Educación Física

Educación

        Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un “proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”. 


CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

El siguiente es un extracto de un texto, elaborado por la federación internacional de educación física, con sede en Francia y que lleva por nombre, Manifiesto Mundial de la Educación Física.
Él manifiesto, propone un concepto general de la E.F. y es el siguiente:

"La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos".

"La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica".

"En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto".

"En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad".

 Hay diversidad de definiciones asociadas con la Educación Física, tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión, lo que significa juego,  deporte, movimiento, actividad física, ejercicio, aptitud física, salud, bienestar, salud holística ("todo", "por entero", "totalidad"), recreación, ocio y tiempo libre.

Concepto de educación física por una diversidad de educadores.
       

 Para la época de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “ una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”. 

        Un educador físico prominente describe la Educación Física como aquella que "es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.” (Bucher). Para Nash la Educación Física "es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”.

Otras definiciones de la Educación Física desde el punto de vista de diversos educadores:


Nixon & Jewllet (1980, p. 28):

        “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

Wuest & Bucher (1999, p. 8):

        “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

Nixon & Jewllet (1980, p. 28):

        “aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”

Nixon & Cozens:

        “La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades”

Vannier & Fait:

        “La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”

Baley & Field (1976, p.4):

        “el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”

Lumpkin, (1986, p.9):

        “un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

Calzada, (1996, p. 123):

        “La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

Características de la Educación Física (Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59)

  • Educación integral:
    • La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
    • Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
    • Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
    • Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores
  • “Se estructura en la capacidad del hombre para actuar físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
    • Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
    • El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
    • El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
    • El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal
  • “Relación humana físico-educativo.”:
    • El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
    • El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
    • Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
    • La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
    • La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.
Metas y Objetivos de la Educación Física (AAHPERD, 1990): Alianza Americana para la Salud, Educación Física, Recreación y Baile (American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance, AAHPERD).
  • Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas
  • Aptitud física
  • Participación en actividades físicas regulares
  • Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas
  • Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo
Estándares de Contenido de la Educación Física (NASPE, 1995) 

        Una persona educada físicamente:

  • Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento
  • Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras
  • Exhibe un estilo de vida físicamente activo
  • Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud
  • Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física
  • Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física
  • Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.
Metas de la Educación Física
  • “mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10).
  • “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10).
  •  “crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32).
Propósitos de la Educación Física 
        Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educcaión Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal, divertido que pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable

Objetivos de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14)

  • Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de:
    • Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor
    • Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta
  • Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional: 
    • Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial.
    • Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder
  • Psicomotor:  Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales:
    • Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales.
    • Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad
Beneficios de la Educación Física

        ¿Cómo nos ayuda la educación física?. La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. 

  • Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades
  • Promueve el valor y práctica del movimiento humano
  • Fomenta el bienestar holístico (general, que considera como un todo) y el disfrute de la vida
  • Prepara al alumno para el trabajo y el descanso
  • Las tareas cotidianas se convierten en actividades creadoras y de control.
  • La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo.
  • Hay una razón, un porqué de la educación física.
  • La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.
  • Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima
  • Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios
  • Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.
  • El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio
  • “La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).
  • Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida.
  • A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.
 En esencia, se puede concluir que la Educación Física tributa (manifestar sentimiento favorable) considerablemente al desarrollo integral del hombre para la vida, resumiéndose dentro de sus aportes fundamentales los siguientes:
  • Contribuye al desarrollo de las capacidades motoras básicas.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad.
  • Desarrolla habilidades básicas para la práctica del deporte de rendimiento.
  • Tributa a una mayor calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorrespiratorio, osteomuscular, endocrino, entre otros).
  • Tributa al desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Constituye una vía de gran importancia para la formación de valores en los educandos.
  • Fomenta hábitos relacionados a la práctica sistemática de ejercicios físicos que resultan importantes para garantizar una mayor calidad de vida.
  • Constituye una vía de experimentación del placer derivado de la práctica del ejercicio físico.
  • Tributa a un mayor conocimiento del alumno respecto a su propio cuerpo.
  • Logra incrementar la interacción social a partir del rescate y conocimiento de juegos tradicionales, bailes y otras actividades que enmarcan el acerbo cultural de los pueblos.
  • Desarrolla hábitos higiénicos en los educandos (Dietéticos, estéticos, entre otros).
  • Contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos.
  • Desarrolla las cualidades de la voluntad en los alumnos.
  • Educa en el alumnos el espíritu de competencia, fomentando los principios básicos que rigen la actividad competitiva (educa el espíritu de lucha, el respeto a los contrarios, a los propios compañeros, a los árbitros o jueces y al propio reglamento de la competencia).
  • Favorece las capacidades intelectuales de los alumnos.

Subdisciplinas de la Educación Física y Deportes

        La Educación Física como disciplina posee varias ramificaciones. Estas representan campos de estudio particulares. Entre estos encontramos la fisiología del ejercicio o del movimiento humano, la medicina del deporte (enfocado hacia la terapéutica atlética), biomecácina o cinesiología del deporte, filosofía del deporte, psicología del deporte, desarrollo motor, aprendizaje motor, sociología del deporte, pedagogía del deporte, educación física adaptada y manejo o administración del deporte. 


        Fisiología del Ejercicio. Representa el estudio de los efectos de varias demandas físicas (particularmente el ejercicio) sobre la estructura y función del cuerpo. El fisiólogo del ejercicio estudia las adaptaciones a corto plazo (agudas) y a largo plazo (crónicas) del ejercicio sobre diversos sistemas corporales.


        Medicina del Deporte. Trabaja con la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con el deporte. Los terapeútas atléticos trabajan con con los entrenadores/dirigentes para diseñar programas de acondicionamiento para las distintas fases de una temporada, para ajustar correctamente los equipos protectores y para promover el bienestar del atleta, tal como aconsejarlo sobre una apropiada nutrición. Los terapeútas atléticos evalúan las lesiones, adminsistra la primera ayuda y asisten en la rehabilitación del atleta.


        Biomecánica del Deporte. Aplica los métodos de la física y mecánica al estudio del movimiento humano y el movimiento de los objetos/implementos deportivos (e.g., javalina). Los biomecánicos estudian los efectos de varias fuerzas y leyes (e.g., Las leyes de Newton del movimiento) sobre el cuerpo y objetos deportivos.


        Filosofía del Deporte. Campo de estudio que se enfoca hacia el examen de la naturaleza de la realidad y valores. Abarca el estudio de cómo se obtiene el conocimiento y la lógica. Los filósofos deportivos estudian las creencias y valores de los participantes en los deportes. La filosofía, como la búsueda de la verdad, nos ayuda alcanzar un entendimiento más profundo de la experiencia deportiva.


        Historia del Deporte. Representa la examinación crítica del pasado, con un enfoque en eventos, gente y tendencias que influyeron el desarrollo y dirección del campo. La historia tiene que ver con el quién, qué, cuándo, donde, cómo y el porqué del deporte.


        Psicología del Deporte.  Emplea principios y métodos científicos de la psicología parta estudian el comportamiento humano en el deporte. Los psicólogos deportivas ayudan a los atletas a mejorar su “juego mental”, i.e., desarrollar y aplicar efectivamente destrezas y estrategias que habrán de mejorar su rendimiento.


        Desarrollo Motor. Estudia los factores que afectan el desarrollo de habilidades esenciales para el movimiento. Mediante estudios longitudinales se analizan la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan la habilidad individual para ejecutar destreza motoras a través de todo el desarrollo del individuo.


        Aprendizaje Motor. Representa el estudio de cambios en el comportamiento motor que resulta principalmente de la práctica y experiencia. El efecto del contenido, frecuencia y coordinación de la retrocomunicación sobre el aprendizaje de la destreza es un área crítica de estudio.


        Sociolgía del Deporte. Es el estudio de la función del deporte en la sociedad, el impacto sobre los participantes en el deporte y la relación entre el deporte y otras instituciones de la sociedad. Los sociólogos del deporte examinan la influencia del género, raza y estado socio económico sobre la participación en deportes y actividad física.


        Pedagogía del Deporte. Representa el estudio de la enseñanza y aprendizaje en circunstacias no escolares. Estudia cómo los educadores físicos y líderes del deporte puede proveer un ambiente de aprendizaje efectivo, alcanzar metas de aprendizaje deseadas y avaluar los resultados del programa.


        Actividad Física Adaptada. Trabaja con la preparación de maestros y líderes del deporte para proveer programas y servicios para individuos con incapacidades. Los especialistas modifican las actividades y deportes para permitir la participación de personas con diferentes habilidades.


        Manejo/Administración del Deporte. Campo de estudio que enfatiza los aspectos gerenciales/administrativos del deporte. Esto incluye administración de personal, presupuesto, administración de facilidades y programación. Aplica para los deportes intercolegiales, profesional, gimnasios de aptitud física y salud, deportes comunitarios y programas recreativos y la venta de equipos/implementos deportivos.


Campos Aliados a la Educación Física

  • Salud: Educación para la salud y salud escolar
  • Recreación: Contribuye a la calidad de la vida del individuo
  • Baile: Utilizado para comunicar ideas y sentimientos y se considera como una forma de arte creativo
Interrrelación entre la Educación Física y Recreación

        Sabemos que la Educación Física es un área de la recreación, y que la recreación es voluntaria; la Educación Física es también una parte del bienestar total del individuo, pues ayuda a mejorarse física y socialmente.
        Es un hecho que la recreación y educación física  no son iguales, pues la educación física solo forma una parte del programa general de la recreación. La recreación le da más importancia al placer y satisfacción personal de diferentes personas, y la educación física busca mejorar la aptitud física y bienestar general del individuo.


Juego


        El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son parecidas a las actividades de la infancia. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos. 


Características del Juego

  • Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
  • Es espontáneo, libre
  • Son voluntarias o de libre autoexpresión (motivadas instrínsecamente). Son pues acciones instintivas
  • Se deriva placer o satisfacción inmediáta (el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia la diversión, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
  • La participación en el propio juego representa la recompensa deseada, i.e., lascciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores. No tiene un fin determinado
  • Se practica durante el ocio
  • Puede ser repetitivo
  • Comunmente la persona que juega se desvincula del tiempo
  • Son gobernadas por reglas implícitas o explícitas”
  • Comunmente no es competitivo.
Ámbitos Sociales del Juego
  • Juegos infantiles
  • Juegos autóctonos
  • Juegos populares
Juegos/Partidos ( Wuest & Bucher, 1999, p. 9):
“competencias cuyo resultado se encuentra determinado mediante estrategias, destrezas o probabilidad”

Deportes


        Los deportes representan aquel tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitiva, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiento exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares.
        Las reglas poseen un alto nivel de compromiso, estandarizan la competencia y condiciones, de manera que se lleve a cabo una competencia justa e imparcial. Además, las reglas deportivas toman la forma de una lucha consigo mismo o involucra la competencia con otro, pero la cual también posee algunas características del juego (Kent, 1998, p. 477). El deporte involucra esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuientra motivada por una combinación de satisfacciones intrínsecas asociadas con la actividad propia y los premios externos que se pueden adquirir por medio de su participación (Kent, 1998, p. 477).

        La UNESCO conceptualiza al deporte comun aquella "Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo forma competitiva". Otros han definido al deporte como "una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competición normalizada" (Bernett, citado por Herbert, 1981).
        El deporte puede también describirse como un juego, el cual enfatiza la participación física. Este tipo de juego involucra la ejecución de actividades motoras o destrezas particulares y la aplicación de estrategias competitivas que en última instancia determinan el éxito o fracaso (Wuest & Bucher, 1999, p.9).
        Otros consideran al deporte como un movimiento que es parte de la cultura popular de un pueblo o sociedads, siendo un elemento esencial para la vida democrática (Ricardo, 2000). Segun Ricardo (2000), el fin último para aquellos que practican el deporte puede mejorar su bienestar personal (e.g., los que empelan el deporte para mejorar su aptitud física o para recrearse), superar su rendimiento (e.g., deportes competitivos de alto rendimiento) o simplemente hacer deportes con propósitos financieros (e.g.,a quellos deprtes que atraen a mucha gente, donde se le paga un alto sueldo a sus participante).
        Según Becker (1998), El deporte visto como medio investigativo representan actividades a nivel indicidual o grupales que tien un reglamento internacionalmnete reconicido y que se practica desde niveles escolares primarios hasta la edad adulta, ya sea con fuines competitivo o recreativos
        Algunos consideran que no se deben de considerar como deporte aquellos que tienen como objetivo hacerle daño a su oponente (Healey, 2001), tales como el boxeo y otras actividades marciales
        Otras posibles definiciones del termino deporte se describen a continuación.

Kent (1998, p. 477):


        “Cualquier actividad física altamente estructurada, con metas definidas y gobernada por reglas, la cual posee un alto nivel de compromiso, toma la forma de lucha/esfuerzo con uno mismo o involucra la competición con otros, pero que también posee algunas características del juego”


Wuest & Bucher (1999, p. 9):


        “actividades físicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas. Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente. Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los límites propios.La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo.” Son “juegos que enfatizan el involucramiento físico, donde la estrategia y detrezas poseen una función significante en la determinación del resultado."


Coakley (1978, p. 12, Citado en: Nixon & Jewett, 1980, p. 125):


        “El deporte es una actividad competitiva institucionalizada que involucra esfuerzos físicos o el uso de destrezas físicas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones instrínsecas asociadas con la propia actividad y recompensas externas adquiridas a través de la participación.”


Freeman (1982, p. 5):


        “El deporte es esencialmente es una forma de juego organizada y competitiva.” La naturaleza organizada del deporte se deriva de las reglas o procedimientos que rigen esta forma de actividad”.


UNESCO:

        “Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo la forma competitiva.”

Bernett (Citado por Herbert, 1981):


        “una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competencia normalizada”.


Smith (1990, p. 287):


        “Un tipo de juego caracterizado por competición basado sobre destrezas físicas, sujeto a las reglas establecidas por el juego y gobernado por alguna forma de institucionalización”.


Carta Europea del Deporte (1992, Citado en: Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999):


        “toda forma de actividad física que, mediante la participación casual u organizada, tienda a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competición a cualquier nivel”.


George Hébert (1875-1975), Citado en: Enciclopedia Mundial del Deporte (T.2, 1982 p. 161-162):


        “Todo genero de ejercicio o de actividad que tenga como objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra un elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”.


Cagigal, J. M. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas Medisa: Teoría y Práctica (Pere Miró Sellares, (p. 485):


        “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, espansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos mas o menos sometidos a reglas; en ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”.


Parlebas, P. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (pp. 485-486):


        “Situación motríz de competición institucionalizada”. Caracterizada, por la existencia de la competición y por la institucionalización.


Enciclopedia Espasa Calpe (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (p. 486):


        “El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediáto, practicado con la intensión de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes”


Características del Deporte (Barrallo, 1990, p. 7)

  • Actividad de carácter lúdico, divertido
  • Acompañada de actividad física
  • De caracter competitivo
Razones para Participar en el Deporte
  • Diversión
  • Sentido de logro y satisfacción personal
  • El deseo de obtener un premio o simplementye el hecho de ser victorioso
Tipos de Deportes (Barrallo, 1990, p. 7)
  • Deporte para todos, de masa o gratificante, que cumple los tres postulados anteriores.
  • Deporte profesional, de élite o impuesto de algún modo, que habitualmente no comple el primer postulado y que somete a rendimiento máximo a nuestro organismo; tiene por ello, peligros e inconvenientes que no tiene el primero.

        Según Jodra (1995, p. 41), los valores sociales del deporte son:
  • La comunicación entre pueblos
  • Expansión cultural
    • Entorno deportivo
    • Turismo
    • Deporte como cultura
  • Entretenimiento
    • Ver deporte
    • Practicar deporte
  • Canalización de las energías tanto individuales como colectivas
  • Proceso de socialización:
    • Interacción interpersonal
    • Formas de vida
  • Cubrir necesidades de tipo social
  • Modelo de sociabilidad, de ser personas, de vivir en comunidad
Beneficios de los Deportes
        Según Barrallo (1990, pp. 71-80), los valores educativos del deporte son: 
  • Desarrollo psicomotor
  • Estimula la participación y la iniciativa del joven
  • Da origen a grupos sociales, facilita las relaciones y la vida en grupo
  • Estimula la lucha por el triunfo y por el trabajo
  • Hace aceptar y superar la derrota
  • Forma en el sentido de la responsabilidad
  • Canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación
  • Fomenta el autocontrol
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Prevención de la delincuencia
  • Desarrolla el respeto a la autoridad
  • Desarrolla el espíritu deportivo, el juego limpio, i.e., un respeto leal a la regla
  • Promueve la emulación que inclina a imitar lo bueno que hallamos en los demás.
        Según la UNESCO el deporte para todos hace que el ser humano:
  • Se asegure su desarrollo físico y mental, que se le procure un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud
  • Se ayude a satisfacer sus necesidades de participación, integrandose en el medio con responsabilidad. Le ayuda a comunicarse con los demás seres humanos así como le ayuda a expresarse.
  • Le permite compensar las sobrecargas emocionales y sobrecargas de actividad cotidiana
  • Por último le permita asumir con mayor éxito sus obligaciones profesionales y su tarea social.
        Según la Carta Europea del Deporte para Todos (Calzada, 1996, p. 125), el deporte colabora en:
  • Buscar la comunicación social
  • Divertirse a través del juego y del deporte
  • Estimular la creatividad
  • Buscar la coeducación
  • Ofrecer la diversidad
  • Estimular la cooperación y el espíritu de equipo
Razones para Practicar Deportes (Wuest & Bucher, 1999, pp. 9-10)
  • Diversión, entretenimiento
  • Satisfacción personal
  • Alcanzar una victoria
  • Obtener recompensas

Posibles Consecuencias Negativas del deporte (Nixon & Jewett, 1980, p. 126)
  • Enseñar a gente joven valores distorsionados (“ganar a toda costa”).
  • No ser democrático y altamente autocrático al dirigir (“coaching”) y en el control de políticas
  • Preparar grupos en oposición uno al otro basado en su afiliación con sus equipos u organizaciones deportivas u respectivos
  • El uso del deporte para abogar/defender un gobierno particular, una posición política o meta
  • El usos del deporte por parte de los comerciantes y políticos como un mecanismo propagandístico para promover los valores del sistema capitalista.
Clasificación del Deporte
        Según la enciclopedia Mundial del Deporte, T.2, 1982 p. 162):
  • Los deportes de combate
  • Los deportes de pelota (individual y colectivos)
  • Los deportes atléticos y gimnásticos
  • Los deportes de naturaleza
  • Los deportes mecánicos
        Matveyev (1983, pp. 32-34) clasifica a los deportes como sigue:
  • Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fortaleza veloz y los movimientos de intensidad máxima:
    • Saltos (gimnasia, tampolin, esquí, longitud).
    • Lanzamientos (jabalina, disco, martillo, peso).
    • Harterofilia
    • Velocidad
  • Deportes con predominio de la tolerancia:
    • Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m.)
    • Movimientos de intensidad superor y media (5000 y más metros y 800 y 1500m. Natación)
  • Deportes de equipo:
    • Deportes de considerable intensidad, pero con la posibilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo  baloncesto, hockey hielo)
    • Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba)
  • Deportes de combate:
    • En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos  (esgrima, boxeo, lucha olímpica)
  • Deportes complejos y pruebas múltiples
    • Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios          (pentalón moderno, decalón, gimnasia deportiva)





  • Origen del Deporte Calzada, 1996, p. 169):

    • El deporte viene dado por:
    • Una consecuencia cultural
    • Su inicio es causado por la vida intuitiva del ser humano
    • Nace como un proceso del trabajo

    Características del Miovimiento Humano (Cheffers & Evaul, 1978)
    • Tiene un própósito definido o utilidad
    • La calidad y cantidad del movimeinto humano se afecta (y es afectada) por factores intrínsecos en el individuo y ambientales
    • Toma muchas formas
    Actividad Física

            Cualquier movimiento espontáneo del cuerpo producido por la contracción de los músculos esquelético o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metabólica (gasto energético), tales como las actividades cotidianas (cortar la grama, lavar el carro, caminar al supermercado, caminar por las tiendas de un centro comercial, entre otros), ocupacionales (pintar una casa, trapear el piso, serruchar madera, entre otras.


    Ejercicio


            Aquella actividad física que se lleva a camo en forma estructurada, organizada, planificada y repititiva, la cual tiene como propósito mejorar o mantener la aptitud física.


    Aptitud Física


            La aptitud física se puede definir como la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comunmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde aún se posee suficiente energía para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energía y aptitud general.
       
             La aptitud física relacionada con la salud se refiere al desarrollo y mantenimiento de los componentes de la aptitud física que pueden mejorar la salud y el bienestar. Sus componentes son la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica, tolerancia muscular, fortaleza muscular, flexibilidad y composición corporal.

             Por otro lado, la aptitud física relacionada con ejecutoria o destrezas motoras se refiere al desarrollo y mantenimiento de aquellos componentes de la aptitud física que pueden mejorar la ejecutora o rendimiento de activiades física comunmente realizadas en el deporte. Se encuentra integrada se los siguientes componentes: agilidad, balance, coordinación,
    potencia, tiempo de reacción y velocidad.


    Salud

            Óptimo estado del bienestar general que posee un individuo, específicamente de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales y no necesariamente implica la ausencia de enfermedad o incapacidad.

    Bienestar

            Un estado de bienestar general, donde el individuo se compromete en la práctica de comportamientos saludables con el fin de reducir los factores de riesgo y preservar la salud.

    Salud Holística

            La adecuada integración del bienestar físico, mental, social, emocional, espiritual, donde cada una de estas dimensiones depende una de la otra, i.e., son interdependientes, y se encuentran integradas como una sola entidad en el ser humano.

    Recreación


            El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que sera tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.
            La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se a considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación instrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediáta, i.e., son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales él deriva un disfrute o placer.
            La recreación es una actividad que relaja a los seres humanos de la fatiga del trabajo, a veces proveiéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.
           Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprovación y expresar su personalidad.
           La recreación social  surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.

            Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber:

    • Se percibe como una actividad que se desarolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
    • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se inviolucra en actividades y tiene una expectacioones (espera que suceda algo de esa actividad)
    • Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.
    Características de la Recreación

    La recreación posee los siguientes atributos o características:
    • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
    • Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación instrínsica. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le intereza y que le provea satisfacción personal.
    • La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque precibe valores sociales o personales.
    • Ofrece satisfacción inmediáta y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que porveen  las activiades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividadaes recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediátamente de la propia actividad.
    • Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediáta e inherente al individuo).
    • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.
    • Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo.
    • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
    • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recerativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.
    • Incluye actividades tanto pasivas como activas
    • Puede ser novedosa

    Razones para Participar en Actividades Recreativas    
            Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones:
    • Relacionarse con otros informal y abiertamente.
    • Intereses comunes.
    • Competir en deoprtes, juego o arte.
    • Interez por explorar y descubrir nuevas dimensiones
    • El placer de observar algo.
    • Búsqueda de experiencias sensotriales como un fín.
    • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.
            Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las operdemos en forma trivial o en actividades que emlean comprtamiento de riesgo (e.g. ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierrno y un gran numero de instituciones prievadas organizan diversas activiaddes que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.

    Tipos de Recreación 

            La recreación puede ser activa o pasiva. la receración activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posiblidades físicas e intelectuales del joven

    Valores de la Recreación
    • Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La receración provee loa medio para que el individuo alcance la felicidad.
    • Tiene un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una vida sana y feliz. La crecreación contribuye a la estabilidad emosional al permitir el descanso, relajación y actividades recreativas. En los niños, estimula al estímulo neuromuscular y motor necesario para un desarrollo y crexcimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la ptresona se fundamenta en su valor para la prevención de enferemaddes al permitir una vida más saludadble y felíz.
    • Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.
    • Ayuda a desarrollar el caracter persi\onal y a la cultura nacional.
    • Fomentar la cualidades cívicas, ya que las activiadades recreativas como loos juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo.
    • Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia.
    • Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficázmente a la solidaridad comunal.
    • Mantiene la moral pública y del individuo.
    • Contribuye a la erradicación de accidentes con un adecuado programa de recreao.
    • Economiza los presupuestos gubernamentales que es necesario emplear en hospitales para dementes y centro de reeducación para jóvenes y adultos.
    • Desarrollo lideratos. (líderes recerativos son aquellasw personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando activiaddes recreativas y culturales en forma contínua.
    • Ayuda a la rehabilitación del individuo.
    • Despierta y realiza las potencialidades del ser humano.
    Áreas de la Recreación
     las formas de las actividades recreativas puede ser:
    • Juegos
    • Deportes
    • Artesanías
    • Música
    • Bailes
    • Literatura Idiomática y afines.
    • Drama.
    • Actividades recreativas de índole social.
    • Actividades especiales
    • Activiaddes de servicio a la Comunidad.
    • Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
    • Pasatiempos ("hobbies").
    Ocio
            El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. El tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. Es aquella porción del tiempo de un individuo que no esta didicada al trabajo o a las responsdabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividades necesarias para subsistir y que por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente.
           Puede decirse que la primera forma en manifestarse, para todos los seres humanoss, ha sido el descanso. Si nos queda tiempo libre, el ocio se hace activo. La primera gran forma de este ocio es la distracción, la segunda es la de los trabajos de artesanía
            El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día.
            

    Caracteríasticas del Ocio
    • Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas".
    • No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.


                                     BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD

    - Sobre el aparato locomotor:

    Ø La Actividad física resulta indispensable para la calcificación de los huesos, al aumentar la masa ósea.
    Ø Conserva la movilidad de las articulaciones, lo que permitirá una disminución de los dolores articulares y la rigidez articular en edades avanzadas.
    Ø Fortalece los músculos. Así como los elementos constitutivos de las articulaciones: cartílago, ligamentos, tendones, etc.

    - Sobre el aparato cardiovascular:

    Ø Aumenta el volumen de las cavidades del corazón.
    Ø Engrosa las paredes del corazón.
    Ø En consecuencia, disminuye la frecuencia cardiaca.

    La gente no piensa en el corazón como un músculo; que pueda crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos. Pero un buen entrenamiento hace que las fibras musculares del corazón se vuelvan más gruesas y fuertes, lo que incrementa la masa muscular de este órgano. Cuanto mayor sea el corazón, más sangre bombeará en cada latido.

    Ø Se incrementa la cantidad de hemoglobina de los glóbulos rojos (responsables de captar el oxígeno de los alveolos y transportarlo hasta los tejidos).

    - Sobre el aparato respiratorio:

    Ø Aumenta la capacidad pulmonar.
    Ø Mejora la eficacia de la musculatura respiratoria.
    Ø Disminuye el número de respiraciones por minuto.

    - Sobre el sistema nervioso:

    Ø Mejora los aspectos coordinativos.
    Ø En EEUU, el ejercicio aeróbico se denomina también “neurobics”, porque al mejorar la circulación de la sangre llega más oxígeno al cerebro y se estimula a las neuronas (células del cerebro) a producir los neurotransmisores, es decir, las sustancias bioquímicas que activan el pensamiento y la creatividad.

    - Prevención de enfermedades:

    Ø Previene de la aparición de osteoporosis. Un ejercicio moderado regular fortalece los huesos, incrementando su contenido en minerales y, consecuentemente, reduciendo el riesgo de desarrollar osteoporosis (los huesos se vuelven cada vez más finos y frágiles, por lo que poseen una mayor tendencia a padecer fracturas). Para prevenir la pérdida de minerales en los huesos la actividad física es uno de los grandes pilares junto a la alimentación; ya que aumenta la densidad ósea media y el equilibrio, y así evita la fragilidad y las caídas respectivamente.
    Ø Evita la obesidad. El ejercicio regular, en combinación con una alimentación equilibrada, ayuda a controlar el peso.
    Ø El ejercicio físico puede disminuir la tensión arterial en personas con hipertensión.
    Ø Aumenta el índice de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Estas lipoproteínas de alta densidad son las encargadas de limpiar las arterias y disminuir el riesgo de enfermedades cardio-circulatorias. Además disminuye los niveles del colesterol LDL (el malo, que forma las placas de ateroma).
    Ø Reduce el peligro de enfermedades cardíacas, gracias al control de la obesidad, a la disminución de los niveles de colesterol,…
    Ø Practicar algún tipo de ejercicio físico durante gran parte de la vida es una circunstancia decisiva a la hora de evitar el endurecimiento miocárdico y, en consecuencia, la insuficiencia cardiaca.
    Ø Mejora la circulación, disminuyendo la aparición de varices.
    Ø El movimiento aporta más sangre y oxígeno a los tejidos, facilitando así la eliminación de toxinas, una de las causas principales de la celulitis.
    Ø Las personas que son más activas presentan un riesgo de desarrollar diabetes 30 – 50% menor que los sedentarios. Y, en los diabéticos, mejora el control de la enfermedad.
    Ø Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer (como el de colon y rectal). La actividad física podría, además, tener un impacto sobre otros tipos de cáncer, pero todavía no hay pruebas suficientes que lo demuestren.
    Ø Alivia los dolores de espalda. Las actividades deportivas que activan los músculos abdominales y de la columna vertebral mejoran la postura y previenen los dolores de espalda.
    Ø El ejercicio intenso ayuda a moderar los niveles de cortisol y a quemar adrenalina, las dos principales causas biológicas del estrés. Además, ayuda a producir endorfinas, las causantes de una sensación de bienestar que reconfortan tras un buen entrenamiento.
    Ø Controla la ansiedad y reduce la depresión.
    Ø La actividad física reduce el riesgo de demencia y Alzheimer, al retrasar el deterioro cognitivo.

    - Otros beneficios:

    Ø La mayor afluencia de sangre hacia la piel le dará a la persona un aspecto más sano.
    Ø Alivia los dolores menstruales. Algunas mujeres han confirmado que el ejercicio reduce los síntomas premenstruales y los dolores durante la menstruación.
    Ø Los esfuerzos moderados refuerzan el sistema inmune.
    Ø Mejora el descanso y el sueño. La actividad física proporciona un sueño más profundo.
    Ø Aumenta la autoestima.
    Ø Mayor bienestar general.
    Ø La esperanza de vida de aquellas personas que practican algún tipo de ejercicio físico moderado es mayor que la de las inactivas.

                                CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

    Una Actividad Física realizada de manera coherente tiene unas repercusiones muy positivas sobre el organismo, pero una práctica inadecuada puede alterar negativamente la salud.

    La Actividad Física sólo se traducirá en una mejor calidad de vida si es realizada en un marco verdadero de cuidado de la salud de cada persona.

    Aspectos intrínsecos a la Actividad

    La actividad física para ser saludable debe:

    Ø Adaptarse a las características individuales. Ser acorde con la edad y características psico-físicas del practicante.
    Ø Movilizar grandes grupos musculares., como por ejemplo: correr, andar rápido, montar en bici, nadar, bailar,…
    Ø Ser más que una carga habitual. Un esfuerzo excesivo puede ser perjudicial para la salud, y un ejercicio demasiado ligero no es suficientemente eficaz para conseguir mejora. El pulso debe rondar el 60 – 80% de la Frecuencia Cardiaca máxima.


    Zona de actividad moderada: 50 – 60% FCmáx. (para principiantes)
    Zona aeróbica: 60 – 70% FCmáx.
    Zona aeróbica intensa: 70 – 80% FCmáx.
    Zona del umbral anaeróbico: 80 – 90% FCmáx.
    Zona aneróbica: 90 – 100% FCmáx.

    Otros autores aconsejan una intensidad baja,  entre 120 a 140 pulsaciones.

    Ø Durar entre ½ hora y 2 horas en una o varias sesiones. Se ha demostrado que la misma cantidad de ejercicio dividido en 2 o 3 espacios más cortos de tiempo puede ser casi igual de efectivo y más fácil de sobrellevar. La regla general es hacer ejercicio hasta que uno se sienta incómodo, es decir, hasta que la respiración se vuelve dificultosa o cuando se altera la circulación o el cansancio afecta a la forma de realizar el ejercicio.
    Ø Tener una frecuencia de 2 o 3 días a la semana, intercalando descansos entre los días de trabajo. No obstante, otros autores aconsejan la práctica diaria.
    Ø Incluir períodos de actividad intensa.
    Ø Alternar el trabajo aeróbico con la tonificación muscular.
    Ø Ser constante. La actividad física de fin de semana o de estación es insuficiente. El secreto de un cuerpo sano es la constancia, no hay que olvidar que para perder la forma física es suficiente la mitad de tiempo que necesitamos para adquirirla.
    Ø Ser variada.
    Ø Mantenerse durante toda la vida.
    Ø Ser sencilla. Constar de ejercicios sencillos, que no requieran equipos sofisticados, ni aparatos complicados, y que no exijan al ejecutante ninguna destreza fuera de lo normal.
    Ø Orientada al proceso de práctica, no a un resultado o alto rendimiento.
    Ø Ser satisfactoria. Adaptándose a los gustos de cada persona, de forma que ésta se sienta motivada a realizar dicho entrenamiento como parte integrante de su vida diaria.
    Ø Ser social, que permita relacionarse con otras personas
    Ø Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las características del que lo/a practica.
    Ø Ser lúdica.
    Ø Algunas propuestas son: correr, andar a paso ligero, montar en bici, bailar, nadar,…. No obstante, la importancia no está tanto en la actividad física, cómo en la forma de llevarla a cabo.

    Aspectos extrínsecos a la Actividad

    Ø Hacerse un examen médico inicial.
    Ø Confirmar que las instalaciones y material estén en buenas condiciones.
    Ø Realizar ejercicios de calentamiento de manera previa a los ejercicios.
    Ø Beber abundante líquido, durante y después del ejercicio (ya que se pierde agua a través del sudor).
    Ø Llevar ropa adecuada para el tipo de ejercicio que se va a realizar: cómoda, que permita la transpiración, que no apriete, ni produzca irritación al rozar con la piel.
    Ø Usar un calzado adecuado: cómodo, con suela no excesivamente dura y los cordones correctamente atados.
    Ø Terminar la actividad con un período de enfriamiento, para que el cuerpo vuelva a la normalidad gradualmente y se recupere.
    Ø Llevar una buena alimentación.
    Ø Realizar un correcto descanso.

    Riesgos de la Actividad Física:

    No existe ninguna acción que no conlleve riesgos, y el ejercicio no es una excepción.

    Las principales causas por las que una persona sufre daños debidos a la Actividad Física son las siguientes:

    - Ejercicio mal realizado, con técnicas defectuosas.
    - Ejercicio realizado sin control de un especialista.
    - Sobrepasar los límites de cada uno.
    - No tomar las medidas de higiene, alimentación y seguridad necesaria.
    - No realizar un calentamiento adecuado.

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