PROGRAMA LENGUA CASTELLANA 6° - 2017

PROGRAMA ESPAÑOL GRADO 6°-2017


UNIDAD Nº 1


-          CATEGORIAS GRAMATICALES:                 VERBO:                ACCIONES
                                                                            SUSTANTIVO:   NOMBRES
                                                                           ADJETIVO:         CUALIDADES
                                                                           ADVERBIO:         PALABRAS DE RELACIÓN                            
                                                                                                             DE LUGAR (AQUÍ, ALLÍ, ACÁ)
                                                                                                             DE TIEMPO (AHORA, DESPUÉS, TARDE)
                                                                                                             DE MODO (ASÍ, RÁPIDAMENTE, FÁCILMENTE)

-          ORACIÓN GRAMATICAL:                        CONCEPTOS, PARTES: SUJETO Y PREDICADO
CLASES: AFIRMATIVAS, DUBITATIVAS, DESIDERATIVAS, IMPERATIVAS

-          GRAMÁTICA:                                             USO DE LAS LETRAS, COMBINACIONES (mb, nv, sc, cc, dj, bj)

-          VOCABULARIO:                                        USO DEL DICCIONARIO, PALABRAS DESCONOCIDAS, PALABRAS
HOMÓFONAS, HOMÓNIMAS.

-          SIGNOS DE PUNTUACIÓN:                     USO DE CADA UNO (COMA, PUNTO, DOS PUNTOS, PUNTOS SUSP)

-          LECTURA DE TEXTOS:                            SIGNIFICADO LITERAL (TEXTUAL)
SIGNIFICADO NO LITERAL (CONTEXTUAL)

LOGROS:

1.       IDENTIFICA LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Y LAS USA CORRECTAMENTE EN LOS TEXTOS.
2.       LEE Y COMPRENDE FÁCILMENTE TEXTOS BREVES.
3.       DESARROLLA TALLERES DE ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y REDACCIÓN.
4.       MANIFIESTA AGRADO POR LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS.

                                           
UNIDAD Nº 2

-          CLASES DE TEXTOS:                                       EXPOSITIVOS, INFORMATIVOS, NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS.
-          SIGNIFICADO LITERAL Y NO LITERAL:     (TEXTUAL Y CONTEXTUAL).
-          MESA REDONDA Y DEBATE.
-          PROCESO DE INVESTIGACIÓN, SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN.
-          EXPRESIÓN ORAL (HABLAR EN PÚBLICO).
-          LECTURA DE TEXTOS.

LOGROS:

1.       RECONOCE, COMPRENDE Y EXPLICA DIFERENTES CLASES DE TEXTOS.
2.       LEE Y RELACIONA LOS TEXTOS CON SITUACIONES DE LA VIDA REAL.
3.       REPRESENTA EL CONTENIDO DE LAS LECTURAS A TRAVÉS DE DIBUJOS.
4.       OPINA ESPONTÁNEAMENTE A CERCA DE LO QUE LEE.


UNIDAD Nº 3

-          USO DEL DICCIONARIO Y VOCABULARIO ESPECÍFICO
-          SIGNIFICADO DENOTATIVO (diccionario) Y CONNOTATIVO (inferencial)
-          REDACCIÓN DE FRASES, ORACIONES Y PÁRRAFOS
-          REDACCIÓN DE TEXTOS BREVES
-          TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS CON UN PROPÓSITO (ecológicos)
-          LECTURA DE TEXTOS PARA EJERCICIOS DE REDACCIÓN

LOGROS:

1.       REDACTA TEXTOS BREVES COHERENTES.
2.       LEE TEXTOS Y REALIZA EJERCICIOS DE REDACCIÓN CON BASE EN EL CONTENIDO.
3.       DESARROLLA ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.
4.       REDACTA PÁRRAFOS COHERENTES SOBRE UN TEMA DETERMINADO.


UNIDAD Nº 4

-          TEXTOS LITERARIOS:                     TEORÍA LITERARIA, CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, CLASES DE TEXTOS,
                                                              VERSO Y PROSA
-          CUENTOS
-          FÁBULAS
-          MITOS Y LEYENDAS
-          POESÍA
-          NOVELA (fragmentos)
-          LENGUAJE  POPULAR                   ADIVINANZAS, DICHOS, REFRANES, COPLAS, TRABALENGUAS, CUENTOS

LOGROS:

1.       LEE CON AGRADO Y COMPRENDE DIFERENTES TEXTOS LITERARIOS.
2.       LEE Y OPINA SOBRE EL CONTENIDO DE LOS TEXTOS LEÍDOS.
3.       RELACIONA LOS TEXTOS QUE LEE CON SITUACIONES COTIDIANAS.
4.       COMPARA EL ESTILO Y CONTENIDO DE LOS TEXTOS LEÍDOS.
5.       REPRESENTA EL CONTENIDO DE LOS CUENTOS LEÍDOS A TRAVÉS DE SUCUENCIAS DE DIBUJOS.

No hay comentarios: