PLAN DE ÁREA SOCIALES 7°- 2017

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO


AREA: Ciencias sociales                                          NIVEL: Básica Secundaria                                                 DOCENTE:   EDUARDO  A. GRANJA CABRERA

JUSTIFICACIÓN:

1. Ubicar en el tiempo y en el espacio los hechos sociales ocurridos en el mundo desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV.
2. Identificar los procesos de cambio que determinaron el paso del esclavismo al feudalismo, analizando las estructuras de las civilizaciones que conformaron la Edad Media.
3. Identificar la organización económica, jurídico-política y los saberes y expresiones colectivas de las culturas desarrolladas a partir del siglo V d.C. hasta el siglo XV.
4. Determinar y valorar la trascendencia y las influencias de las distintas civilizaciones en el desarrollo de  nuestra cultura y del pueblo latinoamericano.
Valorar el papel de las  ideologías en los procesos de cambio social y apreciar el significado que en un orden político-social basado en la justicia es esencial para la existencia individual y colectiva. 













HILOS CONDUCTORES


TÓPICOS GENERATIVOS

METAS DE COMPRENSIÓN

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA
Relaciones con la historia y las culturas
Estándar: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad.

       ¿En qué consistió la originalidad y el dinamismo de Grecia Antigua?


TEMA 1. CIVILIZACIÓN GRIEGA
       Generalidades de Grecia. Ubicación espaciotemporal.
       Etapas temporales de la civilización griega.
       Grecia Helenística aportes culturales.





       Los estudiantes  comprenderán como:
       Comparar el medio geográfico, el desarrollo y evolución de civilizaciones griega.
       Identificar los aportes culturales que legaron al desarrollo cultural del mudo actual.
       Establecer las características generales del medio geográfico griego.
       Identificar cada uno de los períodos históricos de Grecia con sus respectivas características.
       Analizar las relaciones económicas, sociales, políticas y jurídicas de Grecia, tomando como base las ciudades de Esparta y Atenas.


       En mapas individuales ubican características geográficas e históricas de la región griega.

       Trabajos en grupo que permitirán extractar las características políticas, económicas, sociales y culturales de la civilización griega y sus aportes al mundo.

       Elaboran cuadros comparativos de las principales ciudades griegas

       Elaboran gráficos de los estilos de columnas griegas.


       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Realización de talleres de ubicación en clase
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar.
       Desarrollo de guías de trabajo.
       Trabajos grupales, mesa redonda para analizar aspectos generales de Grecia.
       Mapas individuales para localizar características generales de Grecia.

       ¿cómo pudieron aquellos rústicos campesinos de la península itálica someter a pueblos y civilizaciones más antiguas y brillantes?
       ¿Por qué lograron mantener durante 500 años la unidad que a los griegos les resultó imposible mantener?

TEMA 2. ROMA

       Generalidades de Italia. Ubicación espaciotemporal.

       Etapas político-culturales de Roma. Características, aportes culturales.



       Los estudiantes comprenderán y compararán el medio geográfico, el desarrollo y evolución de civilización romana
       Los estudiantes desarrollarán comprensión en el funcionamiento de los imperios clásicos (Roma).
       Los estudiantes desarrollarán comprensión y compararan fortalezas y debilidades de los imperios clásicos ( Roma).
       Los estudiantes comprenderán y aprenderán de los desaciertos de los imperios clásicos, con el fin de construir mejores sociedades.
       Los estudiantes comprenderán los aportes culturales que legaron al desarrollo cultural del mudo actual.



       Los estudiantes Ven fragmentos de la película El Gladiador, para observar aspectos como el vestuario, las costumbres y la arquitectura del Imperio Romano.
       Los estudiantes realizan un cuadro para identificar aspectos como: ubicación geográfica, economía, sociedad, fecha de inicio y decadencia de los imperios y civilizaciones más sobresalientes.
       Elaboran  mapas individuales para localizar aspectos geográficos de la península itálica
       Comparan la duración de los diferentes imperios y plantean las posibles condiciones que generaron estas diferencias.
       Desarrollan guías de trabajo para  identificar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la civilización romana y su aporte al mundo actual.
       Presentan un informe escrito sobre el legado histórico de los imperios y civilizaciones antiguos

       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de informe de la película  El Gladiador realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar

       ¿Quiénes eran los bárbaros que lograron instalarse en el imperio, fueron los únicos responsables de la caída de Roma?

       ¿Conocemos la importancia de el pueblo caudillo y la religión que dieron vida a una civilización que conserva su vitalidad en el presente?

TEMA 3: EDAD MEDIA.

       Invasiones germánicas.
       Migraciones e imperios.
       Imperio Bizantino.
       Imperio del Islam.
       De los reinos germánicos al Imperio Carolingio.
       Carlomagno y el Imperio Carolingio.
       El despertar del Occidente cristiano.
       .El Feudalismo.
       Organización de la nueva sociedad.
       Crisis de la Edad Media.




       Los estudiantes  comprenderán  las características de la sociedad europea durante la Edad Media.

       Los estudiantes  comprenderán  los hechos que dieron lugar a los cambios al interior de la sociedad feudal.

       Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de  los cambios culturales que se desarrollaron durante la Edad Media y su relación con la dinámica socioeconómica

       Los estudiantes  comprenderán las características de la sociedad europea durante la Edad Media.

       Los estudiantes  comprenderán los hechos que dieron lugar a los cambios al interior de la sociedad feudal.

        Los estudiantes  comprenderán los cambios culturales que se desarrollaron durante la Edad Media y su relación con la dinámica socioeconómica.

       En mapas de Europa trazan las rutas de las migraciones de los pueblos bárbaros.
       Cine-foro “Los Bárbaros” Documental de History Chanel
       En grupos analizan la cultura socio-cultural y política de los pueblos germanos.
       Interpretación de gráficos y mapas  de la invasión es germánicas.
       Trabajo grupal, lecturas analíticas.
       Desarrollo de talleres.
       Cine foro: Película “Atila el rey de los Hunos”
       En grupos de trabajo y valiéndose de atlas y textos los alumnos ubican el territorio ocupado por los árabes y analizan la estructura socio-cultural, jurídica, política, el desarrollo técnico, científico y su trascendencia en la cultura de los occidentales.
       En una línea de tiempo ubican los imperios medievales y los identifican en un planisferio.
        En cuadro sinóptico resumen los aspectos que caracterizan a cada imperio.
       Dada una guía de trabajo y varios textos, analizan las características del feudalismo, la relación hombre medio e instituciones.
        Resumen en que consistió el régimen feudal y cómo caracterizó la política.
       Dibujan una maqueta de un castillo feudal; explica sus partes y sus funciones de vivienda y fortaleza.
       En trabajo grupal analizan las diferencias que había entre vasallo y siervo, feudo y señorío.
       Ubican en un mapamundi mural, los espacios geográficos ocupados por los imperios Bizantino, Islam y Carolingio.  

       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de informe de la película  “Atila el rey de los Hunos”
         realizados por los estudiantes.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar 
       Ubicación de los espacios históricos.


¿Cómo el papa llegó a ser la suprema autoridad en la fragmentada Europa  de los siglos X  al XIII y por qué la iglesia asumió  de la vida e impulsó  la creatividad ¿influyeron en este proceso la economía rural , las instituciones feudales y el resurgimiento urbano? Modificó la iglesia dichas condiciones?

TEMA 4. PODER Y HEGEMONÍA DE LA IGLESIA
       Hacia una nueva mentalidad.
       Movimiento humanista.
       Renacimiento.
       Crisis religiosa.
       Iglesia y Renacimiento.
       Credos religiosos de Europa hacia el siglo XVI.
       Ideas de la reforma religiosa.
       Arte medieval: predominio de lo religioso.
       Arte románico.
       Arte gótico



       Los estudiantes  comprenderán las situaciones que dieron lugar al advenimiento de la Edad Moderna.

       Los estudiantes  comprenderán las características del pensamiento renacentista con los cambios que dieron lugar a la Edad Moderna.

       Los estudiantes  comprenderán  los cambios culturales como producto de la creatividad del ser humano.

       Los estudiantes desarrollarán comprensión de  los procesos tecnológicos con los grandes viajes y evaluar su impacto en las sociedades afectadas.

       Los estudiantes  comprenderán  los cambios culturales traídos por el Renacimiento.

       Los estudiantes  comprenderán  el trasfondo político y económico de los enfrentamientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma.

       Los estudiantes comentan en grupo como consideran que ha sido la relación entre la Iglesia y el poder político, a lo largo de la historia.
       Indagan las ideas previas sobre el origen y evolución del cristianismo.
       Observan apartes de la película El nombre de la Rosa, para identificar arquitectura y formas de vida en la Iglesia.
       Elaboran una cartelera en la que se explique la relación de los papas y el poder de los imperios.
       Explican, a través de una lectura dada, la transformación de la sociedad europea entre los siglos XI y XIII por el surgimiento de movimientos heréticos.
       Representan  gráficamente la forma como se desarrolló el cristianismo en la vida cotidiana.
       Realizan una comparación entre las características de las universidades del siglo XIII y las universidades actuales.
       Explican, por medio de fotografías o gráficos, la influencia de la Iglesia en el desarrollo del arte medieval (románico y gótico).
       Elaboran un cuadro comparativo entre el arte gótico y románico. Elaborar dibujos para apoyar la comparación.




       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de película El nombre de la Rosa, informe de la película  realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar

Entre finales del siglo XV y comienzos del XVI se sucedieron cambio profundos en Europa, todos esos cambios se dieron casi simultáneamente y con recíprocas influencias entre ellos, pero el punto de partida fue el Renacimiento. ¿En qué consistió, en qué medida fue una ruptura con el pasado medieval que consecuencias tuvo la exploración del mundo por los europeos?


 TEMA 5. INICIOS DEL MUNDO MODERNO
       Hacia una nueva mentalidad.
       Movimiento humanista.
       Renacimiento.
       Crisis religiosa.
       Iglesia y Renacimiento.
       Credos religiosos de Europa hacia el siglo XVI.
       Ideas de la reforma religiosa.

       Los estudiantes  comprenderán   las situaciones que dieron lugar al advenimiento de la Edad Moderna.

       Los estudiantes desarrollarán comprensión de las características del pensamiento renacentista con los cambios que dieron lugar a la Edad Moderna.

       Los estudiantes desarrollarán comprensión  de los cambios culturales como producto de la creatividad del ser humano.

       Los estudiantes  comprenderán  los procesos tecnológicos con los grandes viajes y evaluar su impacto en las sociedades afectadas.

       Los estudiantes  comprenderán el trasfondo político y económico de los enfrentamientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma.

       Exploran, a través de la elaboración de gráficos, la idea que se tiene del mundo en el siglo XVI.
       Realizan una identificación de ideas previas sobre conceptos como el Humanismo y el Renacimiento.
       Presentan afiches o fotografías de obras de personajes como Miguel Ángel, en las que se destaque la importancia que empieza a tener el ser humano al considerarlo centro de la creación en todos los campos.
       Realizan una lista de las ideas que se plantean con la nueva mentalidad, a partir de siglo XIV.
       Elaboran un cuadro en el que se resalten las principales características del movimiento humanista y el Renacimiento.
       Elaboran un friso en el que se representen gráficamente y se expliquen las principales ideas y aportes del movimiento humanista y el Renacimiento.
       Explican, por medio de ejemplos, la relación conflictiva entre la Iglesia y el Renacimiento.
       Elaboran una cartelera con las principales ideas que dieron paso a la Reforma religiosa y sus consecuencias; y a la Contrarreforma.
       Formulan preguntas con sus posibles respuestas, sobre la importancia que tiene para el ser humano adoptar cambios en su mentalidad.
       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de película El nombre de la Rosa, informe de la película  realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar



TEMA 6. EXPANSIÓN DE EUROPA Y LA ÉPOCA COLONIAL EN AMÉRICA               
       Expansión europea.
       La monarquía de los Reyes Católicos.
       Las capitulaciones de Santa Fe.
       La llegada a América.
       El tratado de Tordesillas.
       Inicio del proceso de colonización.
       El Requerimiento.
       La fase continental.
       Colonización de los imperios Azteca e Inca.
       Las leyes nuevas de 1542.
       El resguardo.
       Sistema administrativo español.
       Cambio dinástico y crisis del sistema colonial.
Reformas borbónicas.

       Los estudiantes  comprenderán   los procesos de colonización llevados a cabo por la monarquía hispánica en tierras americanas.

       Los estudiantes desarrollan comprensión  Y  repasarán la ubicación geográfica de América, para explicar cómo llegaron los españoles a este continente.

       Los estudiantes desarrollan comprensión  y relacionaran  el sistema de gobierno que los españoles aplicaron en América con la progresiva formación de una sociedad colonial, entre principios del siglo XVI y comienzos del siglo XIX.

       Los estudiantes  comprenderán    los elementos que hicieron posible la hegemonía ibérica en el Nuevo Mundo.

       Realizan una exploración de ideas previas sobre conceptos como: expansión, monarquía, capitulaciones, colonización, colonia.
       Explican, a través de ejemplos cotidianos, la importancia que tiene el comercio para conocer nuevos espacios geográficos y aumentar los ingresos.
       Reconocen  y analizan los cambios que sufrió el territorio americano y sus habitantes con la llegada de los europeos.
       Explican la organización económica y social establecida por España.
       Comparan la colonización azteca y la inca.
       Reconocen las instituciones administrativas del período colonial, y las compara con las actuales.
       Explican las principales características de las reformas borbónicas y su relación con los movimientos de protesta de la época.


       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar
       Exposición y explicación de película La Misión, informe de la película  realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Representar, por medio de gráficos, los cambios de vida que tuvieron los habitantes americanos a la llegada de los españoles.
       Elaborar un cuadro en el que se establezcan las diferencias y semejanzas de la colonización de los imperios Azteca e Inca.
       Elaborar un esquema explicativo sobre la organización económica de las colonias.
       Diseñar una serie de recuadros en los que se representen y se expliquen las instituciones administrativas creadas por el sistema español (el virreinato, las gobernaciones, las capitanías generales, las reales audiencias, el cabildo).
       Plantear posibles respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los europeos nunca hubieran llegado a América?




TEMA 7. ÁFRICA, ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII
       Imperio Malí.
       Imperio Songhai.
       Imperio Kanem-Bornú.
       Reino Hausa.
       Reinos Yoruba.
       Reinos centroafricanos.
       Reinos del oriente y sur.
       Debilitamiento y desintegración de los imperios africanos.
       La esclavitud.



Los estudiantes  comprenderán como:    
       Caracterizar la historia africana entre los siglos XV y XVII.

       Relacionar los procesos pasados de la historia africana con su influencia en el desarrollo actual del continente.

       Valorar la importancia de conocer la historia africana.


       Realizan una consulta previa sobre la historia de África entre los siglos XV y XVII.
       Elaboran dibujos que representen aspectos de lo consultado.
       Caracteriza los imperios y reinos africanos.
       Participan en la socialización, con intervenciones críticas y reflexivas.
       Explican las causas que ocasionaron el debilitamiento y desintegración de los imperios africanos.
       Analizan críticamente el proceso de esclavitud en África.
       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de película El nombre de la Rosa, informe de la película  realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar
       Ubicar, en un mapa de África, los espacios geográficos en los cuales se desarrollaron los imperios y reinos más sobresalientes del continente.
       Elaborar un cuadro sinóptico en el que se destaquen las características de los imperios y reinos africanos, e identificar semejanzas y diferencias entre los mismos.
       Representar y explicar, por medio de un dibujo, el proceso de esclavitud en el continente africano. Plantear ideas al respecto.


        

TEMA 8. ASIA, SIGLOS XV AL XVII
       China.
       El Imperio Mongol.
       Japón.
       La dominación de los shogúns.
       India.
       India islámica.
       Asia Suroriental.

Los estudiantes  comprenderán como:    
       Conocer los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que caracterizaron la historia de los países asiáticos entre los siglos XV y XVII.

       Describir en un mapa de Asia las características físicas de China, Japón e India, en donde se desarrollaron importantes imperios.

       Diferenciar los procesos históricos de China y Japón.
       Valorar el legado cultural de las civilizaciones asiáticas



       Presentan apartes de la película Shogun, cuya trama se desarrolla en los inicios del siglo XVII, e identificar formas sociales, políticas, económicas y culturales.
       Presentan fotografías o afiches de las diferentes estructuras arquitectónicas que se destacaron en los diversos imperios asiáticos.
       Caracterizan el Imperio Mongol, el Imperio Japonés, la dominación de los Shogúns y la India Islámica.
       Participan activamente en la elaboración y presentación de la exposición.
       Conocen y valora el legado cultural de las civilizaciones asiáticas.
       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Exposición y explicación de película El nombre de la Rosa, informe de la película  realizados por los estudiantes.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar
       Formar grupos de trabajo para exponer el desarrollo del Imperio Mongol, el Imperio Japonés, la dominación de los Shogúns y la India Islámica.
       Comparar las condiciones de expansión, dominio y decadencia de los diferentes imperios asiáticos entre los siglos XV al XVII.
       Presentar una cartelera con el legado cultural de los imperios asiáticos y su vigencia en la actualidad.


RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.


¿Sabe cuáles son las representaciones de la tierra?


TEMA 9. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
       Evolución de la cartografía.
       Proyecciones cartográficas.
       Característica de un mapa.
       Las coordenadas geográficas.



       Conocer las formas de representación de la Tierra, las coordenadas y los husos horarios.

       Utilizar apropiadamente la información cartográfica para describir las características físicas de un lugar.

       Identificar las fortalezas que poseen los mapas y los gráficos para conocer las características de un lugar.


       Dibujar las diferentes formas de representar el planeta Tierra.
       Explicar, a través de un globo terráqueo, la importancia que tiene la elaboración de los mapas para el reconocimiento de los diversos espacios geográficos
       Reconoce elementos básicos de la orientación, la escala y las convenciones en la elaboración de un plano y un mapa.
       Conoce la distribución de las coordenadas geográficas y su utilidad.
       Presentar y explicar la importancia de las diferentes proyecciones cartográficas.
       Identificar en mapas sus elementos básicos de orientación.
       Elaborar un plano del colegio y un mapa de la región.
       Elaborar una lista de convenciones con su correspondiente significado. Expresar la importancia de las convenciones para información de los espacios geográficos.
       Elaborar un modelo para presentar las coordenadas geográficas. Plantear ejemplos de su utilidad

       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar.

¿Qué es una región geográfica?

























































TEMA 15. REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA
       Concepto de región.
       ¿Qué es una región geográfica?
       Regiones geográficas de Colombia y sus características.
       Región Andina.
       Región de la Orinoquia.
       Región de la Amazonia.
       Región Caribe.
       Región del Pacífico.






































       Conocer la caracterización física y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, en las regiones geográficas colombianas.

       Describir las características que identifican y diferencian a cada una de las regiones geográficas de Colombia.

       Valorar y reconocer que las diferencias geográficas entre las regiones colombianas, son importantes para alcanzar el desarrollo de la nación.





























       Presentar fotografías en las que se identifiquen las características naturales, sociales y ambientales de toda región geográfica.
       Diseñar un mapa de Colombia en el que se ubiquen las diversas regiones geográficas (Andina, Orinoquia, Amazonia, Caribe y Pacífico).
       Representar, por medio de gráficos, las ideas previas que se tienen frente a los conceptos de región natural y región geográfica.
       Ubicar en un mapa de Colombia la distribución y extensión de las diferentes regiones geográficas (Andina, Orinoquia, Amazonia, Caribe y Pacífico).
       Presenta en un mapa de Colombia las diferentes regiones geográficas del país.
       Valora las diversas posibilidades de regionalizar el país, en pro de su desarrollo.

       Se tendrá en cuenta la realización de talleres y tareas.
        Participación en trabajos grupales e individuales.
        Realización de escritos.
       resultado de quiz escritos y orales sobre el tema.
       Realización de talleres de ubicación en clase.
       Exposición y explicación de gráficos realizados por los estudiantes.
       El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar.
       Explicar las características de localización, extensión, medio natural y relaciones ambientales de cada una de las regiones geográficas de Colombia.






















INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD

PLANES DE APOYO

1     Identifica las generalidades físicas del continente Europeo.
2     Reconoce las condiciones físicas, económicas, políticas, sociales y humanas de cada una de las regiones naturales de Europa.
3     Analiza la evolución política europea en el último siglo y sus repercusiones en el mundo
4        Identifica el espacio geográfico, destacando las características culturales de los pueblos bárbaros.
5     Ubica los reinos germánicos que originaron algunos de los países actuales.
6     Mediante el desarrollo de lecturas identifica causas y consecuencias las invasiones germánicas.
7     Ubica los pueblos germanos y territorios que invadieron.
8     Compara el nivel de desarrollo cultural entre romanos y bárbaros.
9     Reconoce la importancia de los elementos culturales de los diversos grupos humanos germánicos.
10   Identifica en un mapa el espacio geográfico ocupado por los árabes analizando la trascendencia histórica y la expansión territorial del islam.
11   Reconoce en una línea del tiempo la época en que se formaron cada uno de los imperios medievales.
12   Analiza los factores que produjeron el feudalismo y comprende sus características.
13   Valora los aportes culturales de la iglesia en la edad media y compararlos con los actuales.
14   Identifica los procesos que condujeron al feudalismo.
15   Analiza las instituciones y las relaciones personales básicas y otras características del sistema.
16   Identifica el nuevo tipo de sociedad y analiza la vida de los campesinos, distinguiendo al vasallo del siervo
17   Comprende las causas y motivaciones de los descubrimientos geográficos.
18   Identifica en mapas las rutas seguidas por las distintas empresas descubridoras.
19   Identifica las áreas de colonización en América.
20   Compara las instituciones sociales y político administrativas dadas en las colonias latinas y anglosajonas.
21   Identifica la estructura dada en Europa y América durante los siglos XV, XVI y XVII.
22     Analiza los principales aspectos del absolutismo monárquico en los siglos XV al XVIII.

1.    En un planisferio ubicar los puntos extremos de Europa y límites geográficos, los principales accidentes costeros y destacar su importancia económica.

2.    En un mapa de Europa identificar los principales ríos desde el punto de vista económico-político.
3.    En un cuadro sinóptico: Comparar los aspectos: económico, político, social de las regiones geográficas.

4.    En mapas de Europa delimitar países que forman cada una de las regiones y orientar a los alumnos para que den aportes críticos de la evolución política que ha tenido Europa en los últimos años.

5.    Elaborar  mapa conceptual resumen del tema  invasiones germánicas, invasiones árabes, el feudalismo y sustentación escrita de cada tema.

6.    Consultar sobre la proyección histórica de la religión islámica.

7.    Elaborar un mapa señalando los lugares y regiones de las conquistas musulmanas.

8.    Hacer una síntesis sobre los aportes culturales de los árabes y analizar cinco consecuencias de la expansión islámica

9.    Dada una serie de instituciones feudales: Identificar las económicas.

10. En un planisferio ubicar los puntos extremos de América y límites geográficos, los principales accidentes costeros y destacar su importancia económica.



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