PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO
AREA:
Ciencias sociales NIVEL:
Básica Secundaria DOCENTE: EDUARDO A. GRANJA CABRERA
JUSTIFICACIÓN:
1.
Ubicar en el tiempo y en el espacio los
hechos sociales ocurridos en el mundo desde la caída del imperio romano hasta
el siglo XV.
2.
Identificar los procesos de cambio que
determinaron el paso del esclavismo al feudalismo, analizando las estructuras
de las civilizaciones que conformaron la Edad Media.
3.
Identificar la organización económica,
jurídico-política y los saberes y expresiones colectivas de las culturas
desarrolladas a partir del siglo V d.C. hasta el siglo XV.
4.
Determinar y valorar la trascendencia y
las influencias de las distintas civilizaciones en el desarrollo de nuestra cultura y del pueblo latinoamericano.
Valorar
el papel de las ideologías en los
procesos de cambio social y apreciar el significado que en un orden
político-social basado en la justicia es esencial para la existencia individual
y colectiva.
HILOS CONDUCTORES
|
TÓPICOS
GENERATIVOS
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
|
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA CONTINUA
|
Relaciones con la historia y las culturas
Estándar: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados
culturales de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la
humanidad.
|
||||
• ¿En qué consistió
la originalidad y el dinamismo de Grecia Antigua?
|
TEMA 1.
CIVILIZACIÓN GRIEGA
• Generalidades de
Grecia. Ubicación espaciotemporal.
• Etapas temporales
de la civilización griega.
• Grecia Helenística
aportes culturales.
|
•
Los estudiantes
comprenderán como:
•
Comparar el medio geográfico, el desarrollo y evolución
de civilizaciones griega.
•
Identificar los aportes culturales que legaron al
desarrollo cultural del mudo actual.
•
Establecer las características generales del medio
geográfico griego.
•
Identificar cada uno de los períodos históricos de
Grecia con sus respectivas características.
•
Analizar las relaciones económicas, sociales, políticas
y jurídicas de Grecia, tomando como base las ciudades de Esparta y Atenas.
|
• En mapas
individuales ubican características geográficas e históricas de la región
griega.
• Trabajos en grupo
que permitirán extractar las características políticas, económicas, sociales
y culturales de la civilización griega y sus aportes al mundo.
• Elaboran cuadros
comparativos de las principales ciudades griegas
• Elaboran gráficos
de los estilos de columnas griegas.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Realización de talleres de ubicación en clase
•
El docente evalúa basado en la exactitud de la
información y en la habilidad para investigar.
• Desarrollo de guías
de trabajo.
• Trabajos grupales,
mesa redonda para analizar aspectos generales de Grecia.
• Mapas individuales
para localizar características generales de Grecia.
|
•
¿cómo pudieron
aquellos rústicos campesinos de la península itálica someter a pueblos y
civilizaciones más antiguas y brillantes?
•
¿Por qué lograron
mantener durante 500 años la unidad que a los griegos les resultó imposible
mantener?
|
TEMA 2. ROMA
• Generalidades de
Italia. Ubicación espaciotemporal.
• Etapas
político-culturales de Roma. Características, aportes culturales.
|
• Los estudiantes comprenderán y compararán el medio
geográfico, el desarrollo y evolución de civilización romana
•
Los estudiantes
desarrollarán comprensión en el funcionamiento de los imperios clásicos
(Roma).
•
Los estudiantes
desarrollarán comprensión y compararan fortalezas y debilidades de los imperios
clásicos ( Roma).
•
Los estudiantes
comprenderán y aprenderán de los desaciertos de los imperios clásicos, con el
fin de construir mejores sociedades.
• Los estudiantes comprenderán los aportes
culturales que legaron al desarrollo cultural del mudo actual.
|
•
Los estudiantes
Ven fragmentos de la película El
Gladiador, para observar aspectos como el vestuario, las costumbres y la
arquitectura del Imperio Romano.
•
Los estudiantes
realizan un cuadro para identificar aspectos como: ubicación geográfica,
economía, sociedad, fecha de inicio y decadencia de los imperios y
civilizaciones más sobresalientes.
•
Elaboran mapas
individuales para localizar aspectos geográficos de la península itálica
•
Comparan la
duración de los diferentes imperios y plantean las posibles condiciones que
generaron estas diferencias.
•
Desarrollan guías de trabajo para identificar los aspectos políticos,
económicos, sociales y culturales de la civilización romana y su aporte al
mundo actual.
•
Presentan un
informe escrito sobre el legado histórico de los imperios y civilizaciones
antiguos
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición y explicación de informe de la película El
Gladiador realizados por los estudiantes.
•
Realización de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición y explicación de gráficos realizados por los
estudiantes.
• El docente evalúa
basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar
|
•
¿Quiénes eran los
bárbaros que lograron instalarse en el imperio, fueron los únicos
responsables de la caída de Roma?
•
¿Conocemos la
importancia de el pueblo caudillo y la religión que dieron vida a una
civilización que conserva su vitalidad en el presente?
|
TEMA 3: EDAD MEDIA.
•
Invasiones
germánicas.
•
Migraciones e
imperios.
•
Imperio
Bizantino.
•
Imperio del
Islam.
•
De los reinos
germánicos al Imperio Carolingio.
•
Carlomagno y el
Imperio Carolingio.
•
El despertar del
Occidente cristiano.
• .El Feudalismo.
•
Organización de
la nueva sociedad.
•
Crisis de
|
•
Los
estudiantes comprenderán las características de la sociedad europea
durante la Edad Media.
•
Los
estudiantes comprenderán los hechos que dieron lugar a los cambios
al interior de la sociedad feudal.
•
Los estudiantes
desarrollarán comprensión acerca de
los cambios culturales que se desarrollaron durante la Edad Media y su
relación con la dinámica socioeconómica
•
Los
estudiantes comprenderán las
características de la sociedad europea durante
•
Los
estudiantes comprenderán los hechos
que dieron lugar a los cambios al interior de la sociedad feudal.
•
Los estudiantes comprenderán los cambios culturales que se
desarrollaron durante
|
•
En
mapas de Europa trazan las rutas de las migraciones de los pueblos bárbaros.
•
Cine-foro
“Los Bárbaros” Documental de
History Chanel
•
En
grupos analizan la cultura socio-cultural y política de los pueblos germanos.
•
Interpretación
de gráficos y mapas de la invasión es
germánicas.
•
Trabajo
grupal, lecturas analíticas.
•
Desarrollo
de talleres.
•
Cine
foro: Película “Atila el rey de los
Hunos”
•
En
grupos de trabajo y valiéndose de atlas y textos los alumnos ubican el
territorio ocupado por los árabes y analizan la estructura socio-cultural,
jurídica, política, el desarrollo técnico, científico y su trascendencia en
la cultura de los occidentales.
•
En
una línea de tiempo ubican los imperios medievales y los identifican en un
planisferio.
•
En cuadro sinóptico resumen los aspectos que
caracterizan a cada imperio.
•
Dada
una guía de trabajo y varios textos, analizan las características del
feudalismo, la relación hombre medio e instituciones.
•
Resumen en que consistió el régimen feudal y
cómo caracterizó la política.
•
Dibujan
una maqueta de un castillo feudal; explica sus partes y sus funciones de
vivienda y fortaleza.
•
En
trabajo grupal analizan las diferencias que había entre vasallo y siervo,
feudo y señorío.
•
Ubican en un
mapamundi mural, los espacios geográficos ocupados por los imperios
Bizantino, Islam y Carolingio.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición
y explicación de informe de la película
“Atila el rey de los Hunos”
•
realizados por los estudiantes.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
Realización
de talleres de ubicación en clase
• El docente evalúa
basado en la exactitud de la información y en la habilidad para
investigar
•
Ubicación
de los espacios históricos.
|
¿Cómo el papa
llegó a ser la suprema autoridad en la fragmentada Europa de los siglos X al XIII y por qué la iglesia asumió de la vida e impulsó la creatividad ¿influyeron en este proceso
la economía rural , las instituciones feudales y el resurgimiento urbano?
Modificó la iglesia dichas condiciones?
|
TEMA 4. PODER Y HEGEMONÍA DE LA IGLESIA
•
Hacia una nueva
mentalidad.
•
Movimiento
humanista.
•
Renacimiento.
•
Crisis religiosa.
•
Iglesia y
Renacimiento.
•
Credos religiosos
de Europa hacia el siglo XVI.
•
Ideas de la
reforma religiosa.
•
Arte medieval:
predominio de lo religioso.
•
Arte románico.
•
Arte gótico
|
•
Los
estudiantes comprenderán las
situaciones que dieron lugar al advenimiento de la Edad Moderna.
•
Los
estudiantes comprenderán las
características del pensamiento renacentista con los cambios que dieron lugar
a la Edad Moderna.
•
Los
estudiantes comprenderán los cambios culturales como producto de la
creatividad del ser humano.
•
Los
estudiantes desarrollarán comprensión de
los procesos tecnológicos con los grandes viajes y evaluar su impacto
en las sociedades afectadas.
•
Los
estudiantes comprenderán los cambios culturales traídos por el
Renacimiento.
•
Los
estudiantes comprenderán el trasfondo político y económico de los
enfrentamientos religiosos de
|
•
Los estudiantes
comentan en grupo como consideran que ha sido la relación entre
•
Indagan las ideas
previas sobre el origen y evolución del cristianismo.
•
Observan apartes
de la película El nombre de
•
Elaboran una
cartelera en la que se explique la relación de los papas y el poder de los
imperios.
•
Explican, a
través de una lectura dada, la transformación de la sociedad europea entre
los siglos XI y XIII por el surgimiento de movimientos heréticos.
•
Representan gráficamente la forma como se desarrolló el
cristianismo en la vida cotidiana.
•
Realizan una
comparación entre las características de las universidades del siglo XIII y
las universidades actuales.
•
Explican, por
medio de fotografías o gráficos, la influencia de
•
Elaboran un
cuadro comparativo entre el arte gótico y románico. Elaborar dibujos para
apoyar la comparación.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición
y explicación de película El nombre de
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar
|
Entre finales del
siglo XV y comienzos del XVI se sucedieron cambio profundos en Europa, todos
esos cambios se dieron casi simultáneamente y con recíprocas influencias
entre ellos, pero el punto de partida fue el Renacimiento. ¿En qué consistió,
en qué medida fue una ruptura con el pasado medieval que consecuencias tuvo
la exploración del mundo por los europeos?
|
TEMA 5.
INICIOS DEL MUNDO MODERNO
•
Hacia una nueva
mentalidad.
•
Movimiento
humanista.
•
Renacimiento.
•
Crisis religiosa.
•
Iglesia y
Renacimiento.
•
Credos religiosos
de Europa hacia el siglo XVI.
•
Ideas de la
reforma religiosa.
|
•
Los
estudiantes comprenderán las situaciones que dieron lugar al
advenimiento de la Edad Moderna.
•
Los
estudiantes desarrollarán comprensión de las características del pensamiento renacentista con los cambios
que dieron lugar a la Edad Moderna.
•
Los
estudiantes desarrollarán comprensión
de los cambios culturales como producto de la
creatividad del ser humano.
•
Los
estudiantes comprenderán los procesos tecnológicos con los grandes
viajes y evaluar su impacto en las sociedades afectadas.
•
Los
estudiantes comprenderán el trasfondo
político y económico de los enfrentamientos religiosos de
|
•
Exploran, a
través de la elaboración de gráficos, la idea que se tiene del mundo en el
siglo XVI.
•
Realizan una
identificación de ideas previas sobre conceptos como el Humanismo y el
Renacimiento.
•
Presentan afiches
o fotografías de obras de personajes como Miguel Ángel, en las que se
destaque la importancia que empieza a tener el ser humano al considerarlo
centro de la creación en todos los campos.
•
Realizan una
lista de las ideas que se plantean con la nueva mentalidad, a partir de siglo
XIV.
•
Elaboran
un cuadro en el que se resalten las principales características del
movimiento humanista y el Renacimiento.
•
Elaboran un friso
en el que se representen gráficamente y se expliquen las principales ideas y
aportes del movimiento humanista y el Renacimiento.
•
Explican,
por medio de ejemplos, la relación conflictiva entre
•
Elaboran
una cartelera con las principales ideas que dieron paso a
•
Formulan
preguntas con sus posibles respuestas, sobre la importancia que tiene para el
ser humano adoptar cambios en su mentalidad.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición
y explicación de película El nombre de
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
• El docente evalúa
basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar
|
TEMA 6. EXPANSIÓN DE EUROPA Y LA ÉPOCA COLONIAL EN
AMÉRICA
•
Expansión
europea.
•
La monarquía de
los Reyes Católicos.
•
Las
capitulaciones de Santa Fe.
•
La llegada a
América.
•
El tratado de
Tordesillas.
•
Inicio del
proceso de colonización.
•
El Requerimiento.
•
La fase
continental.
•
Colonización de
los imperios Azteca e Inca.
•
Las leyes nuevas
de 1542.
•
El resguardo.
•
Sistema
administrativo español.
•
Cambio dinástico
y crisis del sistema colonial.
Reformas borbónicas.
|
•
Los
estudiantes comprenderán los procesos de colonización llevados a cabo
por la monarquía hispánica en tierras americanas.
•
Los estudiantes
desarrollan comprensión Y
repasarán la ubicación geográfica de América, para explicar cómo
llegaron los españoles a este continente.
•
Los estudiantes
desarrollan comprensión y relacionaran el sistema de gobierno que los españoles
aplicaron en América con la progresiva formación de una sociedad colonial,
entre principios del siglo XVI y comienzos del siglo XIX.
• Los estudiantes
comprenderán los elementos que hicieron posible la
hegemonía ibérica en el Nuevo Mundo.
|
•
Realizan una
exploración de ideas previas sobre conceptos como: expansión, monarquía,
capitulaciones, colonización, colonia.
•
Explican, a
través de ejemplos cotidianos, la importancia que tiene el comercio para
conocer nuevos espacios geográficos y aumentar los ingresos.
•
Reconocen y analizan los cambios que sufrió el
territorio americano y sus habitantes con la llegada de los europeos.
•
Explican la
organización económica y social establecida por España.
•
Comparan la
colonización azteca y la inca.
•
Reconocen las
instituciones administrativas del período colonial, y las compara con las
actuales.
•
Explican las
principales características de las reformas borbónicas y su relación con los
movimientos de protesta de la época.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar
•
Exposición
y explicación de película La Misión, informe
de la película realizados por los
estudiantes.
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Representar, por
medio de gráficos, los cambios de vida que tuvieron los habitantes americanos
a la llegada de los españoles.
•
Elaborar un
cuadro en el que se establezcan las diferencias y semejanzas de la
colonización de los imperios Azteca e Inca.
•
Elaborar un
esquema explicativo sobre la organización económica de las colonias.
•
Diseñar una serie
de recuadros en los que se representen y se expliquen las instituciones
administrativas creadas por el sistema español (el virreinato, las
gobernaciones, las capitanías generales, las reales audiencias, el cabildo).
•
Plantear posibles
respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los europeos nunca
hubieran llegado a América?
|
|
TEMA 7. ÁFRICA, ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII
•
Imperio Malí.
•
Imperio Songhai.
•
Imperio
Kanem-Bornú.
•
Reino Hausa.
•
Reinos Yoruba.
•
Reinos
centroafricanos.
•
Reinos del
oriente y sur.
•
Debilitamiento y
desintegración de los imperios africanos.
•
La esclavitud.
|
Los estudiantes
comprenderán como:
•
Caracterizar la
historia africana entre los siglos XV y XVII.
•
Relacionar los
procesos pasados de la historia africana con su influencia en el desarrollo
actual del continente.
•
Valorar la
importancia de conocer la historia africana.
|
•
Realizan una
consulta previa sobre la historia de África entre los siglos XV y XVII.
•
Elaboran dibujos
que representen aspectos de lo consultado.
•
Caracteriza los
imperios y reinos africanos.
•
Participan en la
socialización, con intervenciones críticas y reflexivas.
•
Explican las
causas que ocasionaron el debilitamiento y desintegración de los imperios
africanos.
•
Analizan
críticamente el proceso de esclavitud en África.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición
y explicación de película El nombre de
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar
•
Ubicar, en un
mapa de África, los espacios geográficos en los cuales se desarrollaron los
imperios y reinos más sobresalientes del continente.
•
Elaborar un cuadro
sinóptico en el que se destaquen las características de los imperios y reinos
africanos, e identificar semejanzas y diferencias entre los mismos.
•
Representar y
explicar, por medio de un dibujo, el proceso de esclavitud en el continente
africano. Plantear ideas al respecto.
|
|
•
|
TEMA 8. ASIA, SIGLOS XV AL XVII
•
China.
•
El Imperio
Mongol.
•
Japón.
•
La dominación de
los shogúns.
•
India.
•
India islámica.
•
Asia Suroriental.
|
Los estudiantes
comprenderán como:
•
Conocer los
procesos políticos, económicos, sociales y culturales que caracterizaron la
historia de los países asiáticos entre los siglos XV y XVII.
•
Describir en un
mapa de Asia las características físicas de China, Japón e India, en donde se
desarrollaron importantes imperios.
•
Diferenciar los
procesos históricos de China y Japón.
•
Valorar el legado
cultural de las civilizaciones asiáticas
|
•
Presentan apartes
de la película Shogun, cuya trama
se desarrolla en los inicios del siglo XVII, e identificar formas sociales,
políticas, económicas y culturales.
•
Presentan
fotografías o afiches de las diferentes estructuras arquitectónicas que se
destacaron en los diversos imperios asiáticos.
•
Caracterizan el
Imperio Mongol, el Imperio Japonés, la dominación de los Shogúns y la India
Islámica.
•
Participan
activamente en la elaboración y presentación de la exposición.
•
Conocen y valora
el legado cultural de las civilizaciones asiáticas.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Exposición
y explicación de película El nombre de
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar
•
Formar grupos de
trabajo para exponer el desarrollo del Imperio Mongol, el Imperio Japonés, la
dominación de los Shogúns y
•
Comparar las
condiciones de expansión, dominio y decadencia de los diferentes imperios
asiáticos entre los siglos XV al XVII.
•
Presentar una
cartelera con el legado cultural de los imperios asiáticos y su vigencia en
la actualidad.
|
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
ESTÁNDAR: reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
|
||||
¿Sabe
cuáles son las representaciones de la tierra?
|
TEMA 9. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
•
Evolución de la
cartografía.
•
Proyecciones
cartográficas.
•
Característica de
un mapa.
•
Las coordenadas
geográficas.
|
•
Conocer las
formas de representación de
•
Utilizar
apropiadamente la información cartográfica para describir las características
físicas de un lugar.
•
Identificar las
fortalezas que poseen los mapas y los gráficos para conocer las
características de un lugar.
|
•
Dibujar las
diferentes formas de representar el planeta Tierra.
•
Explicar, a
través de un globo terráqueo, la importancia que tiene la elaboración de los
mapas para el reconocimiento de los diversos espacios geográficos
•
Reconoce
elementos básicos de la orientación, la escala y las convenciones en la
elaboración de un plano y un mapa.
•
Conoce la
distribución de las coordenadas geográficas y su utilidad.
•
Presentar y
explicar la importancia de las diferentes proyecciones cartográficas.
•
Identificar en
mapas sus elementos básicos de orientación.
•
Elaborar un plano
del colegio y un mapa de la región.
•
Elaborar una
lista de convenciones con su correspondiente significado. Expresar la
importancia de las convenciones para información de los espacios geográficos.
•
Elaborar un
modelo para presentar las coordenadas geográficas. Plantear ejemplos de su
utilidad
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar.
|
¿Qué es una región
geográfica?
|
TEMA 15. REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
•
Concepto de región.
•
¿Qué es una
región geográfica?
•
Regiones
geográficas de Colombia y sus características.
•
Región Andina.
•
Región de
•
Región de
•
Región Caribe.
•
Región del
Pacífico.
|
•
Conocer la
caracterización física y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza,
en las regiones geográficas colombianas.
•
Describir las
características que identifican y diferencian a cada una de las regiones
geográficas de Colombia.
•
Valorar y
reconocer que las diferencias geográficas entre las regiones colombianas, son
importantes para alcanzar el desarrollo de la nación.
|
•
Presentar
fotografías en las que se identifiquen las características naturales,
sociales y ambientales de toda región geográfica.
•
Diseñar
un mapa de Colombia en el que se ubiquen las diversas regiones geográficas
(Andina, Orinoquia, Amazonia, Caribe y Pacífico).
•
Representar, por
medio de gráficos, las ideas previas que se tienen frente a los conceptos de
región natural y región geográfica.
•
Ubicar en un mapa
de Colombia la distribución y extensión de las diferentes regiones
geográficas (Andina, Orinoquia, Amazonia, Caribe y Pacífico).
•
Presenta en un
mapa de Colombia las diferentes regiones geográficas del país.
•
Valora las
diversas posibilidades de regionalizar el país, en pro de su desarrollo.
|
• Se tendrá en cuenta
la realización de talleres y tareas.
• Participación en trabajos grupales e
individuales.
• Realización de escritos.
• resultado de quiz
escritos y orales sobre el tema.
•
Realización
de talleres de ubicación en clase.
•
Exposición
y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
•
El
docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad
para investigar.
•
Explicar
las características de localización, extensión, medio natural y relaciones
ambientales de cada una de las regiones geográficas de Colombia.
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE
CALIDAD
|
PLANES DE APOYO
|
1
Identifica las generalidades físicas
del continente Europeo.
2
Reconoce las condiciones físicas,
económicas, políticas, sociales y humanas de cada una de las regiones
naturales de Europa.
3 Analiza
la evolución política europea en el último siglo y sus repercusiones en el
mundo
4
Identifica el espacio geográfico, destacando
las características culturales de los pueblos bárbaros.
5
Ubica los reinos germánicos que
originaron algunos de los países actuales.
6
Mediante el desarrollo de lecturas
identifica causas y consecuencias las invasiones germánicas.
7
Ubica los pueblos germanos y
territorios que invadieron.
8
Compara el nivel de desarrollo
cultural entre romanos y bárbaros.
9
Reconoce la importancia de los
elementos culturales de los diversos grupos humanos germánicos.
10
Identifica en un mapa el espacio geográfico ocupado por los árabes analizando la trascendencia histórica y la
expansión territorial del islam.
11
Reconoce en una línea del tiempo la
época en que se formaron cada uno de los imperios medievales.
12
Analiza los factores que produjeron
el feudalismo y comprende sus características.
13
Valora los aportes culturales de la
iglesia en la edad media y compararlos con los actuales.
14
Identifica los procesos que
condujeron al feudalismo.
15
Analiza las instituciones y las
relaciones personales básicas y otras características del sistema.
16
Identifica el nuevo tipo de sociedad
y analiza la vida de los campesinos, distinguiendo al vasallo del siervo
17
Comprende las causas y motivaciones
de los descubrimientos geográficos.
18
Identifica en mapas las rutas
seguidas por las distintas empresas descubridoras.
19
Identifica las áreas de colonización
en América.
20
Compara las instituciones sociales y político administrativas dadas en las colonias latinas y anglosajonas.
21
Identifica la estructura dada en
Europa y América durante los siglos XV, XVI y XVII.
22
Analiza los principales aspectos del
absolutismo monárquico en los siglos XV al XVIII.
|
1.
En un planisferio ubicar los puntos
extremos de Europa y límites geográficos, los principales accidentes costeros
y destacar su importancia económica.
2.
En un mapa de Europa identificar los
principales ríos desde el punto de vista económico-político.
3.
En un cuadro sinóptico: Comparar los
aspectos: económico, político, social de las regiones geográficas.
4.
En mapas de Europa delimitar países
que forman cada una de las regiones y orientar a los alumnos para que den
aportes críticos de la evolución política que ha tenido Europa en los últimos
años.
5.
Elaborar mapa conceptual resumen del tema invasiones germánicas, invasiones árabes,
el feudalismo y sustentación escrita de cada tema.
6.
Consultar sobre la proyección
histórica de la religión islámica.
7.
Elaborar un mapa señalando los
lugares y regiones de las conquistas musulmanas.
8.
Hacer una síntesis sobre los aportes
culturales de los árabes y analizar cinco consecuencias de la expansión
islámica
9.
Dada una serie de instituciones
feudales: Identificar las económicas.
10. En
un planisferio ubicar los puntos extremos de América y límites geográficos,
los principales accidentes costeros y destacar su importancia económica.
|
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