido posible hasta el ,lugar donde se encuentra el balón
      Tener buena orientación y percepción del espacio para lograr un mejor contacto con el  balón
      Mantener un correcto ángulo de flexión de las piernas
      Poder determinar con precisión el momento de salto con relación al ataque contrario.
      En el momento de contacto con el balón invadir las manos al terreno contrario, realizando una pequeña flexión de las piernas al frente par una mayor estabilidad en el aire.
      Estar conscientes de que este elemento depende mas de la condición física que de la  técnica de ejecución.
Pasos Metodológicos

      Imitación del movimiento sin desplazamiento y con desplazamiento             teniendo en  cuenta además
      Desplazamientos variados (primera pasos sucesivos)
      - Determinar el momento del salto 
      - Colaboración en el momento del bloqueo
      - Responsabilidad  de cada jugador (bloqueo interior y exterior)
      Realización del bloqueo con ejercicios sencillos, invariables, variables y        competitivos. En todos los casos relacionado con ataques desde el terreno contrario
       
Descripción técnica ideal
Errores mas comunes
v     Pies separado a la anchura de los hombros, rodillas semiflexionada manos al frente y hacia delante dedos separados.
              No semiflexiona la rodilla.
              Dedos juntos.
              Manos abajo.
            Pies demasiados separados o en su defecto juntos.
v     Salto bipodal y hacia arriba.
            Saltar hacia delante
v     Elevación vertical con una leve flexión de cadera.
            Empujar la cadera hacia delante.
v     Manos con dedos separados, brazos hacia arriba y al frente con una separación de la anchura de los hombros y con los codos totalmente extendidos, produciendo con estas extremidades una penetración al campo contrario.
            Manos y dedos unidos.
            Codos flexionados.
            Cerrar los ojos.
            No penetrar el campo contrario.
v     Tocar la red al intentar penetrar al campo contrario.
v     La caída debe ser con los dos pies y con una semi - flexión de las rodillas.
          Tocar la malla después de la caída.
          Caer y penetrar el campo contrario.

DEFENSA DEL CAMPO

Consideraciones técnicas.
      Lograr una buena colocación con relación al bloqueo y las zonas de penetración   del  balón.
      Mantener una posición lo mas baja posible y con las piernas paralelas
      Estar en constante movimiento para romper la inercia
      Lograr un nivel de anticipación del movimiento
      Lograr un desarrollo adecuado de los aspectos volitivos necesarios 
Pasos Metodológicos.

      Imitación del movimiento  teniendo en cuenta además.
      Posición  baja, piernas paralelas., brazos laterales
      Realización del movimiento con ejercicios sencillos, invariables, variables y  competitivos
ANALISIS TECNICO DE LOS MOVIMIENTOS BASICOS

TÉCNICA
PREPARATORIA
PRINCIPAL
FINAL
PASE
•          POSICION INICIAL
•          DESPLAZAMIENTO Y COLOCACION
•          POSICION DE LOS BRAZOS
•          EXTENSION PIERNAS
•          TRABAJO PASIVO DE BRAZOS
•          CONTACTO CON EL BALON
•          SEGUIMIENTO DEL BALON
•          PREPARACION PROXIMA
•          ACCION
RECEPCIÓN
•          POSICION INICIAL
•          DESPLAZAMIENTO Y
COLOCACION
•          POSICION DE LOS BRAZOS
•          EXTENSION PIERNAS
•          TRABAJO PASIVO DE BRAZOS
•          CONTACTO CON EL BALON
•          SEGUIMIENTO DEL BALON
•          PREPARACION PROXIMA
ACCION
ATAQUE
•          DESPLAZAMIENTO
•          COLOCACION
•          BALANCE DE BRAZOS
•          RETROVERSION DEL
TRONCO Y BRAZO
•          ANTEVERSION DE TRONCO Y BRAZOS
•          PEGADA ADECUADA
•          FLEXION VENTRAL DE LA MUÑECA
•          CAIDA
•          PREPARACION PROXIMA
ACCION
BLOQUEO
•          POSICION ALERTA
•          DESPLAZAMIENTO
•          COLOCACION
•          MOMENTO DEL SALTO
•          MOVIMIENTO DE BRAZOS  Y MANOS
•          CONTACTO CON EL BALON
•          CAIDA
•          PREPARACION PARA
LA PROXIMA ACCION
DEFENSA
•          POSICION INICIAL
•          COLOCACION ANTICIPACION
•          RESPUESTA TECNICA ADECUADA
•          CONTACTO CON EL BALON
•          SEGUIMIENTO DEL BALON
PREPARACION PROXIMA
ACCION
SAQUE.
•          POSICION INICIAL
•          LANZAMIENTO DEL BALON
•          COLOCACION
•          EXTENCION DEL BRAZO
•          ANTEVERSION DEL BRAZO
•          TRABAJO DRE PIERNAS
•          PEGADA ADECUADA
•          FLEXION DE LA MUÑECA
•          SEGUIMIENTO DEL BALON
•          PREPARACION PROXIMA
ACCION



RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODAS LAS TECNICAS

*Introducir en los entrenamientos ejercicios de familiarización con o sin el balón tales como.
*Lanzamiento y atrape del balón a diferentes distancias y alturas con 1 y 2 manos utilizando diferentes tipos de balones e incluyendo también desplazamientos variados(al frente , atrás, laterales )
*Caídas, rodadas y deslizamiento con ejercicios de acrobacia (desarrollo del aparato vestibular).
*Posiciones técnicas y desplazamientos variados a diferentes distancias y utilizando pasos sucesivos, cruzados y carreras.
*Golpe de ataques, saltos y atrape del balón
*Desarrollo de habilidades motoras especiales y generales.
*Cambios de posiciones, carreras entre obstáculos, saltos variados, lanzamientos de pelotas medicinales, utilización de algunos juegos predeportivos entre otros.
PASOS METODOLOGICOS PARA LA ADQUISICION DE LAS HABILIDADES

•         Explicación y demostración
•         Imitación del movimiento técnico sin desplazamiento y sin balón
•         Imitación del movimiento con desplazamiento al frente-lateral –atrás, sin el balón
•         El mismo ejercicio anterior pero con el balón.
•         Realización del movimiento con ejercicios sencillos,    invariables, variables y competitivos.
MEDIOS AUXILIARES

      ·        Aparatos especiales para el Ataque y el bloqueo.
      ·        Tableros para la rapidez de reacción
      ·        Marcadores del pases.
      ·        Jaulas para el ataque
      ·        Aparatos para lanzamientos de balones.
      ·        Altímetros
      ·        Cajones Suecos.
      ·        Pesas pequeñas o mancuernas.
      ·        Cinturones y tobilleras con pesos.



EVALUACIÓN

VOLEIBOL I

NOMBRE:_______________________________________________   GRADO: ____________

  1.       En el voleibol el área de juego incluye...
    •       Cancha de juego, zona libre y banquillos
    •       Cancha de juego
    •       Cancha de juego y zona libre
    •       Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
  2.       La cancha de juego en voleibol tiene unas dimensiones de...
    •       22X9 m                      14X9m
    •       16X8 m                      18X9m
  3.       ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el voleibol es la correcta?
    •       La zona libre debe tener un mínimo de 2 metros por cada lado
    • En canchas cubiertas la superficie de juego debe de ser de color claro
    • EL área de juego debe de ser cuadrada y simétrica
    • La superficie de la pista debe de ser plana, horizontal y resbaladiza
  4.       Todas las líneas de la cancha tienen .....cm de ancho
    •       8                     5
    •       10                   3
  5.       La línea central divide la cancha en dos campos iguales de .......metros
    •       9X9                7X9
    •       8X8                10X6
  6.       En cada campo , una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado a...... metros detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque
    •       3                     6
    •       4                     5
  7.       ¿Cuál de las siguientes no es una "zona" del voleibol?
    •        Zona de calentamiento
    •        Zona de saque
    •        Zona de puntuación
    •        Zona de frente
  8.       La tarjeta amarilla, significa:
    •       Amonestación.
    •       Descalificación.
  9.        La línea de la red se encuentra a un altura de 2,43 para hombres y de .....para mujeres
    •       2,24
    •       Es la misma altura para hombres que para mujeres
    •       2,30
    •       2,00
  10.       ¿Cuánto debe pesar un balón en voleibol?
    •       200-250 gramos
    •       100-150 gramos
    •       150-200 gramos
    •       260-280 gramos
  11.         Un equipo de voleibol está compuesto por un máximo de ....jugadores
    •       10                   15
    •       12                   21
  12.         La rotación, se realiza:
    • En el sentido de las manecillas del reloj.
    • Al contrario de las manecillas,
  13.         En un partido a 3 sets, cuantos cambios en total puedo realizar?
    •       18.
    •       16.
  14.         Un set se gana como mínimo, con:
    •       25 ptos y 2 de diferencia.
    •       25 puntos.
  15.      El saque es la acción de poner el balón en juego por el jugador..........., colocado en la zona de saque:
    •        De la posición 1.
    •        Zaguero derecho.
    •        A y B.

TERMINOLOGÍA (VOCABULARIO) Y DEFINICIONES




Altura de la red: debe ser la misma en los 9m que la red tiene de largo y dependerá de la categoría de la competición.


Categoría
Benjamines
Alevines
Infantiles
Cadetes
Juveniles
Senior
Masculina
2m
2.10m
2.24m
2.37m
2.43m
2.43m
Femenina
-
-
2.10m
2.18m
2.24m
2.24m


Antebrazos (o toque de antebrazos): Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").


Antena: Véase Varilla.

Área de juego: Es toda la zona practicable para jugar al voleibol en un partido. Está compuesta por la cancha de juego y la zona libre. Todo lo que no sea área de juego se puede usar también (gradas, escaleras, etc.) en cualquier punto en que sea necesario. Es decir, que si se va un balón hacia las gradas es válido subirse por ellas para intentar salvar esa jugada.

Apoyo: Acción que se realiza durante el juego, consiste en dar soporte a la acción de otro compañero.
·         Adelantado: Generalmente es el jugador central o el líbero (ver mas adelante en formaciones a la defensa). Tratara de defender los balones tirados. En ambos casos es este jugador, quien con su experiencia, teniendo en cuenta quien ataca y quien bloquea, que posición ocupa, adelantado o atrasado. Su posición a la defensa es cerca de la línea de ataque.
·         Alcance: En el Voleibol se determinan dos alcances:
o    Alcance al bloqueo, que se determina desde la posición inicial del bloqueo con un salto y se mide la altura alcanzada por las manos.
o    Alcance al ataque, luego de tomar carrera de impulso y simulando el ataque se determina la altura alcanzada por la mano de golpeo.
·         Apoyo: Jugador a la defensa que va hacia la línea de ataque para levantar el balón que deja caer el atacador detrás del bloqueo. Ver jugador adelantado a la defensiva.
·         Árbitros: Son los encargados de aplicar la reglamentación durante todo el partido. En el caso del Voleibol son 3 árbitros y 4 jueces de línea. Los árbitros son:
o    Principal: la mayor autoridad durante el partido. Se sitúa en una silla elevada que está junto a uno de los postes en la línea media del terreno (fuera de éste) de forma que tenga al frente (del otro lado de la cancha) al árbitro auxiliar y la mesa de anotaciones. Es el encargado de dar inicio al juego o pasaje con un silbatazo y la señal de la mano, vela, junto al auxiliar, las faltas en la net, faltas de los jugadores y determina, con los jueces de línea, si el balón está o no dentro del terreno. (En alguna literatura se nombra también así al jugador central)
o    Auxiliar: Arbitro que se sitúa a nivel del piso y en la posición opuesta al Principal y de espalda a la mesa de anotaciones (en algunas ocasiones se ve necesitado de consultar con esta el orden de rotación, tantos o el orden del saque). Al inicio de cada partido los entrenadores deben entregarle una hoja que tiene impreso un terreno de voleibol donde se señalará la posición o zona que ocuparán los jugadores con su número (esto es independiente del número que tienen en su camiseta). Velara porque este orden se mantenga durante todo el set, que antes del saque cada jugador este en su posición, faltas en la net e invasiones del terreno contrario (traspasar la línea media) o línea de ataque en el caso de ataque zaguero, limpieza de los golpes al balón. Es el único que autoriza los cambios en la zona de cambio (limitada por la línea de ataque, la línea media y la línea lateral). Autoriza los tiempos previo aviso del entrenador. Supervisa también el trabajo de los jueces de línea, situados en los vértices que comprenden la línea final y las laterales que velarán por los balones que hagan contacto con el suelo dentro o fuera del terreno, si el jugador al saque hace contacto con la línea final, auxiliarán al árbitro principal y auxiliar si hubo contacto con el balón por parte de los jugadores en el bloqueo o la defensa. Para ello se valen de unos banderines que indicarán la validez o no de la acción.
o    Arbitro de mesa: Es el encargado de llevar las anotaciones, cambios, orden al saque, tiempos de descanso y amonestaciones.
·         Aseguramiento: Acción que realizan los demás jugadores a la ofensiva en el momento en que el atacador recibe el pase y consiste en formar un semicírculo alrededor de la zona en que se realiza el ataque para tratar de levantarlo si es bloqueado. Aclaramos que el Bloqueo se apoya y el Ataque se asegura.
·         Ataque: Acción que consiste en enviar el balón a la otra cancha de forma violenta (por medio del remate), casi siempre después del pase (en ocasiones el recibo queda pegado a la net y se realiza el ataque después del primer toque y se denomina ataque después del primer toque), por encima de la net para evitar que sea defendido. Esto ocurría antes solo cerca de la net en la denominada zona de ataque (zonas 2,3 y 4) lo que en la actualidad se ve ampliado con el ataque zaguero (zonas 1, 6 y 5). Este último tipo de ataque se ve limitado por la línea que marca la zona de ataque o delantera (a 3 metros de la línea media) la cual se extiende de forma discontinua en los laterales del terreno. Este ataque lo pueden realizar los jugadores zagueros siempre que el último contacto con el piso sea detrás de la referida línea de ataque
·         Atacador: Jugador que realiza la acción de ataque. Se denominan atacadores a aquellos que por la rotación se encuentran en zonas 2, 3 o 4 aunque en la actualidad esta acción puede realizarse desde zonas zagueras.
·         Atrasado: Posición que ocupa uno de los jugadores a la defensa en el momento del ataque contrario con respecto a los demás en la zona 6 para defender los balones que se van por encima del bloqueo o se elevan por este. Su posición es más bien hacia la línea final. Generalmente quien defiende esa posición es el jugador central o el libero. En caso de haber sacado el central (por lo que permanece en el terreno) se desplaza hacia la zona 6 a defender.


Batida: Es el gesto previo al remate. Su misión es, en términos físicos, ganar toda la energía cinética y potencial (elástica) que podamos para transmitirla a la mano que golpea el balón. Para entenderlo veamos el proceso:
- Se realiza una pequeña carrera de 2 ó 3 pasos, siendo el último más amplio y realizándose pisando desde el talón hasta la puntera (E. cinética).
- Al final de esta carrera flexionamos el tronco y las piernas, y echamos hacia atrás los brazos.
- Rápidamente extendemos el tronco y las piernas (saltamos), a la vez que subimos los brazos todo lo que podamos.
- Llegando al punto más alto vamos doblando hacia atrás el brazo que va a golpear el balón, y también arqueamos la espalda y echamos las piernas hacia atrás (E. potencial elástica).
- En el punto más alto actuamos como un resorte y nos extendemos totalmente, doblándonos incluso hacia adelante. Es cuando golpeamos el balón.
- Por último y también importante hay que "aterrizar" en nuestro campo y sin tocar la red.
Como se ve es muy difícil coordinar todo esto para realizar un buen remate (aprovechando toda la energía que podamos). Por lo tanto requiere muchas horas de entrenamiento para los principiantes.


Balón: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de División de Honor y Primera División se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tenis), que requieren varios recogebalones.

Block-out: Como la misma palabra lo dice, es una técnica empleada por los rematadores que consiste en rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo; es decir, bloqueo y fuera.

Bloqueo: Acción defensiva consiste en crear una muralla o pantalla entre los jugadores delanteros para impedir el ataque contrario.

Bloqueo: Acción defensiva y hasta algunas veces ofensiva (y que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilemente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean objeto de un block-out.
B
·         Balón: Esfera de piel o goma con un diámetro y peso determinado que es el objeto del juego. En este deporte es el mismo balón para ambos sexos.
·         Bandas: Situadas de forma cosida en todo el borde de la net y tiene un ancho de diez centímetros. Las bandas laterales (verticales) coincidirán con las líneas laterales en el piso. Todas pertenecen al terreno. Aunque la net se extiende mas allá de éstas, el balón que toque en esa zona es declarado afuera.
·         Bloqueo: Primera acción defensiva del equipo perteneciente al sistema de juego defensivo o K- II y consiste en elevar ambos brazos, sobrepasando el borde superior de la net, para evitar que el balón pase a cancha propia. Puede ser simple, doble y triple, según el número de delanteros que participen en la acción. Solo puede ser realizado por los jugadores de la zona delantera. En el tercer toque contrario los bloqueadores pueden llevar sus manos, por encima de la net, hacia terreno contrario.
·         Bola “muerta”: Los árbitros declararán bola “muerta” mediante un silbatazo, cuando se cometa una falta, la bola toque el piso o cualquier objeto de la sala de juego, una varilla, entrada accidental de otro balón al terreno, etc.

Cancha de juego: Zona del área de juego en la que se desarrolla principalmente el juego. Es la zona del campo que cada equipo intenta evitar que caiga el balón (cada uno en su parte de cancha). Está delimitada por las líneas laterales y de fondo, y está dividida por su mitad mediante la línea central y la red, consiguiendo así cada uno de los dos campos, uno para cada equipo. Cada campo mide 9m x 9m, por lo que la cancha de juego tiene una superficie total de 162 metros cuadrados.

Central: Jugador que ocupa las posiciones centrales del campo, es decir, la zona 3 cuando está en primera línea y la zona 6 cuando está en segunda línea. Su misión en la red es bloquear todos los remates (por lo que se tiene que mover por toda la red) y rematar tiempos rápidos cuando está en segunda defenderá al fondo del campo, aunque la posición concreta dependerá de la táctica empleada.

Colocador: Jugador "cerebro" del equipo. Se encarga de aprovechar el juego defensivo de su equipo para crear juego ofensivo. Es el que tiene que organizar el equipo en el campo, ya por él pasa siempre el balón. Su posición en el campo es la zona 2, desde donde se encarga de dar el segundo toque (normalmente realizando un toque de dedos) intentando dejar un remate fácil a alguno de sus compañeros. Su misión es muy importante dentro del equipo ya que si realiza un buen pase de segundo toque habrá más posibilidades de conseguir punto, mientras que si su pase no es demasiado bueno el rematador puede tener dificultades para superar el bloqueo, o incluso el rematador o el mismo colocador puede que "regalen" el balón al otro equipo pasándoselo muy fácilmente.

Corta: Remate rápido o primer tiempo que se suele realizar por los centrales. Por la rapidez del remate, requiere un gran entendimiento entre el colocador y el jugador que remata. Con esta acción se busca sorprender al bloqueo adversario, por lo que si se consigue la sorpresa se produce un remate espectacular y muy potente.

Caída: Acción técnica consiste en dejarse caer para poder alcanzar balones en posiciones difíciles.

Colocación: Acción de situar el balón en el sitio deseado. Este término se utiliza para el pase de dedos.


·         Cambios: Los cambios, como su nombre indica, son las sustituciones que se realizan durante un set pero en el Voleibol existen sus peculiaridades y tipos. En general se pueden hacer 2 tipos de cambios, el incompleto y el completo.
o    Incompleto: Previa señal del entrenador solicitando el cambio (que solo se puede hacer cuando la bola está muerta) el jugador a entrar tomará de una caja junto a su banco (donde deben estar tablillas en forma de raquetas de tenis de mesa enumeradas del 1 al 12) la tablilla con el numero del jugador que sustituirá y se situará fuera del terreno en la zona de cambio (situada entre la línea media y la línea de ataque) enseñándole dicha tablilla al árbitro auxiliar. El jugador a sustituir se parará en esta zona pero dentro de la cancha y a una señal de cambio (hecha por el árbitro auxiliar) el sustituto entrará a la cancha y el sustituido saldrá. El árbitro a su vez lo consignará en la hoja entregada por el entrenador al inicio de cada set e indicará a la mesa que consigne dicho cambio en la hoja de anotaciones.
o    Completo: Cuando el entrenador considere que el jugador sustituido se restableció, oyó sus indicaciones o el sustituto no cumple las expectativas por lo que entró, se repite el ritual de la señal y la tablilla de cambio junto al árbitro auxiliar. Lo peculiar de este cambio es que sólo puede entrar por este jugador sustituto aquel por el que entró y no puede ser cambiado por el resto del set.
o    En general se pueden hacer durante un set seis medio cambios o tres cambios completos.
o    En el Voleibol de playa no existen los cambios.
·         Cambio de cancha: En el voleibol es obligatorio cambiar de cancha al término de cada set y cuando es necesario llegar al tie breake, este cambio se efectuará al alcanzar cualquiera de los dos equipos el tanto 8. En el Voleibol de playa se realiza cada vez que los tantos sean múltiplo de 7.
·         Cancha: Ver dimensiones del terreno.
·         Central: Jugador que realizará sus funciones por el centro de la cancha o línea media longitudinal de ésta. Este jugador, denominado en alguna literatura como principal, es el encargado por lo general por el ataque y bloqueo en zona 3 aunque ha de moverse a los extremos para auxiliar al bloqueador. A la defensa jugara en la zona 6. (Ver jugador adelantado o atrasado a la defensa). Por lo general goza de muy buena estatura y casi siempre es el mas alto del equipo.
·         Combinación: Jugada de engaño en la cual un atacador realiza el salto junto a la net sin pegar al balón (para llevarse el bloqueo) el cual es golpeado posteriormente por otro atacador.
·         Comienzo del juego: Antes del comienzo del juego el árbitro auxiliar formará ambos equipos, con sus capitanes al frente, fuera de la cancha de juego y lanzando una moneda al aire se decidirá que equipo comienza con el saque. Puede optarse por el balón (saque) o la cancha. En la actualidad se escoge el “recibo” pues es mas fácil defender el saque que el ataque.
·         Contraataque: Acción propia del K-II o juego medio que consiste en atacar después de defendido el ataque contrario.
·         Corrida: Jugada que realiza el atacador casi siempre por los extremos de la net con un pase paralelo y rasante a ésta y realiza su ataque en movimiento.
·         Chiquitica: Balón casi siempre atacado por el jugador central por el medio de la cancha, muy sorpresivo, y consiste en que este jugador salta cerca del pasador antes de que éste realice el pase y ya estando en el aire le llega el balón a poca altura sobre la net donde lo golpeará.

Dedos (o toque de dedos): Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).


Delanteros: Jugadores que ocupan la zona que se encuentra por delante de la línea de 3 metros. Son los únicos que puede rematar o bloquear.

Dobles: Falta técnica que se comete al realizar un doble toque del mismo jugador sobre el balón. Como excepciones tenemos el bloqueo y la primera recepción ante un servicio.


Espacio de paso: Es la única zona por donde se puede pasar el balón al campo contrario de manera reglamentaria. Esta zona queda delimitada así: lateralmente, por las varillas inferiormente, por la cinta de la red superiormente, por los obstáculos (si los hay) existentes encima de la red (techo, canastas, vigas,...).

·         Defensa: Acción muy parecida al recibo pero posterior al ataque. También se denomina defensa de campo porque en realidad la primera acción defensiva del equipo es el bloqueo. En la actualidad se permite ésta con cualquier parte del cuerpo. También se denomina así a toda acción que evite que el balón pase a cancha propia o si pasó, levantarlo y contraatacar. En realidad puede hacerse con una o dos manos, con deslizamiento o no e inclusive, de golpear el balón al defensor y ser levantado o enviado a cancha contraria es válido. Hoy en día existe un jugador netamente defensivo que es líbero.
·         Delantero: jugador que por la rotación se encuentra en zonas 2,3 o 4.
·         Dimensiones (llámese indistintamente terreno o cancha): El terreno de Voleibol esta dividido en dos canchas cuadradas de 9X9 metros. Cada cancha se divide a su vez en zona delantera (zonas 2,3 y 4), delimitada por una línea transversal (línea de ataque) a tres metros de la línea media (línea que separa ambas canchas) y la zona zaguera que es la extensión de terreno entre la línea de ataque y la línea final. Aunque el terreno es común para ambos sexos no ocurre lo mismo con la altura de la net pues en el masculino dicha altura es de 2.43 metros y en el femenino es de 2.24 metros. Este terreno tendrá un área alrededor de sus líneas de no menos de 3 mts libre de obstáculos y su cubierta o techo tendrá una altura no menor de 12 m.
·         Diagonal (Carrera y remate): En cuanto a la carrera de impulso para realizar el ataque ésta puede ser en dirección diagonal a la net o perpendicular a ésta. Lo jugadores derechos por zona cuatro deben hacer dicha carrera en dirección diagonal a la net de forma que su cintura escapular y con ello el brazo de golpeo estén atrasados y poder tener el espacio de aceleración necesario para golpear con fuerza. Esta posición les permite además tener la opción de atacar por la línea, diagonal larga o la corta (4 para 4) o ataque con giro inverso. Lo contrario ocurre cuando este jugador ataca por zona dos pues en este caso su carrera debe ser perpendicular a la net por las razones expuestas. En cuanto al jugador zurdo debe atacar de forma contraria a como lo hace el derecho, carrera diagonal por la dos y perpendicular por la cuatro. En cuanto a la dirección del ataque o remate, fundamentalmente se realiza hacia la diagonal del terreno contrario (más frecuente) pues encuentra más área además de ser la diagonal la línea mas larga de un cuadrado. Otra forma de dirigir el ataque es hacia la línea cuando los bloqueadores no llegan a tiempo para cubrir el espacio cerca de la varilla.
E
·         Envío: Es el balón que se envía a cancha contraria, generalmente en el tercer toque, por no fructificar el recibo o el pase y generalmente se envía a la zona 2 (zona de bloqueo del pasador) o a la zona 1, zona defendida por el pasador, o el que realiza el pasador en el segundo toque, casi siempre con la mano mas alejada de la net. Queremos destacar que es independiente de la forma de voleo que se utilice (por abajo o por arriba).
·         Engaño: Acción táctica que se realiza por los atacadores o pasador (dejarla caer detrás del bloqueo o el anteriormente citado envío del pasador) que busca engañar al bloqueo o los defensores zagueros.
·         Ejercicios invariables y variables:
o    Invariables: Aquellos dirigidos a perfeccionar la técnica. Ejemplo ataque solo por la diagonal o la línea o bloqueo, saque a una zona determinada.
o    Variables: Aquellos que se realizan después de dominar las variantes de un elemento técnico y forman parte esencial de la táctica pues el Volibolista los utiliza a discreción según una situación determinada.
·         Equipo: El equipo de Voleibol consta de 13 jugadores, 6 regulares y 6 suplentes y el líbero. Generalmente los seis jugadores regulares se dividen por especialidades, a saber:
o    Pasadores: Un solo pasador en el sistema 5-1 y 2 en el 4-2.
o    Centrales: 2
o    Recibidores o atacadores auxiliares: 3
o    Libre u opuesto: 1
o    Libero: Debemos aclarar que este es el único jugador que ha de declararse y ha de ser por toda la competencia, puede ser solo 1 y se diferenciará del resto de los jugadores por tener un uniforme distinto.
o    En los suplentes debe existir la misma configuración de los regulares.
o    En el Voleibol de playa son sólo dos jugadores y no existen sustitutos.

Falso 2: Es uno de los nombres que recibe el jugador que juega en punta con el colocador. Se le denomina así porque juega en la posición del colocador (zona 2 atacando y zona 1 defendiendo) pero no realiza esta tarea, sino que realmente es un rematador.

Finta: Es la jugada ofensiva realizada por un rematador o incluso el colocador. La finalidad de la jugada es engañar a los contrarios haciéndoles creer que el jugador va a realizar una acción, cuando realmente les va a hacer otra totalmente diferente. En el caso de un rematador, éste realiza la batida normal del remate, y cuando está en el aire a punto de golpear el balón, en vez de hacer un remate normal toca la pelota muy suavemente intentando que caiga el balón en algún hueco del campo contrario donde con un remate no hubiera podido llegar. Si es un colocador el que realiza la finta, lo que hace es pasar el balón también suavemente en su segundo toque cuando todos piensan que iba a colocar el balón. Suele coger descolocados al equipo contrario. En ambos casos, se suelen buscar zonas del campo en las que no hay nadie, entre dos contrarios para que se estorben o muy cerca de la red. La desventaja de esta jugada es que, debido a la suavidad con la que se pasa el balón, si el equipo contrario prevé la acción y consigue salvar el balón, está en condiciones muy favorables para conseguir ganar ellos el punto. 

Finta: Acción técnica consiste en buscar soluciones de juego imprevistas para el equipo adversario.
Flotante: Tipo de servicio que consiste en que el balón describa un movimiento irregular en el aire para dificultar su recepción.

·         Falta: Así se denomina a cualquier violación del reglamento y en el voleibol pueden ser del manejo del balón, de posición, de rotación o con respecto a la net y se penaliza con la perdida del saque o un tanto.
·         Finta: Ver engaño
·         Formaciones: Las formaciones no son mas que las posiciones que ocupan los jugadores (siempre guardando el orden de rotación y la posición de zaguero o delantero) en el terreno a la hora de defender el saque o el ataque. En la defensa del saque las formaciones se denominan según el número de jugadores que participen en ella y pueden ser de 6, 5, 4, 3, 2 e inclusive de uno solo. Las formaciones en la defensa del ataque se denominan según la posición que ocupará generalmente el jugador de la zona 6. Casi siempre esta posición la ocupa el jugador central en la zaga (aunque este por la rotación en cinco o en uno) o el libero y se denominarán:
o    Adelantado: cuando el bloqueo es fuerte, mal pase, etc., y este jugador irá a la línea de ataque detrás del bloqueo. Esta acción también se denomina apoyo.
o    Al medio: cuando están parejos quien ataca y quienes bloquean y el ataque va a nuestra cancha sin mucha fuerza.
o    Atrasado: este jugador jugará cerca o en la linea final porque el ataque se fue sin bloqueo o el atacador es muy fuerte.
·         Fuera de zona: Al inicio de juego el entrenador ha de entregarle al árbitro auxiliar una planilla donde está impreso un terreno de voleibol y en ella consignará en cada zona el número de la camiseta del jugador que la ocupará inicialmente. Como en el voleibol es obligatorio rotar por todas las zonas (en cada cambio de balón) los seis jugadores o sus sustitutos han de guardar el mismo orden en que empezó el set al inicio de cada pasaje (ver mas adelante). Ningún jugador zaguero puede estar por delante de su jugador delantero o más cerca de la línea que su compañero lateral. Así vemos que el de la zona 1 no puede estar delante del de la zona 2, el de la 6 con respecto al de la 3 y el de la 5 con el 4. El de la 3 no puede estar más cerca de la línea que el 2 o el 4 y el de la 6 que el de la 1 o 5. Esto se ve también cuando un jugador zaguero efectúa un ataque saltando dentro de la zona delantera que, aunque constituye un fuera de zona, se señala como una invasión. (Ver zonas). Al inicio de cada pasaje (después de efectuado el saque) se considerara fuera de zona a aquel jugador que se encuentre fuera del terreno. No constituyen fuera de zona las salidas del terreno de los jugadores para tomar carrera de impulso para el ataque o defender un balón. No conservar el orden de ir a la linea de saque también es fuera de zona.
o    En el Voleibol de playa no existe esta regla con respecto a las posiciones pero si deben alternarse en el saque.

Gesto: Es el conjunto de movimientos que se realizan antes, durante y después de tocar el balón. Dependiendo del toque se realizará un gesto u otro. Un aspecto importante del gesto es que, en un mismo jugador, estos movimientos son casi siempre los mismos cuando se realiza el mismo gesto; por esta razón, si un jugador realiza mal el gesto del remate o del toque de antebrazos (por poner dos ejemplos) es porque le han enseñado mal dicho gesto, y es muy probable que le cueste cambiarlo. De todas maneras, un jugador puede realizar mal un gesto pero ser efectivo, aunque seguramente lo sería más si lo realizara de forma correcta.
·         Invasión: Falta de juego consiste en sobrepasar la línea central que delimita ambos terrenos de juego.
Invasión: Es cuando un jugador invade la cancha contraria o un jugador zaguero realiza un ataque dentro de la zona delantera (el ultimo contacto con el piso antes del salto se realiza dentro de esta área). También incurre en esta falta aquel delantero que pasando sus manos sobre la net bloquee el primer o segundo toque en cancha contraria.
J
Juego: El juego de Voleibol se realiza sin límites de tiempo y según las reglas de la FIVB ha de jugarse a 5 set. Para declararse ganador el equipo ha de ganar 3 de ellos, consecutivos o no. Los 4 primeros se juegan a 25 tantos y el último o tie break a 15. No existen cambios de bola, el término de cualquier pasaje implica un tanto para uno u otro equipo. En caso de empate en el tanto 24(en los cuatro primeros set) ha de continuarse hasta que uno de los dos equipos tome ventaja de 2 tantos. En el 5to o tie breake ocurre lo mismo pero cuando el empate ocurre en el tanto 14.
En el Voleibol de playa han de ganarse 2 set, consecutivos o no.
Juego medio: Ya después de realizado el K-I o juego ofensivo el equipo que saco estará en K-II o juego defensivo. Si se logra devolver el balón se denominará Juego Medio hasta que la bola sea muerta.
Jugador de cambio: Jugador sustituto que entrara en el juego a sustituir uno de la misma especialidad (central por central, auxiliar por auxiliar y pasador por pasador). Ver cambios.

Línea de 3m: Es la que separa la zona de ataque del resto de la cancha de juego. Forma parte de la zona de ataque y es la que "avisa" a los zagueros desde donde no pueden rematar. Aunque sólo está pintada en la cancha de juego y un poco en la zona libre, se prolonga imaginariamente en la zona libre hasta el lugar que deje de serlo (una pared, un banquillo,...).
·         Líbero: Jugador netamente defensivo aprobado por la FIVB recientemente para tratar de equilibrar el balance entre la ofensiva y la defensa. A diferencia de los demás jugadores éste puede entrar y salir de la cancha sin permiso del árbitro auxiliar y el sustituido (casi siempre el central). Solo puede rotar por las zonas zagueras (1, 6 y 5), hacer envíos pero no puede hacer ninguna acción ofensiva. Puede desplazarse por cualquier zona del terreno y eventualmente realizar el pase cuando el recibo o la defensa son defectuosos (no llega a zona 2-3). En las competencias oficiales el líbero se declara por toda la competencia. Generalmente son jugadores no muy altos pero con un sentido de la defensa muy alto. Su entrada y salida del terreno es después de la linea de ataque, fuera de la llamada zona de cambio, pero antes de la linea final. Puede manipular el balón dentro de la zona de ataque.
o    En la actualidad se permite la inscripción de dos líberos por equipo en la competencia.
·         Libre u opuesto: Jugador netamente ofensivo. Deviene de los atacadores auxiliares o recibidores pero éste no tiene responsabilidad al recibo. Se le llama también opuesto porque en la alineación siempre ocupa la posición opuesta al pasador. Es el jugador que se esconde y ataca desde cualquier posición delantera o zaguera. También se la llama jugador cruzado.
·         Líneas: El terreno de voleibol está delimitado por las líneas laterales (9 mts. cada cancha) y de fondo (9 mts. de cada línea lateral a la otra) y además en su interior se encuentran las líneas de ataque (a 3 mts. de la línea media y paralela a esta en ambas canchas) que delimitan la zona de ataque y la separan de la zona zaguera. Estas líneas deben ser de 5 cm. de ancho y pertenecen al terreno por lo que una bola qué la toque en su borde exterior se considera dentro del terreno. En ambos laterales del terreno se encuentran unas líneas discontinuas perpendiculares a las líneas laterales que son una extensión de las líneas de ataque y que sirven de guía a los árbitros para determina si un jugador zaguero en ataque traspasa la línea de ataque lo que seria una invasión. Actualmente también esta la zona del entrenador que esta señalada por una línea discontinua paralela a la línea lateral y que comienza en la extensión de la línea de ataque hasta coincidir con la prolongación de las líneas finales.
o    En el terreno de Voleibol de playa no existe la línea de ataque.
M
·         Mano afuera: Jugada táctica a la ofensiva que busca el contacto de los bloqueadores con el balón y que vaya hacia fuera.
N
·         Net (Red): Suspendida en el medio del terreno y fijada a 2 postes laterales separados no menos de 50cm de las líneas laterales. Ha de tener cuadrados en todas su extensión de 10 cms. de lado y una banda de 10cms de ancho en todo su perímetro. Esta net se suspenderá a 2.24 mts en el femenino y 2.43 mts en el masculino.
O
·         Opuesto: Ver libre.
·         Orden al saque: Viene determinado por el orden en la rotación y siempre sacará el jugador que por esta rotación pase a la zona 1.
·         Organigrama: Forma de organizar la competencia, también llamado Schedule.
·         Out: Palabra proveniente del ingles que significa afuera. Por su corta pronunciación (lo pronunciamos “ao”) se ha tomado por la mayoría de los equipos para alertar a los defensores o recibidores sobre los balones que provienen de la cancha contraria y que van fuera de las líneas finales o laterales.

Primera línea: Se refiere a los 3 jugadores que están en las zonas de la red (2, 3 y 4) o zona de ataque. Su misión en tareas defensivas es la de tratar de bloquear los remates adversarios (defensa en primera línea), mientras que en tareas ofensivas tratarán de rematar buscando ganar el punto o recuperar el saque.
·         Plancha: Acción técnica que consiste en llegar a balones muy difíciles a través de lanzarse hacia ellos y luego deslizarse.

Primer tiempo: Acción de ataque refiriéndose a un remate rápido.
Pasada: Tipo de pase que se realiza pegado a la net y la golpea el pasador casi del lado de la otra cancha.
·         Pasador: También llamado acomodador, es el encargado del segundo toque o toque previo al ataque. Jugador muy especializado que puede hacer su acción con voleo por abajo (con los antebrazos) o con voleo por arriba o voleo propiamente dicho. En general dirige el pase a zonas 2, 3 o 4 y en la actualidad a la parte más cerca de la línea de ataque pero de las zonas 1, 6 o 5 para el ataque zaguero. Realiza su juego en la zona 2-3 pues tiene de frente a las zonas 3 y 4 y solo de espalda a la zona 2. Cuando por la rotación está en zonas zagueras (1,6 o 5) ha de realizar la llamada penetración (se desplaza hacia zona 2-3) pero siempre después del silbatazo del árbitro principal autorizando el saque y oído el golpe de éste. A la defensa debe bloquear por zona 2 y defender en la zona 1 pues en ambos casos se encuentra más cerca de la zona 2-3. De realizar la defensa del ataque otro jugador realizará el pase pues como sabemos esta prohibido realizar dos toques consecutivos al balón (salvo en el bloqueo). Este jugador no debe participar de la defensa del saque o recibo. Cada equipo tiene la opción de jugar con un solo pasador (sistemas ofensivo 5-1) o con 2 (sistema ofensivo 4-2). En el segundo caso el pasador que se encuentra en la zona delantera si participa del recibo pues el encargado del pase es el pasador en zonas zagueras realizando la penetración.
·         Pase: Acción previa al ataque y netamente ofensiva casi siempre ejecutada por el pasador lo que no es necesariamente así pues de no llegar el recibo o ser la defensa desviada, puede ser ejecutada por cualquier jugador. Es independiente de la forma en que se realiza, voleo por abajo o recibo o voleo propiamente dicho que es más común.
o    En el Voleibol de playa la mayoría de los pases se hacen con voleo por abajo (aunque es más impreciso) para evitar que el balón salga rotando y se convierta en falta o que caiga arena en los ojos.
·         Pasaje: Acción que comienza desde el saque hasta que la bola es muerta
·         Penetración: Cuando el pasador se encuentra por la rotación en zonas zagueras (zonas 1, 6 o 5) se “esconde” detrás de un jugador delantero (no debe realizar el primer toque al balón) ha de “penetrar’’ hacia la zona 3-2 para ejecutar el pase. Esto solo lo puede hacer después de haber sido escuchado el golpe del saque por el árbitro auxiliar, de no hacerlo así incurrirá en “fuera de zona”. En el caso del sistema ofensivo 4-2 el pase debe realizarlo siempre el pasador que se encuentra en la zaga.
·         Postes: Ver net o red.
·         Puntos: Ver tantos.
Q
·         Quinto set o “tie-breake”: Frase proveniente del inglés y que significa romper el empate. Al terminar el cuarto set el árbitro auxiliar ha de discutir (con una moneda lanzada al aire) con los capitanes de ambos equipos la posesión de una u otra cancha para dar comienzo al último set (como se indica mas arriba esto ocurre cuando ambos equipos están empatados con dos set ganados). En este set ha de realizarse un cambio de cancha obligatorio al arribar uno de los equipos al tanto 8 y se limitará 15 tantos salvo cuando ocurre un empate en el tanto 14, de ser así ganara el que aventaje al contrario en 2 tantos. En el Voleibol de playa será el 3er set.

Red: Elemento de juego imprescindible, que se coloca sobre la línea que divide los dos campos. Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco más ancha que la anchura del propio campo) por 1m de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. También tiene dos bandas laterales, situadas sobre los laterales del campo, con sendas varillas o antenas. La altura de la red dependerá de la competición.

Rematador por (zona) 4: A diferencia del central, el rematador de esta zona es más técnico y no necesita entrar muy rápidamente al remate debido a la distancia que le separa del colocador. Este rematador tiene más tiempo para pensar dónde y cómo va a rematar (o fintar). También tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de intentar resolver la jugada con su acción ofensiva: remate a la diagonal (larga y corta), remate a la línea, remate contra el bloqueo buscando un block-out, finta detrás del bloqueo o en cualquier hueco libre que se le ocurra... Cuando la recepción o la defensa no es buena, el colocador no recibe un buen pase para realizar un primer tiempo y suele recurrir a este rematador (o incluso a un rematador de zagueros) para intentar salvar el punto y ponérselo difícil a los contrarios. Por eso se suele decir que son los encargados de rematar la basura, a parte de las jugadas propias en esta zona.

Remate: Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él. El gesto se realiza en el aire (en un salto), y normalmente cerca de la red y de tercer toque.
Remate de zaguero: Acción de las más espectaculares del voleibol, que consiste en un remate desde la zona de los zagueros, es decir, desde fuera de la zona de ataque. Por esto, el rematador realiza una larga batida en la zona de zaguero, y antes de llegar a la línea de 3 metros, realiza un potente salto no sólo hacia arriba, sino hacia adelante (a diferencia de un remate normal), por lo que remata cuando está sobre la zona de ataque pero sin llegar a pisarla en ningún momento. Después del golpeo del balón el jugador ya puede pisar la zona de ataque. Esta jugada es muy usada por el falso 2.
Recepción: Acción técnica y táctica que consiste en recibir el balón del servicio y enviarlo al colocador.

Remate: Acción de ataque realizada por los delanteros. Consiste en golpear el balón describiendo una trayectoria descendente. Será rápido, potente y colocado.

Retención: Falta técnica consiste en no dar al balón un golpe seco y claro.

Rotación: Movimiento de translación de los jugadores después de cada recuperación de servicio, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.


·         Rally point: Sistema de juego y puntuación en el que se eliminan los cambios de bola y el número de tantos de cada set. Se mantienen que de 5 set deben ganarse 3 y los cuatro primeros set serán de 25 puntos y el último de 15. En los cuatro primeros ha de tenerse una ventaja (cuando se empatan de 24 tantos en adelante) de dos tantos y es indefinida la cuenta. En cuanto al quinto set en caso de empate a partir de los 14 tantos también se continúa hasta lograr una ventaja de dos tantos.
·         Recibo: Primera acción del K- I o juego ofensivo y consiste en llevar la bola hacia zona 3-2 donde se encuentra el pasador. Esta acción se realiza generalmente en posición de semicuclilla y ambos brazos extendidos al frente de forma que el balón choque con la parte interior de estos Actualmente es permitido realizarlo con voleo. En algunas ediciones antiguas aparece como “voleo por abajo”. En la actualidad se refieren a esta acción como defensa del saque.
·         Recibidor: Jugador que se especializa en esta acción, casi siempre llamado atacador auxiliar o recibidor, en la mayoría de los equipos se encuentran en número de tres pero con la introducción del líbero y el libre este número se reduce a dos (esta función la realiza el líbero) lo que deja libre de esta función al libre. En no todos los equipos los jugadores centrales participan del recibo o defensa del saque.
·         Red: Ver net.
·         Remate: Golpeo del balón en el aire por encima de la net de forma violenta con la palma de la mano hacia cancha contraria tratando de evitar que sea defendido o bloqueado. Generalmente posterior al pase pero se realiza también al balón vendido.
·         Rotación: Como veremos mas adelante en Zonas, el terreno de Voleibol se divide en seis zonas que se enumeran a partir de la zona 1(situada en el extremo derecho de la línea final cuando nos paramos en esta y de frente a la net). Estas zonas se enumeran en sentido contrario a las manecillas del reloj (zona 1) hasta la zona 6. Cuando termina un pasaje el equipo que ganó el saque ha de rotar pero en este caso en el sentido de las manecillas del reloj. Esto se hace para que no siempre se encuentren en la línea delantera los mejores atacadores o bloqueadores y en la zona zaguera los mejores defensores. Esto obliga a que los jugadores de Voleibol sean más completos o universales pues según se detalla en jugadores delanteros o traseros estas posiciones no pueden violarse durante el set.

Saque chino o saque en suspensión: Modalidad de saque que se realiza de manera similar a un remate, pero desde la línea de fondo (es decir, a 9m de la red). Se realiza partiendo desde una posición a unos 2 ó 3 metros de la línea de fondo. El jugador lanza el balón (con una o las dos manos) hacia arriba y también ha cia adelante. Es después cuando realiza un gesto muy parecido a la batida que se realiza cuando un jugador remata, y más concretamente cuando realiza un remate de zaguero, ya que el jugador salta justamente antes de pisar la línea, en este caso la línea de fondo. Con todo ello, la finalidad es realizar un saque potente, arriesgado y que caiga rápidamente al suelo. No se busca la colocación, sino la sorpresa, ya que si el balón se dirige hacia una de las líneas o entre dos jugadores les será más difícil de reaccionar a tiempo para responder con una buena recepción (en vez de recepción se podría llamar defensa debido a la velocidad imprimida al balón).

Saque: Es la puesta en juego del balón, y es la única manera de iniciar un punto. La realiza el jugador que en la rotación esté en la zona 1, realizándolo desde la zona de saque y golpeando al balón con la mano o con un brazo (no es válido con ninguna otra parte del cuerpo). El jugador tiene 5 segundos después del pitido del árbitro.

Segunda línea: Se refiere a los 3 jugadores que están en las zonas zagueras (). Su principal misión es la de evitar que caiga el balón en su campo, aunque también pueden rematar desde esta zona mediante un remate de zaguero o, como algunos lo llaman, súper-remate o súper.
Set: Juego que finaliza cuando un equipo llega a 15 puntos o gana la ampliación.
Segundo tiempo: Acción de ataque referida a un ataque semirrápido.

·         Saque: Acción que da inicio al pasaje y se realiza desde la línea final (en toda su extensión y todo lo alejado de la línea final que el terreno permita) según el jugador que le toque por la rotación (zona 1). Esta acción, también denominada servicio, puede realizarse de cualquier forma siempre que el balón se encuentre en el aire y sea golpeado por la mano. Para ello el sacador debe esperar el silbatazo y la señal del árbitro. El saque no se puede bloquear. El sacador no debe tener contacto con el terreno hasta después de golpeada la bola y se encuentre en camino hacia el otro terreno. Antes de comenzar el juego, el árbitro auxiliar formará ambos equipos fuera de la cancha y lanzando una moneda al aire se determinará que equipo comienza el juego con el primer saque. Pueden hacerse tantos saques consecutivos como tantos consecutivos se obtengan. En la mayoría de los equipos el que comienza sacando es el pasador porque así se garantiza de cierta forma la línea más alta en el primer bloqueo. Cuando es el equipo contrario quien comienza con el saque casi siempre el pasador entra en la zona 2 (un rote atrasado).
·         Señales: ver Árbitro.
·         Set: palabra de origen Inglés y probablemente del tenis de campo que podemos denominar como Tiempo. Consiste en las partes en que se divide el juego de Voleibol y no son limitadas por el tiempo de su de cursar como los cuartos en el Baloncesto sino que se van acumulando tantos hasta llegar a 25 en los cuatro primeros y a 15 en el último o tie breake o muerte súbita. En los primeros cuatro set en caso de haber empate a los 24 tantos se seguirá el juego hasta que uno de los equipos aventaje al otro por 2 tantos y será indefinida la cuenta. En el caso del quinto, si el empate ocurra al tanto 14, ganará igual el que aventaje en 2 tantos pero con límite hasta los 17 tantos.
o    Al terminar cada set es obligatorio realizar el cambio de cancha. En el último set se realizará el cambio de cancha obligatorio al arribar uno de los equipos a 8 tantos independientemente de los tantos del otro equipo.
o    Es permitido en cada set que comienza cambiar la alineación del equipo, alineación que se mantendrá por toda la duración del set.
·         Sistemas de juego: Se definen metodológicamente dos sistemas de juego Juego a la Ofensiva y Juego a la Defensiva.
o    El juego a la ofensiva o sistema de juego a la ofensiva o K-I consiste en que al comienzo del pasaje (antes del saque) el equipo que está a la ofensiva (ver formaciones para la defensa del saque o recibo) es aquel que recibe el saque lo que cambia en el juego medio pues en este caso estará a la ofensiva el que tenga el balón en su terreno. Este juego a la ofensiva a su vez tiene dos formaciones básicas, 5-1 y 4-2 y consisten en que en el primer caso serán 5 jugadores atacadores y 1 solo pasador y en el segundo caso serán 4 atacadores y dos pasadores. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Queremos señalar que en la actualidad, hasta donde conocemos, el único equipo que juega con dos pasadores oficiales es el equipo Cuba femenino. Metodológicamente contiene el recibo, el pase, el ataque y el aseguramiento del ataque. En la actualidad se le conoce como formaciones para la defensa del saque.
o    Los sistemas de juego a la defensiva o K-II se refieren a la posición que ocupará el defensor de la zona 6 (casi siempre el central o el líbero). Estas posiciones son:
§  Atrasado: cuando juega cerca de la línea final.
§  Al medio: ocupa una posición media en la cancha.
§  Adelantado: Se sitúa cerca de la línea de ataque para levantar el balón que golpeó al bloqueo o será tirada, esta acción se denomina apoyo.
o    La posición que ocupe este jugador será de acuerdo a su evaluación de la calidad del pase contrario, quien ataca y quienes bloquean.
o    Las acciones del juego a la defensiva son: Bloqueo, apoyo, defensa, pase y contraataque. También se considera al saque como parte integrante del K-II.
o    Después de realizado el K-II si continúa el balón en juego se denomina Juego medio.

Tensa: Es el pase rápido del colocador hacia la zona 4. En dicha zona tiene que estar muy atento el rematador correspondiente ya que el balón irá a gran velocidad y a muy baja altura (de ahí su nombre).

Tiempos rápidos: Son aquellas jugadas realizadas por los rematadores y el colocador, en las cuales se busca sorprender al rival mediante la velocidad del juego. Se les denomina así a las cortas y a las semi-tensas, principalmente; las semis y las tensas dependerán de la velocidad que el colocador imprima al balón y de la jugada en la que se desarrollen estos remates.

Toque: Es cualquier contacto con el balón, aunque se refiere principalmente al toque de dedos y al toque de antebrazos. Cada distinto toque forma parte de un gesto diferente. En juego sólo son permitidos 3 toques (llamados primer toque, segundo toque y tercer toque), y el bloqueo no cuenta como toque.

Tie-break: Término inglés que se refiere al último set, donde en cada balón jugada se consigue un punto, se tenga o no el servicio en poder.
·         Táctica: La táctica en el Voleibol se entiende como el uso oportuno de determinada variante técnica que pueda rendir resultados ventajosos y es usada por el jugador a discreción según la exigencia inmediata del juego. Es más efectiva cuando se dominan las diferentes variantes de determinado elemento técnico.
o    Existe la táctica individual (saque, bloqueo, ataque), de grupo (bloqueo) y colectiva (sistemas de juego a la ofensiva y la defensiva).
·         Tantos: Como todo juego ha de determinarse un ganador en el caso del Voleibol se realiza por medio de la acumulación de tantos y como no tiene limitación de tiempo ganará el que llegue en los cuatro primeros set a 25 tantos o a 15 en el quinto (ver juego ganado). Estos tantos se anotarán cada vez que el balón sea “muerto” y será a favor del que gane el pasaje.
o    En el Voleibol de playa se juegan solamente 3 set, los dos primeros a 21 tantos y el último a 15.
·         Tiempo: Al igual que en otros deportes, el Voleibol tiene los llamados tiempos de descanso o de consulta. Cada equipo tiene derecho en cada set a un tiempo de descanso de 30 segundos lo cual se consignará en la hoja de anotaciones. Este tiempo solo lo puede pedir el entrenador al árbitro auxiliar cuando la bola está muerta y después de concedido, los jugadores han de salir del terreno de juego y no podrán entrar al mismo hasta que después de consumido el tiempo reglamentario el arbitro auxiliar valiéndose del silbato les indique que pueden entrar. Además del tiempo pedido por el entrenador existen dos tiempos técnicos que se tomarán al alcanzar uno de los equipos 8 tantos en el primero y 16 en el segundo. Ambos serán por un tiempo de 30 segundos también. En el quinto set no habrá tiempo técnico.
o    Entre cada set se concederán (en los cuatro primeros) 3 minutos de descanso y orientación. Entre el cuarto y el quinto (ultimo set) se concederán 5 minutos.
·         Tarjetas: El árbitro Principal tendrá dos tipos de tarjetas a su alcance, una amarilla y otra roja. Ante una falta sencilla se le enseñará al jugador que comete la falta la amarilla, en caso de incurrir en lo mismo se le volverá enseñar como paso previo a enseñarle la roja que significa expulsión del juego. Si la falta es grave puede de inicio enseñarle la roja y ser inmediatamente expulsado.

Varilla: vara flexible de 1.8m de longitud pintada cada 10cm de rojo o de blanco alternativamente. Se coloca una a cada extremo de la red (sobresaliendo 80cm por encima) y exactamente sobre las líneas laterales. Su misión es delimitar el espacio de paso.

Varillas: Varas situadas el la red, que delimitan el espacio aéreo de juego del balón.
·         Varillas: También llamadas antenas, son propiamente dos varillas de plástico de 1.70 mts que se sitúan en las bandas laterales que tiene la net y definen el terreno mas allá de la altura de la net. A diferencia de las líneas estas no pertenecen al terreno pues balón que la toque en su vuelo será considerado balón afuera.
·         Voleo: Palabra proveniente del ingles y que quiere decir balón volando. En sus inicios se le denominaba así a cualquier contacto con el balón. Posteriormente cuando se autorizó el primer golpe (después del saque) con los antebrazos de ambos brazos unidos se le llamó a éste voleo por abajo o recibo y al voleo, propiamente dicho, voleo por arriba. Esta técnica que consiste en devolver el balón con ambas manos por encima de la cabeza con los dedos y parte de las manos hoy en día se llama solamente voleo.

Zona de ataque: Es la zona de la cancha de juego delimitada por la red (concretamente por la línea central), las líneas laterales y la línea de 3 metros. Dentro de esta zona sólo pueden rematar y bloquear los tres jugadores que estén en las zonas 2, 3 y 4 en esa misma rotación. Los zagueros no podrán bloquear, aunque podrán rematar desde detrás de la línea de 3m (super-remate).

Zona de saque: Es la zona del campo, que pertenece a la zona libre, y se utiliza para realizar el saque. Se encuentra en los fondos de la cancha de juego y queda delimitada por la línea de fondo, la anchura de la cancha (9 metros) y el final de la zona libre (obstáculos, paredes,...).

Zona libre: Zona del área de juego, variable en su superficie y forma debido a que es la superficie encerrada entre las líneas laterales y de fondo de la cancha de juego, y los primeros obstáculos que se encuentren desde dichas líneas (paredes, canastas, porterías, gradas,...), a excepción de la mesa arbitral y banquillos, que están dentro de la zona libre. En competiciones internacionales y de categorías altas esta zona tiene unas dimensiones mínimas; en el resto, esta zona pude tener incluso 0.5m entre las líneas y las paredes (he visto campos de estas características), pero aquí se practica más incómodamente el voleibol. Esta zona se usa como apoyo a malas acciones defensivas.

Zonas del campo: El campo se divide en 6 zonas, que indican donde debe estar cada jugador antes del saque en cada rotación. Se numeran desde el 1 hasta el 6, y también se usan para decir la posición de los jugadores (rematador por 4, falso 2, etc.). Aunque tradicionalmente se hablan de 6 zonas en el campo (fig. 1), en el voleibol actual se habla también de 9 zonas (fig. 2) debido a la necesidad de nombrar algunos "huecos" del campo.

Zagueros: Jugadores que se encuentran por detrás de la línea de 3 metros y que durante el juego no pueden rematar o bloquear.

·         Zaga: Así se denomina también a la zona situada entre la línea de ataque y la línea final. En ella se encuentran las zonas 1, 6 y 5.
·         Zaguero: Jugador que por la rotación ocupa una zona zaguera (zonas 1,6 y 5). Aunque puede defender o devolver el balón dentro de la zona delantera no puede hacer un envío al terreno contrario desde esta zona si su mano sobrepasa la altura de la net, esto se consideraría falta. En la actualidad se permite el ataque de un jugador zaguero si el último contacto con el piso se realizo detrás del la línea de ataque.
o    Como en el Voleibol de playa no existe la línea de ataque no hay distinción entre zaguero y delantero, ambos pueden atacar junto a la net indistintamente.
·         Zona: El terreno de Voleibol se encuentra dividido (cada cancha) en 6 zonas. Estas zonas, aunque no aparezcan marcadas en el mismo podemos determinar su ubicación de la siguiente forma:
o    Situados en el extremo derecho de cualquiera de las canchas de frente a la net (en la línea final) esa será la zona 1, en esa mima dirección y pegado a la net será la zona 2, a su izquierda y también pegado a la net, en el centro del terreno se encuentra la zona 3. Ya en el extremo opuesto de la zona 2 (pegado a la net) será la zona 4. Detrás de la zona 4 y junto a la línea lateral estará la zona 5 y ya entre las zonas 1 y 5 será la zona 6. Las zonas 2,3 y 4 serán las zonas delanteras (están dentro de la zona de ataque) y 1,6 y 5 serán las zonas zagueras.
·         Zona del entrenador: El entrenador no está obligado a permanecer en el banco, puede moverse junto a la línea lateral entre la extensión de la línea de ataque y la línea final. En la actualidad se notan además de las líneas propias del terreno, en que, perpendicular a las líneas discontinuas que limitan la zona de ataque fuera de las líneas laterales, se ha trazado una línea discontinua paralela a la línea lateral a un metro de separación de éstas.
·         Zona de cambio: Zona donde se realizan los cambios y está situada entre la línea media y la línea de ataque en el lateral donde se encuentra el árbitro auxiliar. En el Voleibol de playa no existe esta zona pues los cambios no existen.















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