CIENCIAS NATURALES 6º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUAN JOSÉ SAMANIEGO - CORRALES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO 6º 


PLAN DE ÁREA  2022


ESTANDAR: Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN

¿La célula es una unidad de origen?
¿Cómo se organizan y clasifican los seres vivos?
-Las células y el origen de la vida.
-Funcionamiento y organización celular
-Los tejidos: más que un conjunto de células
-Los reinos y los dominios -Clasificación taxonómica de organismos según su estructura celular
de los seres vivos

Los estudiantes comprenderán como:
-Explicar el origen de la vida a partir de varias teorías.
-Describir la estructura de una célula procariótica y de una eucariótica profundizando el tema en la función de sus organelos
-Valorar a la célula como la unidad de constitución de tejidos, órganos y sistemas
-Diferenciar organismos clasificándolos según su estructura celular
-Agrupar organismos según sus características en los distintos reinos


ESTANDAR: Explico funciones de los seres vivos a partir de relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN

¿Cómo nos relacionamos con el ambiente?
¿Cómo obtienen energía los seres vivos?
 Funciones de relación en los seres vivos:
-Nutrición
-Respiración
-Circulación
-Reproducción
-Adaptaciones

Los estudiantes comprenderán como:
--Analizar las funciones de nutrición, circulación y respiración relacionándolas con la obtención y transformación de energía.
-Valorar la reproducción como básica para garantizar la continuidad de las especies.
-Describir adaptaciones de los organismos al ambiente.


ESTANDAR: Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones
HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN

¿Cómo es el ambiente de los seres vivos?
Los ecosistemas:
Estructura
Tipos

Los estudiantes comprenderán como:
-Identificar los componentes de un ecosistema
-Diferenciar los tipos de ecosistemas
-Caracterizar cada uno de los tipos de ecosistemas
-Analizar la influencia del ser humano sobre los ecosistemas.



ESTANDAR: Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia y las relaciones entre energía y movimiento.

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN

¿Cómo es la estructura de la materia?
¿La energía se relaciona con el movimiento?
-Estructura y propiedades de la materia
-Transformaciones y cambios de la materia
-Naturaleza  y manifestaciones de la energía
-Las fuerzas y sus efectos sobre los objetos

Los estudiantes comprenderán como:
-Analizar la estructura de la materia e identificar y clasificar sus propiedades
-Verificar transformaciones y cambios de la materia.
-Diferenciar sustancias puras y mezclas
-Relacionar energía y movimiento
-Relacionar trabajo, potencia y energía
-Aplicar conocimientos al funcionamiento de las máquinas simples
-Indagar sobre adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.


PLANES DE APOYO
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD
-De un ecosistema acuático y uno terrestre sacar componentes bióticos y abióticos y establecer las relaciones de alimentación, de vivienda, de protección, de competencia y de simbiosis que se     presentan entre ellos.
-Consulta dirigida sobre biomas y ecosistemas. Elaborar mapa conceptual y cuadro sinóptico sobre el tema.
-Con base en una red trófica extraer las cadenas que se establecen, formar las pirámides ecológicas teniendo en cuenta los niveles tróficos y el flujo de materia y energía.
-Determinar el hábitat y el nicho ecológico de cada organismo de la red trófica mencionada.
-Mediante ejemplos explicar las relaciones de competencia, depredación y alimentarias
-Consulta dirigida sobre el tema
-Desarrollo de talleres y sustentación de los mismos
-Comprensión de lectura
-Consulta sobre temas de interés biológico
-Interpretación de esquemas y dibujos

Identifica y diferencia los factores bióticos y abióticos de un ecosistema acuático y uno terrestre.
Establece relaciones entre los componentes del ecosistema
Elabora pirámides ecológicas teniendo en cuenta niveles tróficos y el flujo de materia y energía.
Explica las relaciones que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema.
Explica la importancia de mantener el equilibrio natural
Clasifica y caracteriza los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Caracteriza los biomas según el clima, la fauna y la flora correspondientes.
Elaboración y ejecución de proyectos del área: Manejo de residuos sólidos y arborización en la Institución
Clasifica elementos químicos como metales y no metales según su conductividad térmica y eléctrica.
Desarrolla ejercicios aplicando masa atómica
Determina la carga eléctrica de algunos elementos y clasifica iones según su carga.
Deduce las consecuencias de dejar elementos en contacto con el oxígeno del aire.
Establece relaciones experimentales entre fuerza, movimiento y equilibrio.
Aplica el concepto de velocidad a situaciones cotidianas
Explica cómo se realiza el movimiento ondulatorio
Explica aplicaciones de energía y movimiento ondulatorio a la tecnología del radar y el rayo láser.
Explica procesos para cargar eléctricamente un cuerpo
Explica cómo conservar la energía eléctrica.
Indica el objetivo principal de las funciones respiratoria, circulatoria y de nutrición en los seres vivos.
Describe la realización de las funciones a nivel celular
Relaciona los sistemas respiratorio, circulatorio y de nutrición con la producción y transformación de la energía y la expulsión de desechos.
Relaciona morfológica y fisiológicamente los sistemas mencionados
Clasifica organismos según la clase de respiración, circulación y nutrición que presentan
Menciona enfermedades que afectan a los sistemas e indica formas de prevención
Explica porque la respiración y la fotosíntesis son procesos contrarios pero complementarios

EL UNIVERSO Y LA TIERRA



1.       SOLUCIONAR LA SOPA DE LETRAS.

2.       CONSULTAR EL SIGNIFICADO DE CADA TÉRMINO.

TEORIA, EVOLUCION, UNIVERSO, ORIGEN, GEORGE GAMOW, BIGBANG, ESPACIO, MATERIA, ENERGIA, GALAXIA, ESTRELLA, SATELITE, PLANETA, ASTROS, SISTEMA SOLAR, EXPANSIÓN, CONTRACCION, VIA LACTEA, CUERPOS CELESTES, ASTEROIDES.                                                       20 TÉRMINOS

 


1.       SOLUCIONAR LA SOPA DE LETRAS.

2.       CONSULTAR EL SIGNIFICADO DE CADA TÉRMINO.

COMETA, GAS INTERPLANETARIO, ASTRONOMO, ORBITA, PLANETAS, EXTRASOLARES, HIPOTESIS, HIPOTESIS DE LAS MAREAS, GRAVITACION, HIPOTESIS NEBULAR, NEBULOSA, DENSA, MERCURIO, JUPITER, HIELO, HIDROGENO, HELIO, EPSILON ANDROMEDAE, TOLOMEO, TEORIA GEOCENTRICA, NICOLAS COPERNICO.         21 TÉRMINOS.





LAS CÉLULAS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

















LAS CÉLULAS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

RESUMEN





1.



















CUESTIONARIO N° 1


TEMA: ORIGEN DE LA VIDA – EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA Y PRIMERAS FORMAS DE VIDA

1.  CUAL ES LA TEORÍA PROPUESTA POR CHARLES DARWIN Y QUE DICE?

2. HACE 5000 MILLONES DE AÑOS, PORQUE NO SE DESARROLLABA NINGÚN ORGANISMO EN LA TIERRA?

3.  QUE DICE LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA

4.  EN ESA ÉPOCA DE QUE ELEMENTO CARECIA LA ATMÓSFERA?

5.  CUAL ES LA EDAD DEL FÓSIL MÁS ANTIGUO QUE SE HA ENCONTRADO?

6.  QUE SUCEDIÓ CON LAS ROCAS?

7.  CUAL HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CIENTIFICOS DE TODOS LOS TIEMPOS?

8.  POR QUÉ PERDIÓ CREDIBILIDAD LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA?

9.  CÓMO SE FORMARON LOS OCÉANOS?

10. COMO SE DETERMINO LA EDAD DEL FÓSIL MÁS ANTIGUO?

11.  EN QUE PAÍS NACIÓ LOUIS PASTEUR Y ENTRE QUE AÑOS VIVIÓ.

12.  CUAL FUE EL PRIMER COMPUESTO PARA LA VIDA?

13.  LAS HIPÓTESIS DEL ORIGEN DE LA VIDA, SE HAN FORMULADO TENIENDO EN CUENTA……………?

14.  QUE ELEMENTOS SE ENCONTRABAN EN LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS?

15.  QUE DEMOSTRÓ LOUIS PASTEUR.

16.  CUALES SON LAS BIOMOLÉCULAS?

17.  CÓMO SE FORMARON LAS BIOMOLÉCULAS?

18.  CUALES SON LOS PROCESOS VITALES DE LAS CÉLULAS.

19.  QUIEN EXPERIMENTO LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA A PARTIR DE LAS BIOMOLÉCULAS.



CUESTIONARIO N° 2

TEMA: TEORÍA Y ESTRUCTURA CELULAR

1.  EN TODOS LOS ORGANISMOS VIVOS,  QUE PROCESOS REALIZAN LAS CÉLULAS?

2.  CUALES SON LAS ESTRUCTURAS INTERNAS QUE TIENEN LAS CÉLULAS?

3.  DENTRO DEL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS QUE PERMITE LA MEMBRANA CELULAR, CUALES ESTÁN?

4.  DE DONDE RESULTAN TODAS LAS CÉLULAS?

5.  COMPLETAR: LAS CÉLULAS SON LA UNIDAD _____________DE TODOS LOS ________     ___________ .

6.  ESCRIBA UN EJEMPLO DE UN ORGANISMO SIMPLE Y UNO COMPLEJO.

7.  QUE ESTUDIA LA ZOOLOGIA Y LA BOTÁNICA?

8.  EN QUE SIGLO SE CONOCIERON LAS CÉLULAS Y POR QUE?

9.  QUE SIGNIFICA CÉLULA?

10.  QUIEN INVENTÓ EL MICROSCOPIO, ENTRE QUE AÑOS VIVIÓ Y CUAL ERA SU NACIONALIDAD.

11.  POR QUE ESTÁ CONFORMADA LA PARED CELULAR?

12.  LOS _________________ NO SE DISUELVEN CON EL AGUA.

13.  DONDE SE ENCUENTRA EL ADN Y QUE GUARDA?

14.  QUIENES DESCOMPONEN LOS ALIMENTOS EN NUTRIENTES PARA LA CÉLULA?

15. QUE HACE EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO?

16. EL ________ ENDOPLASMÁTICO ________ PARTICIPA EN EL _________ DE SUSTANCIAS _______ DE LA CÉLULA.

17. ORGANELO QUE CUMPLE IMPORTANTEN FUNCIONES EN LA SÍNTESIS DE LÍPIDOS Y CARBOHIDRATOS.

18. QUIENES CONSTRUYEN LAS PROTEINAS QUE NECESITAN LOS ORGANISMOS?

19. CUALES SON LAS ESTRUCTURAS QUE EXTRAEN LA ENERGIA ALMACENADA EN LOS ALIMENTOS?

20.  QUE ENCONTRAMOS EN EL CITOPLASMA?

21. EN LAS CÉLULAS VEGETALES, QUE HACEN LAS VACUOLAS?

22. ESTRUCTURA QUE PARTICIPA EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS?

23. QUE POSEEN LOS LISOSOMAS EN SU INTERIOR?

24. CUAL ES LA FUNCIÓN DE: CLOROPLASTOS, CROMOPLASTOS Y LEUCOPLASTOS?

25. QUE HACE EL CITOESQUELETO?

26. ORGANELOS QUE TIENEN ADN Y RIBOSOMAS EN SU INTERIOR.

27. LA ___________________PERMITE EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS CON EL MEDIO AMBIENTE.

28. ESTRUCTURA COMPUESTA POR FILAMENTOS DE  PROTEINAS.

29. ORGANERLO QUE SE ENCUENTRA ABUNDANTE EN CELULAS VEGETALES.

30. THEODORE SCHLEIDEN FUE ZOOLOGO?   F    -   V.




CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


PROCARIOTAS
EUCARIOTAS
SON PROPIAS DE LOS ORGANISMOS MICROSCÓPICOS UNICELULARES.
SE ENCUENTRAN EN ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES.
NO TIENEN ORGANELOS RODEADOS POR MEMBRANAS.
SON MÁS GRANDES QUE LAS PROCARIOTAS, POR ESO REALIZAN MÁS EFICIENTEMENTE LA ADQUISICIÓN DE NUTRIENTES Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS.
SU MATERIAL GENÉTICO ESTÁ DISPERSO EN EL CITOPLASMA, EL ADN ESTÁ EN FORMA CIRCULAR.
TIENE ORGANELOS RODEADOS POR MEMBRANAS.
CARECEN DE NÚCLEO DEFINIDO.
TIENEN NÚCLEO DEFINIDO DONDE ESTÁ EL MATERIAL GENÉTICO (ESPECIALMENTE EN EL NUCLEOLO).
ESTAN RODEADAS DE PARED CELULAR PARA RESISTIR LAS ADVERCIDADES.
DOMINIO: EUKARIA.
TIENEN MEMBRANA PLASMÁTICA.
REINOS: PROTISTA, FUNGI, PLANTAE, ANIMALIA.
PERTENECEN AL DOMINIO BACTERIA Y ARCHEA.
TIENEN CITOESQUELETO.
REINO: BACTERIA Y ARCHEA.
TIENEN RIBOSOMAS.
NO TIENEN CITOESQUELETO.
SON DE RESPIRACIÓN AERÓBIA (EN LAS MITOCONDRÍAS).
TIENEN RIBOSOMAS.
SE DIVIDEN POR MITOSIS Y MEIOSIS.
SON DE RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA.
TIENEN MITOCONDRÍAS.
SE REPRODUCEN POR FISIÓN BINARIA. ASEXUAL (MITOSIS).
TIENEN PARED CELULAR EN LAS CELULAS VEGETALES.
NO TIENEN MITOCONDRIAS.
LAS CÉLULAS ANIMALES NO TIENEN PARED CELULAR (QUE ES UNA ENVOLTURA A LA MEMBRANA PLASMÁTICA).
EL ADN ESTÁ EN EL NUCLEOIDE.
EL ADN ES LINEAL (POR CADENAS).
SE DIVIDEN POR  BIPARTICIÓN (DE UN IDIVIDUO, NACEN 2. TIENEN LA MISMA GENÉTICA DEL PROGENITOR).
SE MUEVEN POR MEDIO DE CILIOS, FLAGELOS Y PSEUDÓPODOS.
SE MUEVEN (LOCOMOCIÓN) POR FLAGELOS.






CUESTIONARIO N° 3

TEMA: CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS



1.  SE DIVIDEN POR BIPARTICIÓN.

2.  TIENEN NÚCLEO DEFINIDO.

3.  TIENEN CITOESQUELETO.

4.  TIENEN MITOCONDRIAS.

5.  EL ADN ESTA EN FORMA CIRCULAR.

6.  SON PROPIAS DE LOS ORGANISMOS MICROSCOPICOS.

7.  SON DE RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA.

8.  SE DIVIDEN POR MITOSIS Y MEIOSIS.

9.  NO TIENEN CITOESQUELETO.

10. TIENEN ORGANELOS RODEADOS POR MEMBRANAS.

11. SE MUEVEN POR MEDIO DE FLAGELOS.

12. SE ENCUENTRAN EN ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES.

13. ADQUIEREN MÁS EFICIENTEMENTE NUTRIENTES Y ELIMINAN DESECHOS.

14. SU MATERIAL GENETICO ESTÁ DISPERSO EN EL CITOPLASMA.

15. TIENEN RIBOSOMAS.




 ESTUDIANTES GRADOS  6º


A CONTINUACIÓN, ENCUENTRAN UN CUESTIONARIO DE 35 PREGUNTAS, RELACIONADAS CON EL TEMA DE TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES. Por favor RESOLVERLO y ESTUDIARLO.


CIENCIAS NATURALES

GRADO 6°     

TEMA: TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES -  SEGUNDO PERÍODO 
    

NOMBRE Y APELLIDO: __________________________________________________________________


11.  Es el encargado de recibir los estímulos del medio ambiente o del interior del cuerpo.
a.        Tejido nervioso
b.      Tejido animal.
22. Recibe los impulsos nerviosos provenientes de otras células.
a.        Dendritas.
b.      Neuronas.
33. Transportan el agua y los nutrientes a las plantas.
a.        Xilema.
b.      Floema.
44. Se especializa en el almacenamiento de lípidos, donde las células pueden obtener grandes cantidades de energía.
a.        Tejido adiposo.
b.      Tejido conectivo.
55.Tiene abundante colágeno en medio de una matriz elástica.
a.        La sangre.
b.      Los cartílagos.
66. En un medio acuoso muy diluido, los glóbulos rojos se llenan de agua y estallan, este proceso pertenece a:
a.       Tejido meristemático.
b.      Tejido vegetal.
77. Tejido muscular de movimiento lento o involuntario.
a.        Tejido liso.
b.      Tejido conectivo.
88. La sangre es el único tejido conectivo completamente líquido y está compuesto por 3 tipos de células:
a.       Eritrocitos, glóbulos rojos, glóbulos blancos.
b.      Colágeno, axones y dendritas.
98. Tejido de sostén, propio de las plantas jóvenes:
a.        Tejido cartilaginoso.
b.      Tejido conectivo.
110.  Tejido que se encuentra en algunas zonas del esqueleto y el pabellón de la oreja.
a.       Tejido cartilaginoso.
b.      Tejido dérmico.
111.    Los axones, generalmente son más largos que:
a.        Dendritas.
b.      Neuronas.
112.    El tejido nervioso, se encarga de:
a.       Transmitir en forma de impulsos nerviosos.
b.      Recibir los estímulos provenientes del medio.
113.   El cuerpo celular es:
a.       La proporción más voluminosa de la neurona.
b.      El núcleo y la mayoría de organelos.
114.   El tejido animal se clasifica en 2 grupos:
a.       Epitelial – Muscular.
b.      Primario – Secundario.
115.   El tejido muscular está compuesto por:
a.       Fibras musculares.
b.      Almacenamiento de lípidos.
116.   Los músculos lisos, se encargan de:
a.       Movimientos involuntarios.
b.      Movimientos voluntarios.
117.   El tejido adiposo almacena:
a.       Lípidos.
b.      Proteínas.
118.   Los tendones unen:
a.       Musculo y hueso.
b.      Musculo y nervio.
119.   Los tejidos animales, se clasifican en:
a.       Epitelial, glandular, muscular.
b.      Epitelial, muscular, adiposo.
220.   Cuál es la función del tejido glandular:
a.       Especializarse en la secreción de diferentes sustancias.
b.      Movimientos involuntarios.
221.   Cuáles son los 4 tejidos animales:
a.       Epitelial, Conectivo, muscular y nervioso.
b.      Neuronas, gelatinoso, corazón, muscular.
222.   El tejido muscular, está compuesto por:
a.       Secreción, células muy juntas de diferente forma.
b.      Por células alargadas, responsables del movimiento del cuerpo.
223.   La función del tejido epitelial es:
a.       Proteger al organismo de lesiones, pérdida de agua y flujo.
b.      Dejar pasar alimentos y ayuda con el latido del corazón.
224.   El tejido conectivo laxo es:
a.       Un tejido adiposo abundante en todo el organismo, cuyo origen proviene del sistema óseo.
b.      Es un tejido abundante en los animales vertebrados.
225.   El tejido nervioso, es el encargado de:
a.       Dar soporte y proteger a las plantas.
b.      Recibir estímulos del medio ambiente o del interior del cuerpo.
226.   Revestimiento y secreción compuesto por células muy juntas.
a.       Tejido epitelial.
b.      Tejido muscular.
227.   Se especializa en el almacenamiento de lípidos:
a.       Tejido muscular.
b.      Tejido adiposo.
228.   Recibe los impulsos nerviosos, provenientes de otra célula:
a.       Dendritas.
b.      Axones.
229.   Actúa en la secreción de diferentes sustancias:
a.       Tejido conectivo.
b.      Epitelio glandular.
330.   Forma la parte del cuerpo, es la carne y está unido a los huesos:
a.       Músculo esquelético o estriado.
b.      Músculo cardíaco.
331.   Hay 2 tipos de tejido epitelial:
a.       Xilema y floema.
b.      Epitelios de revestimiento y epitelios glandulares.
332.   Los animales están compuestos por 4 tipos de tejidos:
a.       Tejido epitelial-conectivo-muscular-nervioso.
b.      Tejido meristemático-muscular-dérmico-nervioso.
333.   Epitelios de revestimiento:
a.       Protegen externamente al organismo, de lesiones.
b.      Almacenan sustancias.
334.   Epitelio glandular:
a.       Constituye la mayor parte del cuerpo.
b.      Se especializa en la secreción de diferentes sustancias
335.   Tejido muscular:
a.       Tiene abundante colágeno, embebido en una matriz elástica.
b.      Está compuesto por células alargadas, llamadas fibras musculares.



ACTIVIDAD

Señores estudiantes del grado SEXTO
Por favor, leer los contenidos y en el cuaderno, extractar lo más importante (resumen) o en su defecto, elaborar mapas conceptuales de los temas respectivos. 


REINO          
MONERA
(BACTERIAS)
PROTISTA 
PROTOZOARIO
HONGOS      
(FUNGI)
PLANTAS   
ANIMALES 
Número de células
Unicelular
Unicelular
Pluricelular
Unicelular
Pluricelular
Pluricelular
Pluricelular
Tipo de células
Procariotas
Eucariotas
Eucariotas    
Eucariotas
Eucariotas
Nutrición
Autótrofos
Heterótrofos
Autótrofos
Heterótrofos
Heterótrofos
Autótrofos
Heterótrofos
Organismos










Bacterias, cianobacterias
Algas, protozoos (ameba, paramecio)
Setas, levaduras, mohos
Musgos, helechos, plantas con flores y plantas sin flores
Esponjas, gusanos, peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos..












CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 
 CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS
La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son:  El extrínseco y el intrínseco.
     El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc
     El criterio intrínseco, se apoya en las características que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico), el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc. FORMAS DE CLASIFICACIÓN
Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.
     Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas;  se basan sólo en la experiencia, sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestible, etc., Las clasificaciones empíricas de los animales, los dividen en útiles y nocivos.
     Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.
     Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.























SERES
VIVOS



















 



PLURICELULARES










ANIMALES



Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos








INVERTEBRADOS
Poríferos

Cnidarios
Pólipos
Medusas

Gusanos
Nematodos
Platelmintos
Anélidos
Moluscos
Gasterópodos
Bivalvos
Cefalópodos


Artrópodos
Insectos
Arácnidos
Crustáceos
Miriápodos
Equinodermos

PLANTAS
Plantas con semillas
Angiospermas
Gimnospermas
Plantas sin semillas
UNICELULARES O PLURICELULARES
HONGOS


UNICELULARES
 Del griego moneres-simple
MONERA
Cianobacterias (algas verdeazuladas)
Bacterias
PROTISTAS(microscópicos-medio líquido)
Algas (Pluricelulares)
Protozoos (Ej: paramecios y  amebas)








VIRUS



EL REINO MONERA
                Son seres unicelulares procariotas con el ADN esparcido por toda la célula. No tienen núcleo.
                El reino monera se divide en bacterias y cianobacterias.











MONERA














BACTERIAS.
Son los organismos con las células más sencillas.
Se encuentran bacterias en casi todos los sitios, en la tierra, aire, agua y como parásitos de otros seres vivos.
Pueden ser  autótrofas o heterótrofas.
Algunas bacterias causan enfermedades, pero otras son inofensivas e incluso pueden ser  beneficiosas  para sus huéspedes (bacterias digestivas).
CIANOBACTERIA, también conocidas como algas verdeazuladas, obtienen su energía a través de la fotosíntesis. Son autótrofas.

  


EL REINO PROTISTA
                 Son seres unicelulares  o pluricelulares eucariotas . No son miembros de las pantas, hongos ni animales.      
                El reino protista se divide en protozoos y algas.















PROTISTAS
O
protoctista






PROTOZOOS
Son seres heterótrofos y unicelulares con la ameba, vorticela o el paramecio.
Tiene partes móviles en sus cuerpos que les permiten desplazarse por su entrono, como los animales.
Algunos protozoos originan enfermedades  como el plasmodium ( malaria) y tripanosomas ( enfermedad del sueño).

  
ALGAS
Son un grupo de organismos autótrofos que pueden ser unicelulares o multicelulares.
Suelen ser verdes y pueden crear su propia comida gracias a la fotosíntesis, como las plantas.
Están formados por células no especializadas y carecen de órganos.

  

                Algunos biólogos creen que los antiguos protistas fueron los antepasados de plantas y animales.

EL REINO DE LOS HONGOS

                Éstán formados por células unicelulares o pluricelulares eucariotas.   Los hongos son un grupo de organismos que incluye a los mohos, setas y levaduras.
                Durante muchos años, se creía que eran plantas. Actualmente se sabe que los hongos son diferentes de las plantas por varias razones:
      • No tienen raíces ni hojas.
      • No tiene clorofila y no pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis. Son heterótrofos.
      • Se reproducen por esporas ( son como pequeñas semillas).
                Algunos hongos son comestibles pero hay muchos que son altamente venenosos; pueden causar daños y algunas veces enfermedades a la materia orgánica de la que se alimentan, pero algunos son explotados en la producción de comidas y bebidas ( por ejemplo las levaduras para la reposteria y fabricación de cerveza)  y en medicina  ( por ejemplo, antibióticos (penicilina).

                Los hongos son dificiles de clasificar. Se pueden dividir en:





 HONGOS






SAPRÓFITOS
Se alimentan de restos de organismos.
 
PARÁSITOS
Causan daños y enfermedades a los organismos en los que viven.
 
SIMBIÓTICOS
Los líquenes son organismos simbióticos de una alga y un hongo. El alga fabrica los nutrientes mediante la fotosíntesis y el hongo protege a ambos, de los elementos y proporciona el agua que necesitan.
 

VIRUS

                Los virus consisten, básicamente, en un filamento de ADN rodeado por una pared proteínica.

                Un virus no puede reproducirse por sí mismo. Necesita la ayuda de una célula. Para reproducirse, los virus introducen su ADN dentro de la célula, toando el control de la misma, en lugar de realizar su función es, las células comienzan a hacer solo una cosa, fabricar nuevos virus. Por esta razón, los virus son siempre parásitos causando enfermedades a los organismos que invade.
                Los virus no están formados por células, no pueden alimentarse por sí mismos y son incapaces de reproducirse sin la ayuda de una célula huésped, por estas razones, no son considerados organismos vivos por muchos científicos.

EL REINO DE LA PLANTAS

    Son organismos pluricelulares que estan formados por células eucariotas y carecen de formas propias de locomoción.
                Las plantas son autótrofos. Las plantas le deben su color verde a la clorofila, que es un pigmento, que se encuentra en el interior de las células, que capta la luz del Sol. La plantas usan esta energía para crear alimento, así que la vida animal depende de ellas. En este proceso se crea el oxígeno que los animales necesitan para respirar.

























PLANTAS







PLANTAS SIN SEMILLAS
                Son plantas que no tienen flores y no producen semillas. Se reproducen  a través de esporas. Ejemplos: Musgos y helechos.
 













PLANTAS CON SEMILLAS
GIMNOSPERMAS
                 Normalmente, tienen piñas en lugar de flores, las semillas no están en el interior de frutos.. Ejemplos: Pinos y abetos.

ANGIOSPERMAS
                Tienen flores y sus semillas en el interior de los frutos. Ejemplos: Manzano, naranjo, etc...
 

                Las plantas con semillas constituyen un amplio grupo con estructuras complejas. Están normalmente divididos en tres partes:

Raíces: Absorben el agua y las sales minerales.

Tallo: Proporcionan soporte a las plantas. Su estructura celular está diseñada para transportar agua y sales desde las raices a las hojas y azúcares desde las hojas hasta las raíces.
  
Hojas: Las hojas producen el alimento a través de la  fotosíntesis.


 Las flores y las piñas contienen los órganos reproductores que dan lugar a los frutos y las semillas. A través de la polinización es el proceso en el cual el polen va desde la parte masculina hasta la parte femenina, dando lugar a las semillas.La polinización es llevada a cabo por el viento, la lluvia o pequeños animales polinizadores ( pájaros, insectos...).


EL REINO ANIMAL


                Son seres vivos pluricelulares y hetrótrofos   que están formados por células eucariotas  y la mayoría, tiene una gran capacidad para desplazarse y una sensibilidad muy desarrollada.
                Se dividen en dos grandes grupos:







ANIMALES
VERTEBRADOS:
                Tienen  columna vertebral and endosqueleto ( esqueleto interno).
INVERTEBRADOS:
                No tienen columna vertebral. Carecen de esqueleto o tienen  exoesqueleto (esqueleto externo).

CONCEPTOS:

                Cuando se describe un ser vivo, es necesario indicar sus principales características para que quede bien definido.  Además, haciéndolo ordenadamente es más fácil  recordar. 

Características : Indica cómo son sus extremidades, como tienen la piel, etc...
Grupo: Grupo de seres vivos al que pertenecen ( mamíferos, artrópodos, etc..)
Alimentación: Herbívoros, carnívoros, omnívoros, filtradores etc.

Respiración:
Pulmones: Grandes bolsas que permiten respirar el oxígeno directamente del aire.
Tráqueas: Pequeños tubitos que llevan el oxígeno atmosférico directamente a las células, solo es factible en pequeños animales como los insectos.
Branquias: Permiten respirar el oxígeno disuelto en el agua.
Cutánea: Respiran a través de la piel, para que esto ocurra es necesario que la piel esté húmeda.

Reproducción: Puede ser de dos tipos:
Asexual: Interviene un solo individuo que se divide originando seres idénticos a él.
Sexual: Intervienen dos individuos intercambiado material genético para originar un ser vivo nuevo
y distinto.

Los animales pueden nacer de varias formas:
Ovípara: Nacen a partir de huevos.
Vivíparos: Nacen directamente del cuerpo de la madre.

Tipo de metabolismo:
Ectodérmicos: Su temperatura corporal depende del medio que les rodea. ( Sangre fría )
Endotérmicos: Su temperatura corporal se mantiene constante. ( Sangre caliente)

 VERTEBRADOS

 




































VERTEBRADOS

Esqueleto interno

Columna vertebral

Simetría bilateral

Cuerpo dividido en:
Cabeza
Tronco
Extremidades.

Normalmente Cuatro extremidades

Órganos de los sentidos en la cabeza.

Sistema nervioso:
Encéfalo ( cabeza ).
Médula ( columna vertebral )




 PECES
Características : Animales acuáticos con las extremidades transformadas en aletas, cuerpo recubierto de escamas.
Alimentación: Es muy variada, pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Respiración: Branquias
Reproducción: Sexual. Son ovíparos. Nacen de huevos sin cáscara .
Son ectotérmicos.
Ejemplos: Tiburón, sardina, trucha, etc...
 
ANFIBIOS
Características : Los adultos pueden vivir en el agua y en la tierra. Tienen cuatro extremidades palmeadas y la piel desnuda, que debe permanecer húmeda, con lo cual, deben permanecer cerca del agua.
Alimentación: Suelen ser carnívoros, aunque sus crías ( renacuajos son herbívoras).
Respiración: Los adultos tienen respiración pulmonar y cutánea, las larvas branquial
Reproducción: Sexual. Son ovíparos. Nacen de huevos sin cáscara. Nace una larva que debe experimentar importantes cambios (metamorfosis) para transformarse en adulto.
Son ectotérmicos.
Ejemplos: rana, sapo, salamandra y tritón.


REPTILES
 
Características : Animales terrestres, aunque algunos, cocodrilos, galápagos, viven en el agua. Suelen tener cuatro extremidades, a excepción de las serpientes. Su pie es seca y recubierta de escamas córneas.
Alimentación: Suelen ser carnívoros pero también hay herbívoros.
Respiración: Pulmonar.
Reproducción: Ovíparos. Nacen de huevos con cáscara, lo que les permite ponerlos fuera del agua.
Son ectotérmicos.
Ejemplos: Tortuga, lagartija, cocodrilo, y serpientes.


AVES
  Características : Piel cubierta de plumas, muchos pueden volar. Tienen cuatro extremidades, dos patas y dos alas.
Alimentación: Es muy variada, pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Respiración: Pulmonar.
Reproducción: Ovíparos. Nacen de huevos con cáscara, lo que les permite ponerlos fuera del agua.
Son endotérmicos.
Ejemplos: Pingüino, gorrión, pato, águilas, etc...
 


MAMÍFEROS
Características : Piel cubierta de pelo y con glándulas de sudor y grasa. Tienen glándulas mamarias que producen leche para sus crías. Tienen cuatro extremidades.
Alimentación: Es muy variada, pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Respiración: Pulmonar.
Reproducción: Vivíparos.
Son endotérmicos.
Ejemplos: Humanos, gatos, vacas, lobos etc.




 INVERTEBRADOS

INVERTEBRADOS
PORÍFEROS
- Son acuáticos.
- Parecen plantas pero son animales.
- Viven fijos pegados a un sustarto.
- Sus cuerpos estan llenos de poros y sus .
- Filtran el agua que atraviesa los poros y se queda con las sutancias orgánicas que le sirven de alimento.
- Tienen una simetría irregular.
- Ejemplo: Esponjas.






CNIDARIOS
-Estan divididos en dos grupos:         
     Medusas.
     Pólipos.
-Tienen simetría radial con la boca rodeada de tentáculos  venenosos.
- Tienen  un orificio (boca, ano) y  una cavidad en el cuerpo que se usa para la digestión y para la respiración.
-Normalmente se alimentan capturando pequeños animales con sus tentáculos.
-Son acuáticos.





MEDUSAS
- Pueden  moverse de un sitio a otro.
Ejemplo: Medusas, etc..
PÓLIPOS
- Parecen plantas pero pertenecen al reino animal. Siempre están fijos en un lugar, pegados a un sustarto.
Ejemplos: Corales, anémonas, hidras,etc..




GUSANOS
- Poseen un cuerpo largo y blando y no tienen extremidades.
- Pueden econtrarse en medios acuáticos o terrestres. Muchos de ellos son parásitos y otros viven pueden vivir independientes sin parasitar a nadie.
- Tienen  simetría bilateral.
-Algunos gusanos se reproducen sexualmente ( hermafroditas)  y asexualmente.



NEMATODOS
-Poseen un cuerpo sin segmentos con un aparato digestivo completo ( boca y ano ).
-No tienen sistema circulatorio ni respiratorio.

Ejemplo: Triquinela  que causa la triquinosis.

PLATELMINTOS
- Tienen cuerpos aplanados.
- Tienen un sistema digestivo incompleto. Suele tener un solo orificio ( carecen de ano).
- No tienen ni sistema circulatorio ni respiratorio.
Ejemplo: Tenia (parásito intestinal)
ANÉLIDOS
-Tienen un cuerpo  redondeado dividido en anillos con un sistema digestivo completo y un systema circulatorio cerrado.
Ejemplo: Lombriz de tierra, sanguijuela, etc...
INVERTEBRADOS












MOLLUSKS

-Tienen el cuerpo blando y normalmente dividido en tres partes: cabeza, masa corporal y pie

- Tienen una o dos conchas.

- Son acuáticos o tienden a vivir en sitios húmedos.

GASTERÓPODOS
-Tienen una sola concha , cabeza y se mueven con pie musculoso.
-Algunos son acuáticos y otros terrestres, pero tienden a vivir en sitios húmedos.
- Son normalmente herbívoros.
Ejemplos:caracol,  babosa, lapas, etc..
 
BIVALVOS
- Son  acuáticos.
- Su cuerpo está entre  dos conchas unidas por un ligamento.
- No tienen cabeza.
- Se alimentan filtrando partículas del agua.
Ejemplos: almeja,ostra, mejillón, vieira,etc...


CEFALÓPODOS
- Son  acuáticos.
- Tienen conchas rudimentarias  o ausencia de ellas en la mayoria de los casos.
- Tienen la boca y la cabeza rodeada de tentáculos. Son los más inteligentes de todos los invertebrados.
-Son carnivoros.
Ejemplos: Pulpo, calamar, sepia, etc...



























ARTRÓPODOS

- Tienen  patas articuladas.

- Tienen un exosqueleto.

-El rígido exosqueleto inhibe el crecimiento, así que los artrópodos lo reemplazan periódicamente para crecer.

-Tienen el  cuerpo segmentado.

- Tienen  simetría bilateral.

INSECTS
- Tienen  tres pares de patas.
- Sus cuerpos esta divididos en tres segmentos: cabeza, torax y abdomen.
- La mayoría tienen alas y pueden volar.
- Pueden sewr carnívoros, herbívoros u omnívoros.
- Muchos insectos nacen de huevos en forma de larva y tienen que pasar a travñés de un complejo proceso para transformarse en adultos ( metamorfosis ).
Ejemplos:  hormiga ,  mosca, abeja, mariposa , etc..

ARÁCNIDOS
- Tienen  cuatro pares de patas.
- Sus cuerpos están divdidos en  dos segementos: cefalotorax y abdomen.
- La mayoría son carnívoros y algunos son extremadamente venosos.
Ejemplos:Araña, garrapata, ácaro, etc....
 
CRUSTÁCEOS
- Tienen  cinco pares de patas.
- Sus cuerpos estan divididos en dos segmentos: cefalotorax y abdomen.
- Son normalmente acuáticos.
- Son usualmente carnívoros o filtradores..
Ejemplos: cangrejo, langosta ,  gamba ,krill, etc
 
MIRIÁPODOS
- Tienen  más de cinco pares de patas.
- Sus cuerpos están divididos en varios segmentos.
- Son normalmente terrestries.
- La mayoría son herbívoros con la excepción del ciempiés (escolopendra) que es carnívoro.
Ejemplos:Milpiés, ciempiés, etc...

EQUINODERMOS
Tienen   simetría radial (cinco partes).
Son  marinos.
Sus cuerpos están cubiertos de espinas.
Tienen pequeñas prolongaciones, llamadas pies ambulacrales, que les sirven para desplazarse. Las partes del cuerpo surgen alrededor de una boca central.
Ejemplos: Estrella de mar, erizo de mar , etc...



EVALUACIÓN HASTA REINO ANIMAL



ÁREA DE CIENCIAS NATURALES – CUARTO PERÍODO – GRADO 6º 

  1. La clasificación biológica de los seres vivos, se basa en los criterios taxonómicos:
a.       Extrínseco                  b.  Intrínseco                     c.   A y B
  1. EXTRINSECO, significa:
a.       De Afuera                  b.   Interno

  1. Los ANIMALES, se clasifican en:
a.       VE _  _  _  _  _  _  _ OS                          b.   IN  _  _  _   _  _  _  _  _  _  OS   
            
  1. Los ANFIBIOS, pertenecen a animales con vertebras?     V              
  2.  Los HONGOS, son organismos:
a.       Unicelulares              b.   Pluricelulares             c.   A y B

  1. MONERA, significa:        a.   Complejo                     b.   Simple
  2. Las CIANOBACTERAS, son:         a.   Algas              b.   Bacterias
  3. Al REINO MONERA, pertenecen seres que sus células NO TIENEN NÚCLEO.        V          F
  4. El reino PROTISTA se divide en protozoos y algas.  V          F
  5. Las ALGAS, se alimentan por medio de la FOTOSINTESIS.  V          F
  6. Los HONGOS, tienen raíces.  V          F
  7. Los VIRUS, pueden alimentarse por sí mismos.       V          F
  8. El color verde de las plantas, se debe a la:  _________________________
  9. ENDOESQUELETO, significa:             a.   Esqueleto interior            b.   Esqueleto exterior.
  10. Las PLANTAS, normalmente se dividen en 3 partes, cuales son?

 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Carl Woese descubrió en los años 1970 que los procariontes encajaban en dos esquemas muy diferentes cuando se examinaban su estructura, composición y genética molecular, distinguiendo dos taxones, Archaea (llamado primero Archaebacteria) y Bacteria (llamado a veces Eubacteria), con la categoría nueva de dominio. Junto a ellos, los eucariontes forman un solo dominio (Eukarya), subdividido en cuatro reinos semejantes a los popularizados por Margulis (Protista, Animalia, Fungi, Plantae).


Haeckel (1866)
Tres reinos
Chatton
(1925)
Dos grupos
Copeland
(1938,56)
Cuatro reinos
Whittaker
(1969)
Cinco reinos
Woese
(1977,90)
Tres dominios
Monera
Monera
SON LLAMADAS ARQUEOBACTERIAS,
TAMBIEN SE LES CONOCEN COMO EXTREMÓFILAS,
 YA QUE VIVEN EN AMBIENTES EXTREMOS.

 Resumen

La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.
La biodiversidad tiene su origen en un tipo de célula primitiva, la cual por mecanismos evolutivos, ha dado lugar a los diferentes organismos pasados y actuales.
La biodiversidad tiene una gran importancia en muchos aspectos, por ejemplo en el origen de nuevos alimentos y medicamentos.
Sobre la biodiversidad se están produciendo diversos impactos en la actualidad que tienen como consecuencia la extinción de numerosas especies.
La diversidad de especies requiere de un sistema de clasificación que permita agruparlas para su conocimiento y estudio.
La taxonomía permite la agrupación de especies por características comunes y la nomenclatura asigna un nombre concreto para cada una de las especies.
Las especies se agrupan en cinco reinos: reino moneras, reino protoctitas, reino hongos, reino metafitas y reino metazoos.
La determinación de una especie requiere de unos criterios específicos de clasificación que permita conocer a qué taxón concreto pertenece.
Las bacterias son los organismos más abundantes y tienen una gran importancia tanto en la naturaleza como en relación al ser humano.
Las algas son organismos autótrofos pertenecientes al reino protoctistas, con diversos tipos: diatomeas, euglenas, clorófitas, feófitas y rodófitas.
Los protozoos son los organismos heterótrofos del reino protoctistas, con diversos grupos: rizópodos, ciliados, flagelados y esporozoos.


CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
TAXÓN: Grupo de organismos con características parecidas (semejanzas y diferencias).
TAXONOMÍA: Clasificación u ordenación en grupos de cosas, que tienen unas características comunes, especialmente la de grupos de animales o vegetales que se hace en biología.
La primera clasificación oficial de los seres vivos, fue establecida por el médico-botánico-profesor, CARL VON LINNÉ (LINEU), sueco, en 1735.
En su libro SYSTEMA NATURAE, propuso el sistema denominado CATEGORÍAS TAXONÓMICAS O TAXONS.

ESPECIE – GÉNERO – FAMILIA – ORDEN – CLASE – FILO O DIVISIÓN – REINO – DOMINIO – VIDA.

ESPECIE:                 Unidad básica de la clasificación de los organismos.
GÉNERO:                Conjunto de especies semejantes
FAMILIA:                Agrupación de géneros semejantes.
ORDEN:                   Agrupación de familias parecidas.
CLASE:                    Reunión de órdenes semejantes.
FILO – PHYLUM O DIVISIÓN: Agrupación de clases parecidas. El phylum  se utiliza para todas las clases de organismos que no pertenecen    a las plantas.
REINO:                     Reunión de diferentes filos o divisiones.
DOMINIO:               Es  cada una de las dos principales subdivisiones en que se consideran clasificados los seres vivos, dependiendo de la ausencia o presencia de núcleo en las células que lo componen (procariota o eucariota). La mayoría de los seres vivos pertenecen al dominio Eukarya (o Eucaria), mientras que en el dominio Prokarya (o Procaria) sólo se incluyen las bacterias y moneras.
VIDA:    
       
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Los seres vivos se encuentran formados así:

ÁTOMOS – MOLÉCULAS – CÉLULAS – TEJIDOS -ÓRGANOS-SISTEMAS

FUNCIONES VITALES de los seres vivos
 son los procesos que  todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: 
Las funciones vitales que realizamos los seres vivos son : la nutrición, la relación y la reproducción. 

LA FUNCION DE NUTRICION

Mediante la nutrición los seres vivos obtenemos materia y energía.
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de desecho que se producen.
Los seres vivos obtenemos la materia del entorno donde vivimos y lo introducimos en nuestro interior. Esta materia será la que utilizaremos para fabricar nuestra propia materia y  obtener energía con la que poder realizar las funciones vitales.
Los alimentos que contienen nutrientes que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de las funciones vitales. 

NUTRICIÓN Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO 

Para que nuestro cuerpo funcione necesitamos alimentarnos. Gracias a la alimentación obtenemos la energía necesaria para que funcione nuestro organismo y los materiales precisos para repararlo y crecer.
Pero los alimentos, tal y como los tomamos, no los puede utilizar nuestro organismo. Antes es preciso que nuestro cuerpo los transforme en sustancias más simples, a las que vamos a llamar sustancias nutritivas o nutrientes. Esta transformación se realiza en el aparato digestivo.
Pero para que las células de nuestro organismo puedan utilizar estos nutrientes es preciso que éstos les lleguen con oxígeno. De esto se encargarán el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
Por último, una vez que nuestras células han consumido los nutrientes, los residuos que se generan en las células habrá que expulsarlos, y es aquí donde interviene el aparato excretor.
Resumiendo, en nuestra nutrición intervienen cuatro aparatos: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.

LA FUNCION DE RELACION

La función de relación es el proceso por el  que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.
Mediante la función de relación los seres vivos reciben información del medio y elaboran respuestas. Para llevarla a cabo es necesario el funcionamiento coordinado de sistemas, órganos y células.
Los seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos, nuestro sistema nervioso y nuestro aparato locomotor  y reaccionamos ante ella, realizando las funciones necesarias para mantenernos vivos.
Gracias a esta función todos los seres vivos son capaces al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar. Por ejemplo las personas usamos los órganos de los sentidos para informarnos de lo que ocurre y luego actuamos: nos movemos, hablamos…
LA FUNCION DE REPRODUCCION 
La reproducción es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos.
De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de cooperación de una pareja para reproducirse.
Mediante la reproducción los seres vivos en general y las personas en particular,  producimos nuevos seres semejantes a nosotros mismos.  

EL APARATO RESPIRATORIO - ÓRGANOS 

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono. Sus partes son:
-Las vías respiratorias, que comunican la boca y la nariz con los pulmones. Estas son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
-Los pulmones. Situados en la caja torácica, son órganos muy esponjosos formados por millones de saquitos microscópicos denominados alvéolos pulmonares. El aire del exterior llega a los alvéolos por las últimas ramificaciones de los bronquios, los bronquiolos.


EL APARATO RESPIRATORIO - MOVIMIENTOS PULMONARES  

La entrada y salida del aire en los alvéolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiración y espiración de los pulmones. En estas acciones intervienen los músculos intercostales, los músculos pectorales menores y el diafragma.
EL APARATO CIRCULATORIO - FUNCIONES Y ELEMENTOS
Funciones:
  • Distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.
  • Recoger las sustancias de desecho producidas por las células.
Partes:
  • Corazón.
  • Vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
  • La sangre.
EL APARATO CIRCULATORIO - LOS VASOS SANGUINEOS
·          
·         Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Las arterias llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Posteriormente los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. Los vasos sanguíneos forman una red de 100.000 km.


·         EL APARATO CIRCULATORIO - LA SANGRE
·          
·         La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
·         El plasma sanguíneo está formado principalmente por agua y en el se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho, y flotan los tres tipos de células:
·         Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) se encargan de trasportar el oxígeno desde los pulmones a las células, y el dióxido de carbono de las células a los pulmones.
·         Los góbulos blancos (leucocitos) nos defienden de los microbios.
·         Las plaquetas se encargan de cortar las hemorragias.

EL APARATO CIRCULATORIO - EL CORAZÓN. ESTRUCTURA  
El corazón es un órgano musculoso encargado de impulsar la sangre hacia todo el cuerpo. Posee cuatro cavidades:
  • Dos cavidades superiores: Las aurículas, a las que llega la sangre que recogen las venas.
  • Dos cavidades inferiores: Los ventrículos, de los que sale la sangre a las arterias.
El corazón está dividido por un tabique en dos mitades independientes. En cada mitad hay una aurícula y un ventrículo comunicados por una válvula, que deja pasar la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario.

EL APARATO CIRCULATORIO - EL CORAZÓN. FUNCIONAMIENTO  
El corazón tiene dos movimientos:
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas mitral y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.


EL APARATO CIRCULATORIO - LA CIRCULACIÓN DOBLE
Circulación mayor y circulación menor: La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono.
En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.


LA REPRODUCCIÓN HUMANA
En los seres humanos, la reproducción constituye un acto de amor, ya que la concepción de un hijo no se limita a la unión de células masculinas y femeninas, sino que entre un hombre y una mujer existen sentimientos profundos que plantea la necesidad de dar vida a un nuevo ser.

El espermatozoide y el óvulo son las células reproductoras o gametos.
El espermatozoide, es el gameto masculino. Los testículos fabrican millones de espermatozoides.
El óvulo, es el gameto femenino . Los ovarios producen uno cada ciclo de 28 días aproximadamente.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO: Se divide en:
1. Glándulas Sexuales: Lo integran los testículos que producen espermatozoides, y
2. Conductos de Transporte: Son: Vesícula Seminal, próstata, pene, epidídimo, uretra que es un conducto que sirve para expulsar la orina y los espermatozoides.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: Está formado por:

1. Ovarios: son dos órganos que se encargan de producir los óvulos.
2. Trompas de Falopio: son dos oviductos que comunican los ovarios con el útero. Aquí se lleva a cabo la fecundación.
3. Útero: Cavidad de paredes musculares donde se desarrolla el bebe durante el embarazo.
4. Vagina: Tubo muscular elástico por donde pasa el niño al nacer.


ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

La adaptación consiste en un ajuste del organismo al medio ambiente, del órgano a sus funciones, tienen como efecto poner al ser vivo en equilibrio con el medio, con las circunstancias. La adaptación se manifiesta en todos los niveles del organismo, tanto en las funciones como en los comportamientos innatos. Desde otro punto de vista, la adaptación se considera como una variación heredada o una combinación de características heredadas que aumentan las probabilidades del organismo para sobrevivir y reproducirse en determinado ambiente.

Una especie se puede definir como una población o grupo de poblaciones formadas por individuos que, en su hábitat natural son potencialmente capaces de cruzarse. La capacidad de cruzamiento se interpreta como una evidencia de que tales individuos tienen, genéticamente, una estrecha relación y esto demuestra un alto grado de parentesco. Los diversos individuos que componen una especie varían enormemente por las diferencias de edad, sexo o de cualquier otro factor.

Para sobrevivir en su medio, las especies han desarrollado ciertas adaptaciones, estas se resumen en tres categorías:
1. Las adaptaciones morfológicas o anatómicas: son las más evidentes, se perciben con mayor facilidad, por ejemplo se pueden citar, el ala de una ave es una adaptación para el vuelo, la relación entre los dientes y la dieta, entre extremidades inferiores y locomoción, entre forma de la planta y hábitat y muchas otras más. Basta revisar los diferentes ambientes tanto acuáticos como terrestres para apreciar las diferentes formas de los organismos que corresponden a cada uno de ellos.

2. Las adaptaciones fisiológicas: involucran ajustes funcionales que contribuyen a asegurar la supervivencia de los organismos, la adaptación fisiológica alcanza en ocasiones refinamientos extraordinarios, como los observados en los órganos sensoriales. Entre otros ejemplos se pueden mencionar, la utilización del oxígeno disuelto en el agua por las branquias, la producción de enzimas digestivas que actúan sobre el alimento del cual el organismo se nutre, la reducción en la transpiración vegetal, así como un gran número de modificaciones que benefician los procesos metabólicos de la respiración, la digestión y otras funciones.

3. Las adaptaciones de la conducta: éstas involucran modificaciones leves dadas bajo determinadas condiciones. Los comportamientos ofrecen una infinidad de adaptaciones al modo de vida, por ejemplo las reacciones de prevención desencadenadas por ciertas sensaciones son de naturaleza adaptativa.

Es importante considerar que las especies están adaptadas al ambiente en el cual viven, sin embargo, la distribución geográfica de éste incluye una diversidad en las condiciones ambientales. La acción de selección natural tiende a acentuar diferentes características en cada una de las áreas geográficas de distribución, por lo que las especies casi siempre están formadas por un grupo de poblaciones capaces de fecundarse entre sí y cuyo patrón genético difiere ligeramente, las especies distribuidas en ambientes muy diferentes son poblaciones con muchas adaptaciones ligeramente distintas. Dichas poblaciones ligeramente diferentes, que constituyen una especie, reciben diversos nombres, entre otros: poblaciones locales, razas, variedades y subespecies.



ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PLAN GENERAL GRADO 7º - 


7º-1

ESTANDAR: Explico funciones de los seres vivos a partir de relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA
¿Para qué respiran los seres vivos?
¿Cómo se transportan los nutrientes en los seres vivos?
¿Cómo mantienen su composición química los seres vivos?
¿Cómo se realiza el movimiento de los animales?
Funciones de los seres vivos:
- Respiración
-Circulación
-Osmorregulación y excreción
-El movimiento de los animales: sistemas óseo y muscular

Los estudiantes comprenderán como:
--Analizar las funciones de, Respiración circulación, osmorregulación y excreción relacionándolas con el mantenimiento del equilibrio funcional y estructural de los seres vivos y con la obtención y transformación de energía en ellos.
-Relacionar la estructura con las funciones del esqueleto y de los músculos explicando cómo las modificaciones han sido respuestas adaptativas al medio.


-Desarrollo de talleres en equipos de trabajo.
-Explicaciones y ubicación de estructuras en dorso,  en dibujos y en láminas
-Consulta dirigida, desarrollo de talleres
-Observación directa de estructuras en organismos
- Desarrollo de talleres sobre interpretación de dibujos y de lectura
-Prácticas de laboratorio, desarrollo de guías de trabajo
-Elaborar mapas conceptuales
-Desarrollo de guías de trabajo y elaboración de dibujos para Diferenciar la morfología de cada sistema.
-Salida de campo para observar directamente algunas adaptaciones de los organismos al ambiente.
-Registro escrito y gráfico de las adaptaciones observadas
- Consultan en diferentes fuentes y comentan sobre lecturas realizadas como complemento a los temas vistos.
-El docente evalúa el desarrollo de los talleres basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar -El docente evalúa la habilidad para interpretar esquemas y la precisión al ubicar estructuras.
-Informal. El docente anima a los estudiantes a describir estructuras observadas en organismos reflexionando en su respectiva función.
-Coevaluación de la habilidad y destreza en el desarrollo de las prácticas de laboratorio
-El docente controla las notas tomadas por los alumnos durante la realización de los experimentos y salidas de campo y registra todos los cambios presentados.
- El docente evalúa la veracidad de la
información plasmada en dibujos y mapas conceptuales
-Los alumnos se autoevalúan basándose en los criterios establecidos de antemano por el docente y los estudiantes.
-El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar, escribir y dibujar..
- Evaluación de competencias sobre los diferentes temas vistos.


PLANES DE APOYO:
·         Consulta dirigida sobre el tema                                                     
·          Desarrollo de talleres y sustentación de los mismos
·         Comprensión de lectura                                                                
·         Consulta sobre temas de interés biológico
·         Interpretación de esquemas y dibujos


INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD:
·         Indica el objetivo principal de las funciones respiratoria, circulatoria y excretora en los seres vivos.
·         Describe la realización de las funciones a nivel celular
·         Relaciona los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor con la producción y transformación de la energía y la expulsión de desechos.
·         Relaciona morfológica y fisiológicamente los sistemas mencionados
·         Clasifica organismos según la clase de respiración, circulación y excreción que presentan
·         Menciona enfermedades que afectan a los sistemas e indica formas de prevención
·         Explica porque la respiración y la fotosíntesis son procesos contrarios pero complementarios.



PLANES DE APOYO:
·         Consulta dirigida sobre el tema            
·           - Desarrollo de talleres y sustentación de los mismos       
·          - Comprensión de lectura
·         Consulta sobre temas de interés biológico
·            - Interpretación de esquemas y dibujos
·         Ubicación de estructuras en láminas, dorso y esqueleto   
·            - Elaboración de mapas conceptuales sobre el tema


INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD:
·         Indica el objetivo principal de las funciones reproductora y locomotora en los seres vivos.
·         Describe la realización de las funciones a nivel celular
·         Relaciona los sistemas reproductor y locomotor con la perpetuación de las especie y el desplazamiento de las mismas.
·         Relaciona morfológica y fisiológicamente los sistemas mencionados
·         Clasifica organismos según la clase de reproducción y de locomoción que presentan
·         Menciona enfermedades que afectan a los sistemas e indica formas de prevención
·         Explica en qué se basa para determinar la efectividad de un método de control natal.
·         Relaciona la estructura con las funciones del esqueleto y del sistema muscular de los animales y del hombre.
·         Explica cómo las modificaciones de los sistemas obedecen a las formas de adaptación de los organismos al medio.                                      

 

7º - 2
ESTANDAR: escribo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas, teniendo en cuenta algunas alteraciones artificiales de los ecosistemas naturales.

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA

¿Cómo se realiza el funcionamiento de los ecosistemas?
¿El agua es importante para el sostenimiento de la vida?
¿Por qué se presentan alteraciones artificiales en los ecosistemas naturales?


Funcionamiento de los ecosistemas:
-Los seres vivos y sus interacciones
-Flujo de energía y de nutrientes en los ecosistemas
Alteraciones artificiales de los ecosistemas naturales:
-Alteraciones de los componentes bióticos y de los componentes abióticos
Los estudiantes comprenderán como:
--Analizar las interacciones de los seres vivos y relacionarlas con el flujo de energía y de nutrientes en los ecosistemas.
-Relacionar la pérdida de biodiversidad con las alteraciones de los componentes bióticos y de los componentes abióticos de los ecosistemas naturales.
-Valorar el agua como esencial para la supervivencia de los organismos


-Desarrollo de talleres en equipos de trabajo.
-Explicaciones.
-Consulta dirigida, sustentación oral
- Desarrollo de talleres sobre interpretación de dibujos y de lectura
-Prácticas de laboratorio, desarrollo de guías de trabajo
-Elaborar mapas conceptuales
-Desarrollo de guías de trabajo y elaboración de dibujos
-Salida de campo para observar directamente el funcionamiento de los ecosistemas
- Consultas en diferentes fuentes y debates sobre lecturas realizadas como complemento a los temas vistos.
-El docente evalúa el desarrollo de los talleres basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar -El docente evalúa la habilidad para interpretar esquemas y la precisión al coordinar datos
-Coevaluación de la habilidad y destreza en el desarrollo de las prácticas de laboratorio
-El docente controla las notas tomadas por los alumnos durante la realización de las prácticas de laboratorio y registra todos los cambios presentados.
- El docente evalúa la veracidad de la
información plasmada en dibujos y mapas conceptuales
-Los alumnos se autoevalúan basándose en los criterios establecidos de antemano por el docente y los estudiantes.
-El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar, escribir y dibujar..
- Evaluación de competencias sobre los diferentes temas vistos.



 

PLANES DE APOYO:                                                                                                                                                                      
·         De un ecosistema acuático y uno terrestre sacar componentes bióticos y abióticos y establecer las relaciones  de alimentación, vivienda, protección, competencia y de simbiosis que se presentan entre ellos
·         Mediante ejemplos explicar las sucesiones ecológicas
·         Consulta dirigida sobre biomas y ecosistemas. Elaborar mapa conceptual y cuadro sinóptico sobre el tema.
·         Con base en una red trófica extraer las cadenas que se establecen, formar las pirámides ecológicas teniendo en cuenta los niveles tróficos y el flujo de materia y energía.
  • Determinar el hábitat y el nicho ecológico de cada organismo de la red trófica mencionada.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD:
·         Identifica y diferencia los factores bióticos y abióticos de un ecosistema acuático y uno terrestre.
·         Establece relaciones entre los componentes del ecosistema
·         Elabora pirámides ecológicas teniendo en cuenta los niveles tróficos y el flujo de materia y energía.
·         Explica las relaciones que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema.
·         Explica la importancia de mantener el equilibrio natural
·         Clasifica y caracteriza los ecosistemas acuáticos y terrestres.
·         Caracteriza los biomas según el clima, la fauna y la flora correspondientes.


   
7º- 3

ESTANDAR: Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida y explico la relación de la carga eléctrica  con la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas ..

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA

¿De qué está compuesta la materia?
¿La electricidad y el magnetismo influyen en la composición de la materia?

-Composición de la materia
 -Tabla periódica y enlace químico
-Electricidad
-Electromagnetismo

Los estudiantes comprenderán como:
--Analizar la composición de la materia a la luz de las teorías y modelos atómicos.
-Describir la estructura de la tabla periódica  y tomarla como herramienta para predecir procesos químicos
-Relacionar la composición de la materia con la aplicación de fuerzas electrostáticas y magnéticas


-Desarrollo de talleres en equipos de trabajo.
-Explicaciones y exposiciones.
-Consulta dirigida, sustentación oral
-Prácticas de laboratorio, desarrollo de guías de trabajo
-Elaborar mapas conceptuales
-Desarrollo de guías de trabajo y elaboración de dibujos y esqueleto de la tabla periódica
-- Desarrollo de talleres sobre interpretación de dibujos y de lectura
 - Consultas en diferentes fuentes y debates sobre lecturas realizadas como complemento a los temas vistos.
-El docente evalúa el desarrollo de los talleres basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar -El docente evalúa la habilidad para interpretar esquemas y la precisión al coordinar datos y realizar las exposiciones
-Coevaluación de la habilidad y destreza en el desarrollo de las prácticas de laboratorio
-El docente controla las notas tomadas por los alumnos durante la realización de las prácticas de laboratorio y registra todos los cambios presentados.
- El docente evalúa la veracidad de la
información plasmada en dibujos y mapas conceptuales
-Los alumnos se autoevalúan basándose en los criterios establecidos de antemano por el docente y los estudiantes.
-El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para consultar, escribir y dibujar..
- Evaluación de competencias sobre los diferentes temas vistos.






PLANES DE APOYO:
·         Consulta dirigida sobre el tema  
·           - Consulta sobre temas de interés  tecnológico. 
·          - Comprensión de lectura
·          - Interpretación de esquemas y dibujos
·         Obtención de datos experimentales    
·          -  Desarrollo de talleres y sustentación de los mismos 
·            - Elaboración de mapas conceptuales sobre el tema.


INDICADORES DE DESEMPEÑO Y METAS DE CALIDAD:
·         Clasifica elementos químicos como metales y no metales según su conductividad térmica y eléctrica.
·         Desarrolla ejercicios aplicando masa atómica
·         Determina la carga eléctrica de algunos elementos y clasifica iones según su carga.
·         Deduce las consecuencias de dejar elementos en contacto con el oxígeno del aire.
·         Establece relaciones experimentales entre fuerza, movimiento y equilibrio.
·         Aplica el concepto de velocidad a situaciones cotidianas
·         Explica cómo se realiza el movimiento ondulatorio
·         Explica aplicaciones de energía y movimiento ondulatorio a la tecnología del radar y el rayo láser.
·         Explica procesos para cargar eléctricamente un cuerpo
·         Explica cómo conservar la energía eléctrica.









7º - 4

ESTANDAR: Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.

HILOS CONDUCTORES
TÓPICO GENERATIVO
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA

¿Cómo Investigar?
-La técnica de la pregunta
-Buscar información
-Diseño y realización de experiencias
-Hago conjeturas para resolver mis preguntas
-Registro organizado de observaciones.

Los estudiantes comprenderán como:
-Redactar preguntas y seleccionar la más acertada de acuerdo al tema
-Buscar y seleccionar información que me permita responder a mis preguntas –Aplicar una metodología científica en el diseño y realización de experiencias
-Hacer conjeturas para resolver preguntas aproximándonos al diseño de hipótesis
-Registrar observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa en forma escrita y utilizando esquemas, gráficas y tablas.

- Los estudiantes realizan organizados en equipos de trabajo redactan preguntas sobre algún tema propuesto y las ponen en deliberación ante la clase.
-Consulta en diferentes medios de información de su alcance para dar respuesta a sus inquietudes.
-Tener en cuenta los pasos del método científico a la hora de desarrollar sus experiencias.
-Registrar la información en una bitácora
-Sistematizar la información.
-Comunicar resultados.
-Comentan sobre lecturas realizadas como complemento a los temas vistos.

-El docente evalúa los aportes de los estudiantes en cada equipo de trabajo
 - Coevaluación luego de la exposición de trabajos.
-El docente revisa continuamente los apuntes tomados por los alumnos durante la realización de los experimentos y registra todos los cambios presentados.
-Los alumnos se autoevalúan basándose en los criterios establecidos de antemano por el docente y los estudiantes.
-El docente evalúa basado en la exactitud de la información y en la habilidad para investigar.
- Evaluación de competencias sobre los diferentes temas vistos.


CIRCULACIÓN EN PLANTAS











 




CUESTIONARIO DE SISTEMAS CIRCULATORIOS EN ANIMALES
 PARA PRUEBA JJS 2º PERÍODO

1. LA DIFUSIÓN ES EFICIENTE PARA TRANSPORTAR SUSTANCIAS SOBRE LARGAS DISTANCIAS?   V  -  F

2. EN LA MAYORÍA DE ANIMALES, EL SISTEMA CIRCULATORIO POR QUÉ ELEMENTOS ESTÁ FORMADO?

3. LAS CÉLULAS Y LOS ÓRGANOS SE CONECTAN POR MEDIO DE?

4. A QUÉ CLASE DE ÓRGANOS LLEVA O2 LA SANGRE?

5. A QUÉ CLASE DE ÓRGANOS LLEVA NUTRIENTES LA SANGRE?

6. QUÉ ÓRGANOS SIRVEN PARA EXPULSAR DESECHOS?

7. CUAL ES EL FLUIDO QUE AYUDA A MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL?

8. LAS BACTERIAS Y LOS VIRUS, SON CONTRARRESTADAS EN EL ORGANISMO POR MEDIO DE?

9. CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO?

10. CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO?

11. COMO SE LLAMA EL FLUIDO QUE BAÑA CÉLULAS Y TEJIDOS ? 

12. QUE SON LAS OSTIAS  ?

13. PARA QUÉ SON ÚTILES LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO  ?

14. QUÉ ANIMALES TIENEN SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO?

15. ES VERDADERO QUE ALGUNOS INVERTEBRADOS NO TIENEN SISTEMA CIRCULATORIO?  V  -  F

16. LOS PORÍFEROS SON LAS MISMAS ESPONJAS?

17. POR DONDE SE REALIZA EL TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN LOS CNIDARIOS?
18. CON CUAL OTRO NOMBRE SE CONOCEN A LOS PLATELMINTOS?
19. QUE PARTE DEL SISTEMA DIGESTIVO RECUBREN LAS CÉLULAS EPITELIALES?
20. ES FALSO QUE LOS ARTROPODOS Y MOLUSCOS TIENEN SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO. SI-NO
CIRCULACIÓN EN REPTILES
21. POR QUÉ LA CIRCULACIÓN EN REPTILES ES DOBEL E INCOMPLETA?
22. POR CUANTAS CAVIDADES ESTÁ FORMADO EL CORAZÓN DE UN REPTIL?
23. CUAL ES EL RECORRIDO EN LA CIRCULACIÓN MENOR?
24. DE QUÉ TIPO ES LA CIRCULACIÓN EN LOS REPTILES?
25. CUAL ES EL RECORRIDO EN LA CIRCULACIÓN MAYOR?
26. QUE SUCEDE EN LA AURÍCULA DERECHA DE LOS REPTILES?
27. QUE SUCEDE CON EL VENTRÍCULO CUANDO LAS AURÍCULAS SE CONTRAEN?
28. POR QUÉ ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS REPTILES?
CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS
29. EN QUÉ POSICIÓN SE ENCUENTRAN LOS CORAZONES QUE BOMBEAN LA SANGRE EN LOS ARTRÓPODOS?
30. QUE FUNCIÓNES CUMPLE LA HEMOLINFA EN LOS CRUSTÁCEOS?
31. EN LOS INSECTOS, A TRAVÉS DE QUÉ ESTRUCTURAS SE REALIZA EL INTERCAMBIO GASEOSO?
32. CON CUAL OTRO NOMBRE SE CONOCEN A LOS GUSANOS REDONDOS?
33. CUALES SON LOS NOMBRES DE LOS 2 GRANDES VASOS SANGUINEOS QUE RECORREN EL CUERPO DE LOS ANÉLIDOS?

SISTEMAS CIRCULATORIOS DE LOS VERTEBRADOS

34. EL CORAZÓN BOMBEA LA SANGRE A TRAVÉS DE ? Y LA REPARTE HACIA ?
35. CUALES SON LAS CÁMARAS EN QUE ESTÁ DIVIDIDO EL CORAZÓN DE LOS VERTEBRADOS?
36. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VASOS SANGUINEOS ES?
37. CUAL ES LA FUNCIÓN DE LAS ARTERIAS?
38. CUAL ES LA FUNCIÓN DE LOS CAPILARES?
39. CUAL ES LA FUNCIÓN DE LAS VENAS?
40. QUÉ SUCEDE EN LA CIRCULACIÓN SIMPLE?
41. QUÉ SUCEDE EN LA CIRCULACIÓN DOBLE?
42. QUÉ SUCEDE EN LA CIRCULACIÓN INCOMPLETA?
43. QUÉ SUCEDE EN LA CIRCULACIÓN COMPLETA?

CIRCULACIÓN EN PECES

44. CUANTAS CAVIDADES TIENE EL CORAZÓN DE LOS PECES Y CUALES SON?
45. EN QUE LUGAR SE REALIZA EL INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS PECES?
46. DE QUE CLASE ES EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS PECES?

CIRCULACIÓN EN ANFIBIOS

47. LOS ANFIBIOS TIENEN CORAZÓN DE 3 CAVIDADES, CUALES SON?
48. EN QUE SUPERFICIES SE REALIZA EL INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS ANFIBIOS?
49. QUE TIPO DE TRANSPORTE DE NUTRIENTES UTILIZAN LOS ANFIBIOS EN LOS PULMONES Y LA PIEL, PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO GASEOSO?
50. EN LOS ANFIBIOS, LA SANGRE OXIGENADA QUE VIENE DE LOS PULMONES Y PIEL, ENTRA 1º A LA AURÍCULA IZQUIERDA O DERECHA?
 

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